Por Marcel Garcés Muñoz: RECHACEMOS LA VISIÓN DEL APOCALIPSIS.

Los ciudadanos chilenos tienen muchas razones para criticar a la mal llamada clase política nacional, por lo menos a una parte significativa de ella.

Pero la caricaturización o una visión catastrofista no da la herramienta para el análisis de una realidad de corrupción, superficialidad, malos manejos, demagogia y falta de honestidad o bien franca incapacidad intelectual de algunos personeros y mucho menos de una generalización sin matices o una descalificación a troche y moche.

Aquí como en muchas otras áreas de la vida, se trata de buena o mala política, buenos o malos políticos, funcionarios, legisladores, así como hay buenos o malos médicos, o gerentes, o profesores u otros profesionales, como los carpinteros o periodistas.

Y la ocasión electoral es una forma democrática de los ciudadanos de expresar el rechazo, hacer valer la opinión, el reclamo, y discernir entre buenas y malas políticas. Y repudiar a los malos políticos, a los corruptos, y a los que defienden intereses espurios o francamente delictuales o se ponen de lado de los grupos de poder ajenos a la voluntad de los ciudadanos, engañando a sus votantes y a la sociedad en general o solo movidos por las urgencias electorales.

Por lo menos ese es el objetivo que deberían tener los críticos, los descontentos con el estado de cosas y que aspiran, luchan, sueñan, demandan, un  cambio en la situación. Ejercer, por lo tanto, el derecho a decidir, a elegir y castigar a los malos elementos que degradan la política y la corrompen. Y ello en defensa de la democracia, de su profundización y su ampliación.

Sin duda alguna hay que saber elegir.

Y además ser capaces de organizarse, de sumar fuerzas, de hacerse militantes de los cambios, de la esperanza.

Mal hacen entonces, y desde luego contribuyen a las aviesas intenciones de los enemigos de la democracia, aquellos que parecen destinar sus esfuerzos y tribunas, su prédica, sus municiones, a disparar desde la relativamente fácil (en este tiempo) trinchera del francotirador que equivocan lamentablemente al enemigo.

Hoy por hoy dignificar la política es una tarea indispensable y tampoco puede parecer oportuno, que algunos digan que no es la hora de la crítica, dadas las urgencias electorales.

Precisamente es el momento de ejercer el arma de la critica y como elemento central de la discusión electoral.. ¡Si nó cuándo?.El momento es decisivo.

Si no lo hacemos corremos el riesgo de instalar pesimismo como sistema, del derrotismo como táctica y la inacción como conducta y dejarle el campo libre tanto a los corruptos, como s quienes equivocan el camino y el enemigo.

Pero si nos quedamos solo en ella-la critica sin perspectiva-crearemos los monstruos del populismo, los caudillos y los dictadores, que se nutren de los individuos a los cuales se les ha inoculado –por los medios, el miedo, el terror y la violencia criminal- el virus de un pretendido apoliticismo, que solo le sirve a los dueños del dinero y del poder, la Derecha, para destruir la voluntad y la facultad de elegir.

Pinochet y la Derecha cómplice de sus crímenes y de la tortura- hicieron de la descalificación de los “señores políticos”, un argumento y arma abrumadora de su Guerra sicológica, a través de todos los medios, y de asesinato de los demócratas, esperando modelar una o varias generaciones de ciudadanos que se negaran a participar en el acto ciudadano y responsable de elegir, un fundamento esencial de la democracia e incluso hasta de aspirar a soñar con un futuro mejor de hombres libres y responsables en una sociedad mas justa

Ese fue el mecanismo brutal de la dictadura militar derechista, de Pinochet y de los empresarios durante 17 años, regando de sangre le geografía del país y para imponer un modelo económico y enclaves autoritarios en la institucionalidad y en el Estado y la sociedad que aún perduran.

Y es lamentable que personas que se precian de progresistas contribuyan a desmoronar las esperanzas.

Destruir la capacidad y derecho de participar en que las cosas cambien es la peor consecuencia de la aniquilación de la política, de una desafección de la democracia, del sentido de desarrollo de la humanidad, mediante la acción consciente de los ciudadanos.
Y mucho peor, si destruimos el proyecto de proyectar y profundizar las reformas, mediante la fuerza y o el halago del oportunismo, del consumismo o de un alambicado desencanto existencial, convertido en pose ante la vida, lo que hacemos es aniquilar, destruir esa facultad, ese derecho humano fundamental, esa esencia del hombre y la mujer, de la humanidad, de construir colectiva y organizadamente su destino.

La visión apocalíptica de la realidad política de hoy no ayuda precisamente a la necesidad de encarar las dificultades y concentrarse en avanzar, en derrotar no solo la corrupción, sino que también la agresividad de una Derecha que busca  cobrarse una deuda contra el pueblo, la de haberlos derrotado en la arena política y haberlos enjuiciado por sus crímenes.

La rebeldía ante la injusticia, ante el descaro de los poderosos, ante la explotación debe convertirse en un instrumento para conducir las demandas sociales, la lucha por un futuro mejor, para ejercitar la crítica y plantear las demandas.

Nunca en una trampa para demoler, defraudar el espíritu de lucha, sembrar la apatía sistémica, el desencanto

El objetivo final no será simplemente ganar una elección, elegir a un diputado ni aún a un presidente o presidenta, que hoy es la tarea del día. Va mas allá de una circunstancia coyuntural de la historia o del orgullo militante, del brindis por el triunfo o del esfuerzo cotidiano, casa por casa, conciencia por conciencia.

Esto es parte de un aprendizaje, de una experiencia notable en que todos somos protagonistas de la historia de una humanidad que aprende, avanza, se desarrolla, y nos trae nuevas preguntas y nuevas metas a cumplir.
Esto es .lo que podríamos llamar optimismo histórico”, mediante el cual se hacen las revoluciones, se conquistan las trincheras que se oponen al progreso y los sueños de los hombres y mujeres, se asaltan “los Cuarteles de invierno”, o la Bastilla y se conquistan las libertades que han logrado las independencias  de los pueblos, puesto fin al colonialismo, se conquisto la democracia y los derechos humanos y sociales, avanzando, paso a paso, hacia el futuro y se plantean nuevos desafíos, nuevos sueños, nuevas utopías y nuevos horizontes.

De esta magnitud es el desafío que los chilenos tienen ante si. Y por ello, no aceptamos      que se nos pretenda poner ante un precipicio de desconfianza en la capacidad de los ciudadanos de discernir entre los políticos decentes y los corruptos,  y de aceptar una visión apocalíptica, pesimista y sin perspectiva del escenario político nacional.

La único cierto es que tenemos complejas tareas ciudadanas  por delante, donde lo que cabe es, en lo fundamental, construir ciudadanía, fortalecer y ampliar la democracia y derrotar a la Derecha, junto con la determinación de dignificar la política, de darle un sentido ético profundo.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista

Santiago de Chile, 5 de junio 2017
Crónica Digital 

One thought on “Por Marcel Garcés Muñoz: RECHACEMOS LA VISIÓN DEL APOCALIPSIS.

  1. El ir o no a votar no hace la diferencia y el sutil reclamo de votar blanco ó rayar no es anestesia suficiente
    para calmar la molestia de la corrupción desmedida y transversal en la mesa actual y preguntarse que quienes son los ladrones y corruptos ,demasiados y cada día unos cuantos nuevos , demanda que se tomen medidas de cirugía como ej. en los pacos ,milicos , comerciantes , políticos variopintos , SII , codelco , justicia a la medida ,pero las instituciones NO funcionan y si no es el apocalipsis , se ve su luz al fondo del tunel y hay que apagarla a como sea ! y ahora ,sinó ,cuándo ? como usted dice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PS Y PC PIDEN A MINISTERIO DE ENERGÍA SUBSIDIAR TARIFAS DE HOGARES CON PERSONAS DEPENDIENTES DE EQUIPAMIENTOS ELÉCTRICOS PARA SUBSISTIR

Lun Jun 5 , 2017
Los parlamentarios y la autoridad acordaron una mesa técnica con las empresas distribuidoras para resolver este problema, que en muchos casos ha significado cortes de energías debido a que las familias no tienen como pagar las altas cuentas de la luz. Los diputados Socialistas Maya Fernández y Manuel Monsalve, junto a la diputada PC, Karol Cariola y familiares de personas electro dependientes, se reunieron el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para solicitar el apoyo de la autoridad para subsidiar o rebajar de manera permanente las tarifas de energía eléctrica a los hogares donde viven personas con enfermedades raras que dependen de equipamiento para subsistir. Al respecto, el diputado Monsalve valoró “la lucha que han dado las familias de estos pacientes que fundamentalmente son niños. Y nos parece importante que se haya acordado en esta reunión instalar un mesa técnica con las empresas distribuidora, para que, en primer lugar, se asegure que no se les va cortar la luz a las familias que tengan este tipo de pacientes”. “Lo otro que estamos solicitando, es que se implemente aparatos electrógenos para que en caso de un corte de energía las maquinas no dejen de funcionar”, explicó Monsalve. Por su parte, la diputada Fernández, agregó que “para nosotros estas demandas son muy importantes, puesto que en muchos casos las familias no tienen como costear las enormes cuentas de la luz que salen por el uso de de maquinas necesarias para seguir viviendo”. La parlamentaria PS agregó que “también se ha resuelto comenzar a analizar el proyecto que ley que hemos presentado donde se asegura por ley la protección y el subsidio en la tarifas eléctricas de los pacientes electro dependientes”. En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud, de la Cámara, diputada Karol Cariola, valoró la reunión con el titular de Energía y dijo que «lo primero que solicitamos es una circular que les prohíba a las empresas eléctricas cortar la luz en aquellas personas que tengan familiares o personas viviendo en la casa, que sean electro dependientes”. “Y lo segundo», añadió, «es entregar nuestro apoyo a una ley que establezca –tal como se hizo en Argentina- la gratuidad del costo de la luz a los pacientes que tienen enfermedades que traen como consecuencia la electro dependencia. Por último, pedimos que el Minsal reconozca que la hospitalización domiciliaria en estas condiciones también requiere de un financiamiento adicional, porque los costos que se ahorra el sistema público, teniendo a personas hospitalizadas en sus casas, cuidados por sus propios familiares, es un costo que hoy día debe invertirse para mejorar su calidad de vida», concluyó la diputada Cariola. Santiago de Chile, 5 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg