CRÓNICA DIGITAL EXPRESA SU PESAR POR FALLECIMIENTO DE FERNANDO QUILODRÁN

A los 81 años  de edad y a causa de una penosa enfermedad falleció en la capital chilena, en la mañana del lunes 22 de mayo, el periodista y escritor, Fernando Quilodrán  Rodríguez,  quien fuera director del semanario El Siglo, órgano del Partido Comunista de Chile.
 
Quilodrán, que vivió el exilio tras el Golpe de Estado  militar-derechista  del 11 de septiembre de 1973,  fue redactor en el programa Escucha Chile, de Radio Moscú,  y de vuelta en Chile,  fue elegido en tres periodos, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH. (1999, 2001 y 2003).
 
También fue militante y  miembro del Comité Central del Partido Comunista deChile.
 
Sus restos fueron velados en la Casa Museo Michoacán de Los Guindos, ubicada en la comuna de La Reina, donde el martes 23 se realizó un acto en su memoria. Por su expresa voluntad sus restos serán cremados en el Cementerio General de Santiago, y posteriormente sus cenizas serán trasladadas a su pueblo natal, Curepto.
 
 Fernando Quilodrán obtuvo en 1972  el primer premio de poesía de la editorial Quimantúm con su obra “Los Materiales”, cuando tenía 32 años y que lo ubicó de inmediato en un lugar  relevante entre los vates chilenos.

El Golpe de Estado del 11 de septiembre de  1973 lo sorprendió trabajando en el Instituto de  Seguros del Estado, donde fue dirigente sindical, siendo exonerado tres días más tarde.. Luego tuvo una destacada participación en el funeral de Phablo Neruda, 12 días más tarde el 23 de septiembre de 1973, tras lo cual fue perseguido por los agentes de la dictadura, por lo que debió asilarse y salir del país.

 En Holanda, uno de los países de su exilio, publicó “Había una vez un pueblo (1980), que el definió como de “poesía contingente de poesía , además  de dos novelas, “Los Organismos del Tiempo” (1983). En España, en 1985, entregó una segunda novela “Vitales mereciéndolo”.

 En Chile publicó “Poema” (1993, Editorial Lar, del poeta Omar Lara), v”De tiempo antiguo y lluvias, (1993, editorial Pluma y Pincel 1993 y, “Un suicidio común”, (2000, cuentos) y ”Averiguación  del tiempo y otros poemas “,(2009, Editorial Mosquito).

El equipo de Crónica Digital, se une al pesar de los colegas de El Siglo, ante la pérdida de quién fuera hasta hace un par de años  su director y expresa a sus camaradas, a su círculo más  íntimo y sus familiares sus más sentidas condolencias por la pérdida.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TELESCOPIO TERRESTRE RECIBE NUEVA SEÑAL DE RADIO FRB

Mar May 23 , 2017
Investigadores a cargo del radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) divulgaron hoy que recibieron una nueva misteriosa señal FRB (estallido rápido de radio) a los cuatro días de iniciar su búsqueda.   Las ‘Fast Radio Burst’ son picos cortos y agudos de ondas de radio que duran unos pocos milisegundos; la primera fue descubierta en 2007 y sólo dos docenas han sido encontradas desde entonces. Parecen venir de eventos poderosos a miles de millones de años luz de distancia, pero su causa sigue siendo un misterio, e incluso se especula si se trata de señales hasta ahora indescifrables de civilizaciones avanzadas. El descubrimiento de la nueva ráfaga, FRB170107, fue realizado por Keith Bannister y sus colegas de CSIRO, el organismo que opera ASKAP; también participaron la Curtin University y el Centro Internacional de Investigación de Radio Astronomía, utilizando sólo ocho de los 36 platos del telescopio. Podemos esperar encontrar un FRB cada dos días si usamos 12 platos, nuestro número estándar en la actualidad, pronosticó Bannister. Camberra, 23 de mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg