Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA A NORMALIZARSE SITUACIÓN EN FRONTERA ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Sáb Jun 3 , 2017
La normalidad retorna hoy paulatinamente a la frontera entre Bolivia y Chile, tras la suspensión de un paro en las aduanas chilenas que mantenía varados a más de mil camiones de este país desde hacía 10 días. El viernes la Asociación Nacional de Aduaneros decidió concluir la huelga iniciada el 24 de mayo, después de que el Ministerio de Hacienda se comprometiera a retomar el diálogo para analizar el aumento del número de funcionarios. En una nota de prensa emitida aquí, el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, saludó la suspensión del paro que, dijo, dañó el comercio exterior y causó una terrible violación a los derechos humanos de decenas de transportistas. La paralización de labores provocó pérdidas diarias a Bolivia por 11 millones de dólares, de los cuales 350 mil corresponden a la exportación de minerales, principalmente de estaño para los mercados de Estados Unidos y Alemania. También obstaculizó el suministro de alimentos y agua a los camioneros bloqueados en puntos como Tambo Quemado, en medio de gélidas temperaturas. Tras el fin de la huelga, las labores aduaneras comenzaron a restablecerse de manera progresiva, declaró la vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional, Noelia Fuentes. De acuerdo con fuentes, se espera que en unos cinco días aproximadamente se normalice la situación. El gobierno de La Paz prevé demandar al de Santiago ante la Organización Mundial del Comercio y la Asociación Latinoamericana de Integración por la vulneración flagrante del Tratado de 1904. Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre. Sin embargo, en 1904, los dos países firmaron un acuerdo de paz y amistad, según el cual Santiago se comprometió a conceder a esta nación el derecho al libre tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico. La Paz, 3 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg