DIPUTADOS PS CALIFICAN DE «INCONCEBIBLE» QUE CHILE «PREMIE A LA FAMILIA DE PINOCHET POR SU CONDUCTA CRIMINAL»

Los diputado PS Leonardo Soto y Daniel Melo, rechazaron la millonaria pensión que recibe la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, denunciado por matutino este viernes.

A juicio del diputado Leonardo Soto es «una vergüenza» las últimas informaciones sobre pensiones millonarias en el sistema de las Fuerzas Armadas, entre ellas las que reciben presos de Punta Peuco, Lucía Hiriart, y su hijo Augusto, esta última denunciada por el legislador la semana pasada.

«Es inconcebible que Chile premie a la familia de Pinochet por su conducta criminal, al igual que al resto de los responsables de los horrendos actos de la dictadura», señaló el parlamentario socialista.

En este mismo sentido el el jefe de bancada socialista, el diputado Daniel Melo, insistió que con estos antecedentes «insistiremos en buscar la re activación del proyecto para degradar a militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos y terminar con consecuentes beneficios».

Al respecto el diputado Leonardo Soto agregó que «En el sistema previsional para las FFAA existe situaciones como esta que son realmente indignantes, puesto que el Estado sigue premiando el asesinato y la tortura con pensiones inalcanzables para casi la totalidad de los chilenos, perpetuando esos beneficios incluso después de fallecidos», señaló Soto.

El parlamentario, presidente de la comisión investigadora de los «jubilazos» en Capredena, explicó que durante las indagatorias «detectamos un evidente espacio para el abuso, casos concretos de irregularidades y muchos sospechosos, además de deficiencias legales que permiten estas irrisorias pensiones millonarias, por lo que esperamos que se apruebe el informe con recomendaciones de cambios legislativos que próximamente se votará en Sala».

Asimismo, indicó que «pediremos formalmente al Ejecutivo que respalde alguno de los proyectos de degradación que están hace años en el Congreso, o bien que los integre a la reforma que comprometió al sistema de pensiones».

Al respecto el jefe de Bancada, Daniel Melo, dijo que «Creemos que hoy tenemos una gran oportunidad para terminar de una vez por todas con estos beneficios indebidos y hacer algo de justicia degradando a los militares responsables de violaciones a los DDHH para que, entre otras cosas, no continúen recibiendo estos verdaderos premios a su conducta criminal», concluyó.

Santiago de Chile, 20 de mayo 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIRMAN QUE EL APOYO DE LAGOS A GOIC ES SOLO UNA ESTRATEGIA CON MIRAS A LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Sáb May 20 , 2017
El cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Osorio, señala que la reunión entre el ex Presidente y el administrador electoral de la candidata, Jorge Burgos, busca dar una señal de respaldo a las cartas al Congreso de figuras DC más ligadas a la Concertación que a la Nueva Mayoría. Asegura que la abanderada de la falange no subirá mucho más en las encuestas con este apoyo y que es prácticamente un hecho que bajará su opción presidencial. “Ante una eventual segunda vuelta, es muy probable que Lagos termine apoyando a Guillier”, sostiene.   Una reunión en la Fundación Democracia y Desarrollo sostuvieron este jueves el ex Presidente y ex precandidato presidencial, Ricardo Lagos, y Jorge Burgos, administrador electoral de la carta a La Moneda de la DC, Carolina Goic. El hecho fue leído como una señal de apoyo por parte del laguismo a la opción de la abanderada de la falange, en desmedro del otro aspirante del sector, Alejandro Guillier.   Para el cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Osorio, el primer objetivo del encuentro es evidente. “Ricardo Lagos está sentido porque el Partido Socialista decidió proclamar como su candidato a Alejandro Guillier, que no tiene mucha experiencia política. Esta es una forma de pasarle la cuenta, apoyando a la candidata de la DC”, afirma. Sin embargo, indica que con este apoyo “Carolina Goic no aumentará mucho su votación”. “Lo que está haciendo la DC con ella es una estrategia para negociar más cupos dentro de la lista de congresistas, más que tratar de tener una posibilidad real de llegar a la presidencia”, apunta. “La DC sabe que Goic tiene pocas probabilidades de ganar, pero sí puede ser una buena herramienta de negociación por más y mejores cupos en las listas parlamentarias”, insiste. Para Osorio, es claro que “Carolina Goic se va a bajar” y que “este apoyo de Lagos quedará en nada”. ¿Cuál es el motivo, entonces, de esta reunión? “Lagos está tratando de intervenir en la confección de las listas parlamentarias a favor de cupos más tradicionales de la DC”, ofrece una explicación. “Probablemente, están tratando de defender las figuras más antiguas en vez de las más nuevas”, indica en alusión a personeros más emparentados con el proyecto de la antigua Concertación que de la actual Nueva Mayoría. “La DC no se ha separado de la Nueva Mayoría. Por el momento, son solo declaraciones de principios y en tanto la falange siga manteniendo a sus ministros en el Gabinete de Bachelet, la DC sigue estando dentro de la NM”, enfatiza. “Existe oficialismo. Existe Nueva Mayoría. Esto es solo un ‘bluff’ para conseguir más cupos parlamentarios y mejores posiciones”, vuelve a recalcar. “De seguro habrán dos listas parlamentarias y terminarán yendo con la Nueva Mayoría”, asegura. ¿Lagos vs Guillier? “El laguismo no ve con buenos ojos que un periodista que ha sido toda la vida independiente y no ha hecho carrera política esté liderando la encuesta como […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg