“URGE APROBAR PROYECTO QUE DISMINUYE JORNADA LABORAL”, AFIRMA DESTACADO ACADÉMICO CHILENO

Ante la disminución de cuatro puntos porcentuales en la satisfacción de los chilenos con respecto al año pasado, el psicólogo, antropólogo y académico de la U. de Santiago de Chile, Dr. Sergio González, afirma que  este indicador se condice con el excesivo  tiempo que demanda el mundo laboral para mantener un cierto estándar de vida material.

– En tal contexto y en el entendido que las medidas para enfrentar esta situación deben ser multidimensionales, el especialista subraya la necesidad de aprobar la iniciativa que reduce la jornada de trabajo de 44 a 40 horas semanales.

La segunda versión del Índice de Bienestar 2017, estudio desarrollado por GfK Adimark, junto a otras instituciones, arrojó que solo un 16% de los chilenos se declara satisfecho con su actual estilo de vida. El indicador disminuyó 4 puntos porcentuales respecto del año pasado.

Para el psicólogo, antropólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Sergio González, esto refleja una desconexión entre el bienestar material alcanzado por los estratos socioeconómicos del país, versus la satisfacción que experimentan por lo conseguido. A su juicio, ello se debe al elevado sacrificio que exige nuestra sociedad para mantener un estándar de vida adecuado.

“Lo que se ha logrado en términos de progreso personal y familiar, ha sido a través de un alto costo en tiempo propio. Es decir, para lograr los niveles de consumo e ingresos que hoy tiene la mayor parte del país, las personas han tenido que destinar demasiado tiempo al trabajo, con todo lo que ello implica”, señala.

El Dr. González hace hincapié en que, sumadas los horas de traslado en transporte, la jornada laboral de un chileno promedio termina sobrepasando el tiempo que debería destinarse a sí mismo, además, el cansancio aumenta y el agotamiento termina provocando cuadros de depresión episódica y altos niveles de malestar.

“Hay menos tiempo para la recreación, para la intimidad, para los afectos y para la sexualidad. Es decir, menos tiempo subjetivo, que es lo que permitiría establecer una correspondencia entre el estándar material y la calidad de vida”, remarca.

El estudio concluye que los encuestados prefieren ver televisión (23%) que estar en familia (13%) o con los hijos (6%). Según el académico, esta preferencia es consecuencia del alto nivel de agotamiento con que los chilenos llegan al fin de semana.  “Finalmente, se pierde la lógica del sentido de la vida, donde lo que se supone que era un medio instrumental (el trabajo) se impone al desarrollo de las personas”, sostiene.

Menos horas de trabajo

De acuerdo al Dr. González, las medidas para enfrentar esta situación deben ser multidimensionales. No obstante, reconoce que el proyecto que se encuentra en el Congreso y que plantea reducir la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales es una de las principales soluciones en este sentido, ya que se hace cargo de  un problema fundamental.

Según un informe de The Conference Board Economic sobre perspectivas laborales de la OCDE, Chile es el quinto de 38 países con más horas laborales, pero presenta un promedio de producción marcadamente inferior al de los demás países de la agrupación (US$ 27 por hora de trabajo versus las US$ 49 que alcanza, en promedio, la organización).

Finalmente, el Doctor González sintetiza su postura, señalando que “disminuir la jornada es una solución tremendamente efectiva, en la medida en que se puedan mantener los niveles de productividad e, incluso, aumentar. Esto tiene que ver con una nueva lógica contractual  que debe establecerse en el mundo del trabajo”.

Santiago de Chile, 7 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNA MEDIANOCHE EN LA CASA DEL ESCRITOR: INVOCACIONES A GRANDES ALMAS DE LA LITERATURA CHILENA

Mié Jun 7 , 2017
Directores de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y un público entusiasta fueron los actores y testigos de que las murallas de la Casa del Escritor volvieran a escuchar las voces de nuestros más grandes poetas. Durante el último sábado de mayo a medianoche, directores de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) más una veintena de motivados asistentes rindieron homenaje a algunos de nuestros más destacados poetas nacionales ya fallecidos, en un tributo póstumo a los ‘fantasmas de la literatura’ en una lectura realizada en la Casa del Escritor. Con la presencia del presidente de la SECH, Roberto Rivera, y los directores César Millahueique e Isabel Gómez, se realizó esta íntima ceremonia, donde se volvieron a leer las obras más representativas de poetas como Gonzalo Rojas, Pablo de Roka, Enrique Lihn, Rodrigo Lira, Juan Luis Martínez, entre otros. Además, durante el brindis de las cero horas se recordó especialmente al escritor, recientemente fallecido, Fernando Quilodrán. Así, las voces de los escritores vivos (incluyendo la de algunos asistentes) dieron vida nuevamente a las obras de estos creadores que ya partieron al eterno misterio, cuyas rimas y oraciones volvieron a habitar en las murallas de la Casa del Escritor, generando instantes mágicos en que la memoria recuerda o crea la imagen de aquellos autores en el escenario. Santiago de Chile, 7 de junio 2017 Crónica Digital / sech.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg