ESTADO ISLÁMICO ABRE EN NORTE DE IRAQ BASTIONES ALTERNATIVOS A MOSUL

El Ejército iraquí reconectó hoy el este y oeste de Mosul con un puente flotante sobre el río Tigris, en medio de reportes de que ante su ofensiva antiterrorista, el Estado Islámico abre oficinas alternativas en Hawija.

 

La televisión de Iraq señaló que ingenieros militares instalaron un nuevo paso sobre el Tigris para unir ambos lados de la segunda ciudad del país y capital de la provincia norte de Nínive, lo cual facilita el despliegue de tropas previo al asalto final a la Ciudad Vieja, aún bajo control islamista. ‘Este puente flotante es muy importante para poder desplegar rápidamente refuerzos hacia el lado oeste a fin de consolidar las fuerzas adecuadas para barrer pronto la Ciudad Vieja’, declaró a periodistas el coronel Haitham Al-Taie refiriéndose al paso colocado en el área de Hawi al-Kaneesa.

Agregó que el puente también servirá para seguir evacuando civiles de la zona occidental a la oriental, que fue emancipada por fuerzas gubernamentales a finales de enero tras intensas operaciones iniciadas el 17 de octubre.

Los cinco pasos que enlazaban ambos lados de la ciudad fueron destruidos por bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos para obstaculizar los movimientos de los extremistas del Daesh, acrónimo árabe de EI, en las etapas iniciales de la campaña de liberación de la urbe.

Ahora, siete meses después, la ofensiva antiterrorista ha acorralado a los fundamentalistas sunnitas en el extremo noroeste de Mosul y, según vaticinios de mandos castrenses, podrían declarar la liberación total de esa localidad antes del comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán, este 26 de mayo.

Entretanto, el canal AlSumaria reportó que Hawija, poblado de la provincia septentrional de Kirkuk considerado bastión del Daesh, ‘casi se está convirtiendo’ en feudo central de esa organización pues abrió nuevas sedes en reemplazo de las ya conquistadas por el Ejército en otras provincias.

Según la fuente, que a su vez citó residentes en dicha región, el EI ya instaló ‘sedes alternativas’ a las que llamó ‘Estado Nínive’, ‘Estado Dijlah’, ‘Estado Salaheddin’ y ‘Estado Diyala’ en Hawija, a donde sus hombres entraron a bordo de vehículos artillados y blindados.

Los yihadistas arribaron tras huir de los fieros combates con fuerzas de seguridad en Nínive y cortaron las principales carreteras de acceso, además de imponer un toque de queda.

‘Hawija es ahora el principal paraíso del grupo con sus miembros dispersos entre Hawija, Tal Afar y Baaj’, aseveró la fuente de AlSumaria sobre el poblado que junto a otros del suroeste de Kirkuk cayó en manos del Daesh en junio de 2014, cuando proclamó el califato islámico de Iraq y Siria.

Autoridades políticas y líderes tribales de Kirkuk presionaron recientemente al gobierno federal de Haider Al-Abadi para que apresure la invasión de Hawija al argumentar que sus residentes sufren una crisis humanitaria bajo el dominio takfirista (terroristas islámicos sunnitas).

Las tropas regulares y las milicias aliadas se concentran ahora en Mosul, de la que aseguran ya recapturaron más del 90 por ciento de su territorio, aunque admitieron ayer que hay todavía más de mil terroristas atrincherados en la Ciudad Vieja, incluidos unos 400 extranjeros.

Bagdad, 24 de mayo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HILLARY CLINTON CALIFICA DE CRUEL PLAN PRESUPUESTARIO DE TRUMP

Mié May 24 , 2017
La excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton consideró que el plan presupuestario del gobernante Donald Trump para el año fiscal 2018 muestra hoy un nivel inimaginable de crueldad. Según la ex secretaria de Estado, esta administración está montando un ataque contra las necesidades de niños, personas con discapacidades, mujeres y personas mayores. Clinton hizo tales comentarios durante un discurso anoche en una actividad del Fondo para la Salud Infantil pocas horas después de que el proyecto fue enviado al Congreso. La pobreza no es ni un crimen, ni un defecto de carácter, estigmatiza a quienes dejan morir a la gente, no a los que luchan por vivir, expresó citando fragmentos de un libro de la escritora Sarah Kendzior. A finales de marzo pasado, Clinton criticó la propuesta de presupuesto inicial de Trump, específicamente por sus recortes al Departamento de Estado. Señaló entonces que las disminuciones de fondos a la salud, el desarrollo y la diplomacia serían un golpe contra las mujeres y los niños y un grave error para Estados Unidos. El plan de Trump apuesta por un rápido crecimiento económico, que algunos analistas consideran improbable, y propone gastos por 4,1 billones de dólares (millones de millones) para el período de 12 meses que comienza en octubre próximo. Sugiere recortes de 3,6 billones de dólares en 10 años a programas de asistencia social y cobertura médica para ciudadanos de menores recursos. Con el proyecto, titulado Una nueva fundación para la grandeza americana, se espera que no se afecten los fondos destinados a la seguridad social y al Medicare, un programa de asistencia médica que beneficia a los adultos mayores. Sin embargo, habría recortes de 800 mil millones de dólares en 10 años al Medicaid, dedicado a la atención sanitaria de personas de bajos recursos. En tanto, se reduce en más de 190 mil millones de dólares la financiación del programa de alimentos para familias pobres conocido como SNAP, del cual se favorecieron 44 millones de norteamericanos en 2016. Asimismo, se rebajarán más de 72 mil millones de dólares a los beneficios por discapacidad de los que dependen millones de estadounidenses, y se eliminarán programas de préstamos estudiantiles que subsidian la educación universitaria para los pobres. Washington, 24 mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg