Por Rafael Luis Gumucio Rivas: EL P. ALDUNATE UN SIGLO DE VIDA Y PROFETA DE LA NO VIOLENCIA ACTIVA

El  5  de junio 2017 el padre José Aldunate cumplió un siglo de vida. A diferencias de los arribistas y de los fachos pobres, este sacerdote pertenece a la categoría de los “abajistas” – para utilizar la terminología del escritor Óscar Contardo – que nacen ricos y de noble cuna y, siguiendo el evangelio de Cristo, se van a vivir entre los pobres. Los “abajistas”, al menos a mí, me reconcilian con el género humano, mientras que los fachos pobres y los “arribistas” me inspiran pena y compasión. Afortunadamente, he conocido muy buenos “abajistas”, como Bernardo Leighton – a la muerte de su padre, repartió su herencia entre los pobres –; mi tío Esteban Gumucio, que de hijo de  un político se hizo sacerdote y fue a vivir en la población Joao Goulart; Mariano Puga, cura obrero, hijo de un rico político, don Mariano Puga Vega, que aún vive como pobre; es digno de mencionar también al cura Felipe Berríos, “el tábano de los hipócritas”, que tanto abundan en este país – además  los miles de curas y laicos anónimos.

Gracias al Concilio Vaticano en la Iglesia Católica surgió la  definición  del Pueblo de Dios, es decir,  que no es propiedad del Papa de turno, de los obispos, de los curas sino de todos los creyentes especiales los pobres.

La Iglesia  heredera de Constantino, era la “ramera” de los poderosos,  quienes adoraban más el poder y el dinero que el pobre galileo y sus seguidores los pesadores, elegidos por él para servir a los más necesitados; hay una jerarquía eclesiástica corrupta, que representa bancos para lavar el dinero del narcotráfico y de otros negocios sucios, unos curas pedófilos, de obispos que lucen joyas y casas lujosas – hay que considerar que el Vaticano ha sido el mejor agente inmobiliario de Roma, incluso, es sabido que regentan prostíbulos en que las “rameras” son los propios seminaristas; la Iglesia de Filadelfia es la más rica que empresas como General Motors y la  General Electric -. Para estos prelados de la curia romana, Jesucristo es un ginecólogo que se mete en las honduras de las mujeres, o bien, un agente de la Bolsa de Comercio, muy enterado de las finanzas mundiales. Esta Iglesia del poder no puede vivir sin el dios “Mamón”.

Afortunadamente, frente a esta calamidad, hay otra Iglesia, la de los sacerdotes obreros, que creen más en el “Cristo carpintero que en el Cristo rey”. En Francia un puñado de sacerdotes decidió hacerse obrero, con el consecuente escándalo generado en la iglesia jerárquica; muchos curas, adoradores del poder y del dinero, sostenían que al vivir como tales, se iban a convertir en comunistas; baste leer el libro Los  Santos  van al infierno para comprobar el rosario de condenación que la jerarquía eclesiástica lanzó contra los curas obreros.

En lo personal, don Pepe me es muy querido: fue, junto a mi padre Rafael Agustín, el fundador de la revista teológica Reflexión y Liberación  – aún se publica en internet – y que durante decenios ininterrumpidos se ha convertido en la voz del cristianismo progresista, post-Concilio Vaticano II; don Pepe, también era muy amigo y confesor de mi madre – sus cuitas se las contaba en inglés para que las empleadas de la casa no se enteraran de sus pecados que, generalmente, eran pelambres sobre ellas – y el último día que don Pepe acudió a su casa, hace como ocho años, le dijo: “Martita, nos veremos en el cielo”. Ambos tenían en común  haber sido educados por institutrices, como correspondía a la aristocracia de comienzos del siglo XX – don Pepe habla inglés a las maravillas gracias a su británica institutriz.

Don Pepe fue un valiente entre los valientes, no quisiera dárselas de héroe y salir en revistas y diarios, sino porque tenía una fuerza moral que lo hacía luchar, incluso arriesgando su vida, contra la brutalidad de la tortura, por ejemplo cuando en las marchas iba a la vanguardia para ser apresado por la policía. Muchos antes entendieron como él  el sentido revolucionario de la no violencia activa – forma de oponerse a la tiranía sin usar las armas, salvo aquellas de la moral y la justicia -.(Es la violencia del amor al prójimo )

Don Pepe entendió perfectamente  las palabras del Nazareno sobre la pregunta “quién es mi prójimo” y que también en el cielo estará, en un lugar privilegiado, el “pobre Lázaro” y no  “el cardenal Epulón”

La distribución de premios es un chiste: pensar que Henri Kissinger y Barak Obama fueron  distinguidos con el premio Nobel de la Paz, como también Milton Friedman lo fue de Economía, y Jacinto Benavente, de Literatura – en muchos casos, la adjudicación del Premio Nobel es más bien una infamia que un honor -. El Padre José Aldunate recibió el premio de Los Derechos Humanos con sencillez  ya lo tenía en el corazón de los pobres.

Siempre hay un contraste entre los verdaderos santos y héroes y los que viven del boato y aprovechamiento de funerales oficiales, donde las alabanzas proliferan; la gracia de José Aldunate es que no necesita ni oro, ni incienso, ni mirra, para ser reconocido como un grande entre los grandes.

El Cristianismo debe ser la profecía de la igualdad.

Rafael Luis Gumucio Rivas 

Resultado de imagen para jose al,dunate y revista reflexion yliberacion

Fundadores de  revista “Reflexión y Liberación”; Matilde Chonchol, Rafael Agustín Gumucio Vives, P. José Aldunate, Jaime Escobar M. Santiago de Chile, abril de 1990.

Santiago de Chile, 7 de junio 2017
Crónica Digital / revista Reflexión y Liberación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRITICAN A EX GENERALES POR NO ASUMIR RESPONSABILIDAD Y NO HABER DETECTADO FRAUDE EN CARABINEROS

Mié Jun 7 , 2017
El parlamentario afirmó que “se han detectado varios indicios que esta red de corrupción fue investigada por Contraloría y se conocieron irregularidades y los que no hicieron su trabajo fueron precisamente, el alto mando y los ex Generales Directores”. El diputado socialista, Leonardo Soto lamentó la falta de colaboración por parte de Carabineros para aportar más antecedentes en la Comisión Investigadora de la Cámara, de la cual forma parte, por el fraude a la institución, ante lo cual, destacó que la tónica de los Generales Directores ha sido, el «no asumir ninguna responsabilidad». El parlamentario PS dijo que “lamentamos que la presencia del ex Director General, Gustavo González Jure, no haya aportado antecedentes a la investigación, a pesar de todos los documentos que se le exhibieron. Esa ha sido la tónica de todos los ex Generales Directores, que no han asumido ninguna responsabilidad, ni directa ni tampoco de mando. Son muy buenos para exigir a los subalternos cuando no son oficiales, pero con ellos mismos, tienen una complacencia que a todos nos sorprende”. Soto agregó que “hoy (lunes), le pregunté al General Director de Carabineros, González Jure, porque en su administración se hizo una auditoria por Contraloría justo al departamento donde ya estaba funcionando esta asociación ilícita para defraudar la institución y esta auditoría determinó irregularidades en el sistema de pago de remuneraciones y le pidió al alto mando de la institución, que hiciera un sumario administrativo para determinar responsabilidades”. El legislador socialista sostuvo que “esta auditoria se llevó a efecto para determinar las responsabilidades administrativas, pero seis personas fueron completamente liberadas de todo compromiso y ellos mismos, son los cabecillas de esta organización criminal, partiendo por el general Flavio Echeverría, que se consideró que no tenía ninguna responsabilidad administrativa y cinco coroneles y capitanes que hoy están todos presos en la cárcel. El, (Jure), simplemente dijo yo no soy el que ve los sumarios administrativos, es el fiscal general y yo no respondo por él”. El diputado por la Región Metropolitana puntualizó que “se han detectado varios indicios que esta red de corrupción fue investigada por Contraloría y se conocieron irregularidades y los que no hicieron su trabajo fueron precisamente, el alto mando y los ex Generales Directores”. Leonardo Soto expresó que “ellos, si hubieran tenido la debida diligencia, si hubieran hecho lo que la Controlaría les pedía y hubieran realizado un sumario administrativo, habrían detectado este fraude hace cinco años y no lo hicieron y hoy vienen acá a la comisión investigadora y no asumen ninguna responsabilidad por esa omisión”, concluyó. Santiago de Chile, 7 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg