PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA DIALOGA CON EL MOVILH SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y LOS DERECHOS DE NIÑOS TRANS

También se trató la Ley de Identidad de Género y todos los contenidos del Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movilh ante la CIDH

 

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dialogó hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre las diversas demandas y propuestas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como sobre los recientes fallos de tribunales relativos al tema.

En la cita de una hora se abordó especialmente el Acuerdo por la Igualdad  que el Estado se selló con el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  En dicho Acuerdo el Estado se comprometió a legalizar el matrimonio igualitario, aprobar la ley de identidad de género, permitir la adopción homoparental y mejorar y reformar el Acuerdo de Unión Civil y la Ley Zamudio, entre otros temas.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, comentó que “en una conversación muy franca y grata, Dolmestch enfatizó que ha existido un importante cambio al interior de tribunales que es favorable a los derechos LGBTI, donde las nuevas generaciones juegan un rol de primer orden. Coincidimos en que han surgido nuevas  interpretaciones de los jueces que son cada vez más favorables a nuestros derechos, sin discriminaciones basadas en la orientación sexual o la identidad de género”.

En ese sentido, en la cita se trataron los fallos de tribunales y de la Corte Suprema sobre el libro “Nicolás tiene dos papás”,  sobre la homo-parentalidad, sobre la identidad de género y sobre los derechos de los niños y jóvenes trans. Especialmente se abordó el fallo del magistrado del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, quien autorizó el cambio de nombre y sexo legal de una menor de 5 años.

“Aprovechamos la ocasión para expresar nuestro reconocimiento a Fernández y para lamentar que la ONG cristiana Comunidad y Justicia, presentará un demanda por prevaricación contra él por autorizar el cambio de nombre y sexo legal de una niña”, dijo Jiménez.

“Dolmestch fue muy claro en explicar que la prevaricación implica acusar a un juez de ilegalidad. En este contexto, y basado en los antecedentes preliminares sobre el caso que le aportamos, el presidente de la Corte Suprema ve muy difícil que la demanda contra Fernández prospere”, dijo Jiménez.

El dirigente puntualizó que “con la reunión de hoy, Dolmestch ha dado una gran señal de apertura y de respeto a las personas LGBTI, lo cual valoramos profundamente. El Poder Judicial ha  venido cambiando para mejor en torno a nuestros derechos humanos y la cita de esta jornada es como un símbolo de tales transformaciones”.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMPLIO DISPOSITIVO CUSTODIARÁ TORNEO FRANCÉS DE TENIS ROLAND GARROS

Mar May 23 , 2017
El torneo de tenis Roland Garros estará custodiado por un amplio dispositivo de seguridad que incluirá el despliegue de mil 200 agentes, informó hoy la Federación Francesa de Tenis.   Un día después del ataque suicida ocurrido en la ciudad británica de Manchester, el responsable de la seguridad del evento, Jacques Le Méné, anunció que la movilización de fuerzas será mayor a la del año pasado. La operación, que mantiene el refuerzo de la vigilancia establecido desde 2016, incluirá, además, controles estrictos a todos los visitantes, en un torneo frecuentado anualmente por un promedio de 450 mil personas. ‘La seguridad es una prioridad verdadera en nuestras acciones. No nos consideramos curtidos dado que nunca hemos vivido un ataque, pero sí estamos formados, hemos hecho simulaciones y repeticiones. Con la experiencia del año pasado nuestro sistema ha ganado en calidad’, afirmó Méné. Francia sigue con el estado de emergencia activado a raíz de la amenaza terrorista, por lo cual las actividades que implican concentraciones masivas deben cumplir estrictas normas de protección. La fase clasificatoria del Roland Garros comenzó esta semana y desde el lunes próximo empezará la competición formal, que se extenderá por dos semanas. Se trata del principal torneo de tenis sobre tierra batida del mundo, y se ubica segundo en el calendario anual de los Grand Slam de este deporte, precedido por el Abierto de Australia y seguido por Campeonato de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos (US Open). París, 23 de mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg