CUT Y TRABAJADORES DE EMPRESAS DEL ESTADO SE REUNIERON CON CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

“Salimos satisfechos. El contralor, nos ha señalado que no están en juego ni los contratos colectivos ni las negociaciones colectivas ni las que vendrán ni los derechos que tiene la administración de estas empresas para gestionar públicamente, pero que la Contraloría se reserva el derecho de cuestionar aquellos casos donde, evidentemente, hay indemnizaciones abultadas y abusos”.

Ese es el balance del secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, tras el término de la reunión que junto a la presidenta de la Central Bárbara Figueroa y los máximos dirigentes sindicales de las empresas del Estado, sostuvieron este lunes con el contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Recordemos que los trabajadores de empresas públicas se habían decretado en “estado de alerta”, ante el dictamen emitido por la Contraloría referente al monto de una indemnización otorgada a un ex director de Codelco, fallo, que a juicio de los trabajadores, abría un manto de dudas respecto del alcance de los contratos colectivos y negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado.

“Tenemos la tranquilidad de que nos ha señalado que lo que ha pretendido la Contraloría es regular los abusos, los excesos con respecto al algún instrumento de nuestro contrato colectivo, pero en ningún caso están cuestionadas ni la administración ni los contratos colectivos ni los derechos adquiridos por los trabajadores durante tantos años que era lo que nosotros cuestionábamos”, indicó Díaz.

El dirigente, explicó que “ha habido algunos casos en donde ha habido indemnizaciones abultadas, pero que no tienen, en ningún caso, ni el amparo ni el respaldo de los sindicatos y que cuestionamos”, agregando que “no ponemos en duda  la capacidad que tiene la Contraloría para investigar a las empresas públicas. Nosotros queremos que la Contraloría audite e investigue siempre a las empresas públicas, porque hay que combatir la corrupción. En eso, nosotros hemos sido paladines. Si estas empresas públicas siguen siendo públicas, ha sido porque los sindicatos son los que han evitado su venta sino se las hubiesen robado hace mucho tiempo. Y eso queremos dejarlo en claro. No queremos limitar la acción de la Contraloría. Nosotros queremos cooperar con la Contraloría en la investigación de casos de corrupción y en la defensa de nuestros derechos adquiridos por tantos años”.

De esta forma, Díaz enfatizó que quedó claro que “los trabajadores del Estado tienen derecho a negociar, tienen derecho a organizarse colectivamente y tienen derecho a pactar, pero eso no puede ser que signifique para algunos casos, abusos. Y la contraloría se está aplicando a los abusos en esta materia (…), pero en ningún caso se pretende lesionar ni el derecho a organizarse ni el derecho a negociar colectivamente”. Sobre el caso puntual del ex director de Codelco, Díaz señaló que se trata de una “indemnización abultada por fuera de los contratos colectivos. Aquí lo que hay, es un abuso del instrumento colectivo para justificar una indemnización que es impresentable y que los sindicatos, en ningún caso hemos defendido, porque el caso en particular de Codelco, fue denunciado por el propio sindicato”.

Finalmente Díaz, señaló que “Codelco y algunas empresas públicas han presentado un recurso de reconsideración. Esperamos que esa reconsideración, reitero, mantenga la protección a nuestros contratos colectivos y a las negociaciones colectivas futuras que vienen para más adelante. Nosotros no queremos que las empresas públicas, tengan menos derechos y menos condiciones que las empresas privadas para competir”. Al respecto, precisó que “esperamos muy prontamente volver como sindicato a reunirnos con el señor contralor o con quién él determine, para seguir defendiendo lo que creemos justo que es el derecho a organizarnos, a negociar colectivamente y a pactar lo que estimemos conveniente con nuestros empleadores”.

Previo a la reunión con el Contralor, los  dirigentes (ENAP, Codelco, Metro, Correos de Chile, Enami, Banco Estado, portuarias) organizaron un almuerzo en el Salón Ejecutivo de la CUT, oportunidad en la que junto a abogados,  “analizamos los alcances e implicancia del dictamen del contralor respecto del caso de Codelco”,  contó Marcos Beas, presidente del Sindicato Nacional Banco Estado, quien  también tras el encuentro con el contralor, dijo  que “nos vamos más tranquilos, porque aclara, de manera explícita, que el dictamen lo que persigue es controlar un caso puntual de abuso de lo que es un instrumento colectivo. Nos aclaro que no pretende controlar, ni mucho menos, los contratos colectivos y la negociación colectiva en general”.

Santiago de Chile, 24 de mayo 2017
Crónica Digital / cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA ESCUCHÓ ALEGATOS CIUDADANOS POR LA RCA DE LA HIDROELÉCTRICA MEDITERRÁNEO.

Mié May 24 , 2017
Este martes 23 de mayo, en la Tercera Sala de la Corte Suprema se realizó la primera parte de la audiencia de alegatos en la que opositores al proyecto hidroeléctrico Mediterráneo en la comuna de Cochamó esperan que se mantenga la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El próximo martes se espera que sea la segunda parte de la audiencia. En la jornada presidida por el Ministro Sergio Muñoz, presentó ante el máximo tribunal del país la abogada representante de los habitantes de Cochamó y Puelo y el Servicio de Evaluación Ambiental, mientras que los alegatos del abogado de la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo y la empresa Mediterráneo quedaron fijados para el próximo martes. El objetivo de la comunidad fue exponer la relevancia de que se consideren todos los argumentos expuestos por los ciudadanos para el fallo y el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental buscó defender la validez de la RCA de la hidroeléctrica. Los abogados de la comunidad mencionaron la importancia de la instancia judicial para el territorio y sus habitantes, acusando también las faltas en las que incurrieron las autoridades y la empresa al momento de la aprobación “nosotros tenemos claridad de nuestros argumentos: el estudio presentado por la empresa tienen fallas metodológicas por lo tanto el SEA y el Comité de Ministros, a quienes también se recurrió, no podían haber descartado la afectación a los pueblos originarios” manifestó Sergio Millamán, abogado de la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo. A su vez Macarena Soler, abogada de Puelo Patagonia y de los habitantes de Cochamó destacó que “esta es una etapa más para demostrar que el proyecto Mediterráneo es un proyecto que no tiene nada que ver con la vocación del territorio, es el proyecto de personas que han sido negligentes, ha sido una empresa que ha mentido y que ha fraccionado su proyecto causando un enorme daño ambiental”. A la audiencia que duró cerca de tres horas, y que deberá continuar la próxima semana, también asistieron habitantes del lugar que se mostraron esperanzados con la instancia: “El río Puelo es uno de los pocos ríos que van quedando en nuestro planeta y que debieran seguir siendo libres para todo el mundo, para los chilenos y chilenas como un espacio de reserva de agua y vida para las futuras generaciones” dijo Victor Vaccaro, reclamante y habitante del sector de Río Puelo. “Espero que se rechace la destrucción de un territorio maravilloso y que se rechace el abuso y engaño que han sufrido los vecinos” dijo Pablo Zúñiga reclamante y habitante de Río Puelo. En cuanto a los plazos, la próxima semana se realizará la segunda parte de la audiencia y luego el Tribunal Supremo tendrá dos meses de plazo para emitir un fallo sobre el tema. Santiago de Chile, 24 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg