EXIGEN AL ESTADO DE CHILE PONER FIN A LA IMPUNIDAD

Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, se reunieron en el monumento a Salvador Allende, exigiendo la renuncia de Hugo Dolmestch, actual presidente de la Corte Suprema, a quien señalan como cabeza de una operación a favor de los criminales reclusos en Punta Peuco, que involucra a las FFAA y a sectores de la Iglesia Católica. El magistrado sería quien mejor representa a un Estado comprometido con la impunidad.
Lorena Pizarro, por parte de la AFDD, Alicia Lira de AFEP e Higinio Espergue, presidente de Villa Grimaldi, encabezaron la manifestación, en la cual participaron agrupaciones de familiares de todo el país.

Las dirigentes expresaron su fuerte decepción frente al actual gobierno, a quien responsabilizan de incumplir promesas hechas a las agrupaciones en 2014, en audiencia sostenida con la presidenta Michelle Bachelet. En la ocasión, la mandataria se habría comprometido a avanzar en medidas como el cierre de Punta Peuco y la incorporación de la asignatura de Derechos Humanos a la malla curricular de las escuelas matrices de las fuerzas armadas, lo que no se ha cumplido.

Las críticas se extendieron también al poder Legislativo, al cual calificaron de desidioso, por no avanzar en la resolución de demandas como la nulidad del decreto-ley de amnistía o el tema de los 50 años de secreto para los testimonios sobre tortura recogidos por la Comisión Valech.

Higinio Espergue, por su parte, señaló que la lucha de las agrupaciones, por verdad, justicia y contra la impunidad es también la de los sitios de memoria como Villa Grimaldi. “Queremos manifestar que no se puede construir una sociedad sana sobre la base de la impunidad”. El dirigente hizo notar que las organizaciones de derechos humanos y de memoria se enfrentan a una ofensiva inédita a favor de los represores y genocidas, vinculando lo ocurrido en Argentina con el denminado “2×1”, con lo acontecido en esta materia en Chile. “En torno a la lucha por la justicia no solo debemos unirnos los chilenos, debemos hacerlo con todos nuestro hermanos a nivel continental, solidarizando activamente con sus luchas, que también son las nuestras”, culminó el presidente de Villa Grimaldi.

Santiago de Chile, 24 de mayo 2017
Crónica Digital / villagrimaldi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A ELECCIONES REGIONALES EN VENEZUELA PARA EL 10 DE DICIEMBRE

Mié May 24 , 2017
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a elecciones para gobernadores y consejos legislativos regionales para el próximo 10 de diciembre, informó su presidenta, Tibisay Lucena.   En declaraciones ofrecidas al canal Venezolana de Televisión, la máxima representante del CNE explicó que la decisión se adoptó, después de constatar la culminación de validación de los partidos políticos, según el cronograma previsto en una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Lucena informó que, para las tres de la tarde del próximo jueves, se tiene previsto una sesión para aprobar el cronograma electoral, tanto de las elecciones regionales como para la Asamblea Nacional Constituyente, sobre la que se trabaja en un calendario para realizar los comicios a esta instancia a finales del mes de julio. Agregó que, por estas vías, las diferentes fuerzas políticas del país podrán movilizar a su militancia en función de opciones electorales y aportar a la consolidación de la paz y del juego democrático. ‘Creemos que toda la nación desea superar cuanto ante este terrible episodio violento que acosa y lesiona la voluntad de los venezolanos de vivir en armonía y comprensión de las diferencias’, comentó la presidenta del CNE. Caracas, 24 de mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg