CIERRE DE INVESTIGACIÓN POR CRIMEN CONTRA LONKO VÍCTOR QUEIPUL SIENTA UN NEFASTO PRECEDENTE CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

El cierre de la investigación por presuntos delitos de secuestro y tortura denunciados por el líder mapuche Víctor Queipul Hueiquil envía un peligroso mensaje a quienes defienden los derechos humanos en ese país, dijo hoy Amnistía Internacional.

La Fiscalía de Temuco anunció ayer que cerraría la querella de Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, porque no habría logrado poder individualizar a las personas presuntamente responsables de su detención entre aproximadamente las 8 de la noche del 14 de junio y las 4 de la mañana del día siguiente.

Los hechos denunciados por el lonko ocurrieron en junio de 2016. Tras casi un año de investigación, no parece haberse agotado un proceso exhaustivo e imparcial frente a los crímenes denunciados.

“Esta decisión sienta un nefasto precedente y da rienda suelta a quienes pretenden silenciar a las comunidades de pueblos originarios en Chile,” mencionó Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Denunciar violaciones contra los derechos humanos no es un crimen. En vez que castigar a quienes dedican su vida a luchar por la justicia, las autoridades chilenas deben proteger su trabajo y enjuiciar a quienes los agreden.”

Víctor Queipul Hueiquil ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales del pueblo mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual y por su autodeterminación.

Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo en favor de los derechos humanos. El 14 de junio de 2016, un grupo de carabineros realizó un operativo policial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Los carabineros dispararon gases lacrimógenos y usaron armas antidisturbios.

En este contexto, el Ionko fue retenido en contra de su voluntad por tres personas que no se identificaron y lo tuvieron secuestrado por casi 8 horas. Durante este tiempo le vendaron los ojos, lo amarraron y lo golpearon. Los hombres le pidieron información sobre la ubicación de supuestas armas en poder de la comunidad, le reprocharon su trabajo con las comunidades mapuche y su apoyo a una machi que está siendo criminalizada y le exigieron dejar su trabajo por los derechos de los pueblos originarios. El lonko denunció el hecho ante la Comisaría de Traiguén y posteriormente interpuso una querella formal por los mismos hechos.

La Fiscalía también apuntó contra organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, pretendiendo deslegitimar su labor de apoyo a organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios en Chile.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABIERTA CONVOCATORIA EN ÚNICO CONCURSO DE CUENTOS PARA TRABAJADORES

Jue May 18 , 2017
“Mi vida y mi trabajo” cumple 16 años fomentando la creación literaria entre los trabajadores y ha compilado 12 mil relatos de múltiples experiencias vinculadas directa e indirectamente a la vida laboral. Ya está abierta la convocatoria para participar del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”, organizado por la Dirección del Trabajo (DT) desde el año 2002 y cuya peculiaridad reside en que está dirigido a trabajadores que deseen volcar literariamente sensaciones o experiencias laborales, reales o imaginarias. Su universo participativo y motivación temática convierten a este certamen en único en el país.   En sus 15 años de existencia han participado alrededor de 12 mil trabajadores. El año pasado fueron enviados 576 cuentos escritos por concursantes que desempeñan los más diversos oficios y vivían en nuestro país y el extranjero. Esto último, porque con el tiempo se han sumado participantes de países sur, centro y norteamericanos, pero también de naciones de Oceanía y Europa, como Australia, España, Francia, Portugal y Noruega, entre otros. Con el objetivo de comenzar la difusión del certamen, el libro con los cuentos ganadores del año pasado ya se está distribuyendo a lo largo del país junto con las bases 2017. Desde sus inicios este concurso ha contado con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad, la Vicaría para la Pastoral Social, Codelco y BancoEstado. El jurado es presidido por el escritor José Luis Rosasco, y lo integran el vicario para la Pastoral Social Caritas, Jorge Concha, y los funcionarios de la Dirección del Trabajo Mariela Venegas y Rafael Devia. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y PREMIOS Este año la recepción de cuentos se extenderá hasta el viernes 28 de julio, a las 12 horas. Los trabajadores y trabajadoras pueden escribir un relato o cuento en un máximo de 10 carillas tamaño carta, escrito a máquina o computador, con letra arial tamaño 12, doble espacio. Los cuentos deben ser enviados a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, piso 10, a las inspecciones del Trabajo o a las agencias de la Asociación Chilena de Seguridad a lo largo del país, en un sobre cerrado, con tres copias firmadas con seudónimo. En hoja aparte se deben incluir los siguientes datos personales: nombre, RUT, profesión o actividad, teléfono, correo electrónico y dirección. Este año no se recibirán más de tres cuentos por participante. También se recibirán trabajos enviados al mail: concursodecuentos@dt.gob.cl, en un archivo adjunto en Word. Los premios que recibirán los ganadores son: Primer lugar: 700 mil pesos, un notebook, scanner, e impresora. Segundo lugar: 500 mil pesos, un notebook. Tercer lugar: 500 mil pesos. Tres menciones honrosas: 100 mil pesos cada una. Los seis cuentos galardonados serán publicados en un libro, con un tiraje de tres mil ejemplares. Todos los concursantes recibirán un diploma por su participación y el libro con los cuentos ganadores. Santiago de Chile, 18 de mayo 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg