CHILE SE SUMA A ACNUR PARA ERRADICAR PERSONAS SIN PATRIA

Chile y la oficina regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) coincidieron hoy en la necesidad de erradicar el problema de personas sin patria en el país austral y el mundo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el representante regional de la Acnur, Michele Manca Di Nissa, sostuvieron un encuentro en el Palacio de La Moneda, al lado de varios ministros del Gobierno de la nación sudamericana.

El lanzamiento del proyecto «Chile Reconoce», que inició en 2016 y continuará en 2017, corresponde a la campaña internacional «#IBelong» (Yo Pertenezco), que persigue terminar con los ciudadanos apátridas, sin nacionalidad reconocida.

«Los patios, salones y pasillos de esta Casa de Gobierno albergan signos que nos recuerdan a figuras históricas que hicieron de su vida un esfuerzo para reconocer y promover los derechos del ciudadano», señaló Bachelet.

La mandataria apuntó que se cierra la etapa piloto del proyecto Chile Reconoce, «a través del cual admitimos como compatriotas a quienes habiendo nacido en esta tierra, habían sido inscritos al nacer como hijos de extranjeros transeúntes».

Recordó que hasta 2014, el Departamento de Extranjería y Migración no reconocía la nacionalidad chilena a los hijos nacidos en Chile de padres o madres en situación migratoria irregular.

Expertos de Acnur explicaron que una persona es apátrida cuando no es reconocida por ningún país como ciudadano. Millones de personas en el mundo están atrapadas en este limbo legal, teniendo solamente acceso mínimo a protección legal o a derechos básicos.

La iniciativa nació con Extranjería y Migración, Servicio de Registro Civil e Instituto Nacional de los Derechos Humanos por el Estado; y la sociedad civil (Servicio Jesuita a Migrantes y Clínicas legales de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado), y Acnur.
Cien niños y niñas de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana pudieron confirmar hoy su nacionalidad chilena.

Santiago de Chile, 26 de mayo 2017
Crónica Digital /PL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DERECHA EN LA ENCRUCIJADA: DAR O NO SUS VOTOS A FIGURA DE DERECHOS DE AGUA TEMPORALES

Vie May 26 , 2017
Senadores deberán votar figura de 30 años para los nuevos otorgamientos. De entregar sus votos para los cambios, la oposición validará una idea que han señalado atenta contra la Constitución por calificarla de “expropiatoria”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg