PARLAMENTARIOS RESPALDAN PROPUESTA DE GUILLIER DE “SOLUCIÓN POLÍTICA” PARA LA ARAUCANÍA

Parlamentarios de los partidos que apoyan al senador Alejandro Guillier afirmaron que la solución al conflicto en la zona pasa por una profunda discusión política, tras los dichos del candidato presidencial en la Región del Bío Bío
 “Le hacen un flaco favor a la Araucanía al decir que hay terrorismo. Quién va a invertir un peso si siguen con ese discurso. Van a producir un daño y una estigmatización al pueblo mapuche. Cuando son hechos de violencia graves el Estado tiene que imponerse, pero no empiecen a generar el estigma de terrorismo en Chile, porque no tienen idea lo que es terrorismo. Hay que resolver las causas de la violencia y no estigmatizar el problema. El terrorismo en Chile esencialmente ha sido de Estado. En Chile no hay terrorismo. Esto no es el ejército de Isis ni es Alcaeda. Por favor, pongamos las proporciones y resolvamos el problema políticamente”, manifestó el senador en Coronel tras la proclamación de su candidatura presidencial por parte del MAS.
 El senador del PPD Jaime Quintana sostuvo que “lo que ha dicho Alejandro Guillier es algo que tiene sustento. El único terrorismo que se ha podido demostrar judicialmente es lamentablemente el terrorismo de Estado en nuestra historia reciente. Lo que la gente de la Región de la Araucanía quiere es paz, vivir en tranquilidad y las recetas de los políticos tradicionales invocando permanentemente la Ley Antiterrorista no ha sido eficaz ni ha dado resultados”.
 En ese marco el diputado radical Fernando Meza afirmó que “Quienes vivimos en la Araucanía estamos expuestos a una aguda situación de violencia, tal cual expresó nuestro candidato presidencial. Es evidente también que los violentistas son grupos pequeños y no todo el pueblo mapuche. A la derecha y también a otros que intentan aprovechar este tema para generar ruidos políticos queremos decirles desde la zona mapuche: respeto y dignidad a nuestros habitantes. Es necesario aislar al grupo de violentistas que tiene atemorizada a la población”.
 Finalmente el diputado Tucapel Jiménez sentenció que “resulta evidente que tenemos un problema político acá y ya hemos probado el camino de la represión. Durante el gobierno de Piñera esa táctica fue la escogida y terminamos con más violencia que nunca en la Araucanía. En esto nadie puede decirnos que hay un camino de salida y por eso es tiempo de encarar este conflicto desde otra mirada, con responsabilidad de Estado y en ese punto el senador Guillier acierta y nos propone una construcción de futuro y paz”.

Santiago de Chile, 27 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCLUYE CUMBRE DEL G-7 SIN ACUERDO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Sáb May 27 , 2017
La cumbre de los países integrantes del G-7 concluyó hoy en la localidad siciliana de Taormina sin avances en la solución de las discrepancias entre Estados Unidos y sus aliados sobre el enfrentamiento al cambio climático. El tema fue motivo de discusión, pero ante la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de esperar a su regreso a Washington para tomar una decisión, los jefes de Estado o de Gobierno de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá dejaron constancia de ‘su fuerte compromiso con una rápida aplicación del Acuerdo de París’. De esta forma quedó reflejado el asunto en la declaración final del cónclave en la cual se señala que ‘Estados Unidos está en el proceso de revisión de sus políticas sobre el cambio climático y el Acuerdo de París y no está en condiciones de unirse al consenso sobre este punto’. En seis páginas y 39 párrafos el documento abarca aspectos globales de interés general como economía global, desigualdades, igualdad de géneros, comercio, movilidad humana, África, seguridad alimentaria y nutrición, clima y energía, innovación y salud. Incluye además otras situaciones particulares relacionadas con Siria, Libia, República Popular Democrática de Corea, Ucrania y Rusia, con una reiteración de puntos de vista conocidos. El éxito más importante del encuentro, en opinión del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, fue la resolución contra el terrorismo aprobada la víspera, la cual consideró ‘importante por el momento en que se produce’. Al expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas del reciente atentado en la ciudad de Mánchester, los asistentes a la reunión acordaron reforzar el enfrentamiento conjunto a las acciones terroristas, sus autores y quienes la apoyen, mediante un mayor intercambio de información y coordinación. Entre los objetivos está la eliminación de las fuentes de financiamiento del terrorismo y la violencia extremista y vigilancia sobre los contenidos de ese corte difundidos en internet. Uno de los temas que a pesar de los avances sigue siendo polémico es el del comercio internacional teniendo en cuenta las políticas proteccionistas de la actual administración estadounidense. Sin embargo, a última hora se incluyó en el documento final la reiteración de ‘mantener nuestros mercados abiertos y combatir el proteccionismo, al tiempo que mantenernos firmes contra todas las prácticas injustas de comercio’. Respecto al tema migratorio hubo poco cambio porque si bien se reconoce, como lo hizo antes la Unión Europea, la necesidad de enfrentar las causas económicas y sociales del problema en los lugares de origen, se respeta también el derecho de cada país, individual o colectivamente, a establecer sus propias políticas de acuerdo con el interés nacional. De esta forma concluyó la cuadragésimo tercera reunión cumbre de jefes de estado o de gobierno cuya próxima edición será en Canadá, próximo presidente de turno del grupo, en 2018. Roma, 27 de mayo 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg