JUSTICIA Y VERDAD SOBRE TENEBROSA COLONIA DIGNIDAD

Una iniciativa de parlamentarios alemanes para lograr justicia y verdad sobre la tenebrosa Colonia Dignidad en Chile, abrió luces de esperanzas en víctimas y familiares de torturas, crímenes y desapariciones.

El asentamiento de colonos germanos fundado en 1961, se convirtió bajo el liderazgo de Paul Schaefer en centro de detenciones y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Diputados de los Partidos Verde y La Izquierda presentaron un propuesta para eventualmente crear una Comisión Binacional que se ocupe de una vez y por todas afrontar los terribles sucesos ocurridos en Colonia Dignidad.

Es la primera vez que se da un reconocimiento desde Alemania al expediente de la finca donde Schaefer, asumiendo un papel de iluminado de una secta, abusó de menores, violó mujeres y aplicó métodos de torturas con la supervisión directa de Pinochet.

Ahora los integrantes de la Asociación Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Fundación Henrich Böll aguardan por pronunciamientos de la Democracia Crisiana (CDU) y los socialdemócratas (SPD).
Una visita en noviembre pasado de parlamentarios alemanes a Colonia Dignidad junto con el estreno de la película del mismo nombre del realizador Florian Gallenberger, dio un impulso y visibilidad a los sucesos tantas veces denunciados.

En encuentro en la sede la Universidad de Chile, donde su cátedra de Derechos Humanos es parte de las investigaciones, Margarita Romero, presidenta de la Asociación Colonia Dignidad, destacó el paso dado en el país europeo.

El escenario actual insta a la sociedad civil y autoridades gubernamentales, a ser capaces de dialogar con la propuesta alemana y a la vez definir un camino a seguir considerando la participación de las distintas partes involucradas, dijo Romero.

En el mismo sentido se pronunciaron los diputados Tucapel Jiménez y Sergio Aguiló, junto con los abogados de las víctimas alemanas, Winfried Hempel, y de las chilenas, Magdalena Garcés.

Por su parte, Ingrid Wehr, de la Fundación Henrich Böll, consideró que Colonia Dignidad sigue siendo una herida en las relaciones binacionales de Chile y Alemania,

El letrado Winfried Hempel resaltó que por primera vez el Estado alemán se hace cargo de hechos sucedidos fuera del territorio nacional «y eso es muy importante porque ha habido un conflicto de competencias».

Su colega Magdalena Garcés encomió la oportunidad de que se tomen por fin medidas las cuales «esperamos que cooperen y ayuden a las víctimas y no a los victimarios».

A su turno, Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno, remarcó que en Chile hay mucho por hacer en materia de verdad y de memoria, «no necesariamente de verdad judicial, pero sí de verdad histórica y de memoria».

Aunque Schaefer fue condenado y falleció en 2010 por una insuficiencia cardíaca, algunos de sus colaboradores permanecen en libertad y con una vida tranquila en Alemania. En Colonia Dignidad se aplicaron métodos experimentales de tortura y participó en tráfico de armas.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA DIALOGA CON EL MOVILH SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LOS DERECHOS DE NIÑOS TRANS

Mar May 23 , 2017
También se trató la Ley de Identidad de Género y todos los contenidos del Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movilh ante la CIDH   El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dialogó hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre las diversas demandas y propuestas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como sobre los recientes fallos de tribunales relativos al tema. En la cita de una hora se abordó especialmente el Acuerdo por la Igualdad  que el Estado se selló con el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  En dicho Acuerdo el Estado se comprometió a legalizar el matrimonio igualitario, aprobar la ley de identidad de género, permitir la adopción homoparental y mejorar y reformar el Acuerdo de Unión Civil y la Ley Zamudio, entre otros temas. El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, comentó que “en una conversación muy franca y grata, Dolmestch enfatizó que ha existido un importante cambio al interior de tribunales que es favorable a los derechos LGBTI, donde las nuevas generaciones juegan un rol de primer orden. Coincidimos en que han surgido nuevas  interpretaciones de los jueces que son cada vez más favorables a nuestros derechos, sin discriminaciones basadas en la orientación sexual o la identidad de género”. En ese sentido, en la cita se trataron los fallos de tribunales y de la Corte Suprema sobre el libro “Nicolás tiene dos papás”,  sobre la homo-parentalidad, sobre la identidad de género y sobre los derechos de los niños y jóvenes trans. Especialmente se abordó el fallo del magistrado del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, quien autorizó el cambio de nombre y sexo legal de una menor de 5 años. “Aprovechamos la ocasión para expresar nuestro reconocimiento a Fernández y para lamentar que la ONG cristiana Comunidad y Justicia, presentará un demanda por prevaricación contra él por autorizar el cambio de nombre y sexo legal de una niña”, dijo Jiménez. “Dolmestch fue muy claro en explicar que la prevaricación implica acusar a un juez de ilegalidad. En este contexto, y basado en los antecedentes preliminares sobre el caso que le aportamos, el presidente de la Corte Suprema ve muy difícil que la demanda contra Fernández prospere”, dijo Jiménez. El dirigente puntualizó que “con la reunión de hoy, Dolmestch ha dado una gran señal de apertura y de respeto a las personas LGBTI, lo cual valoramos profundamente. El Poder Judicial ha  venido cambiando para mejor en torno a nuestros derechos humanos y la cita de esta jornada es como un símbolo de tales transformaciones”. Santiago de Chile, 23 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg