VALORAN JUSTICIA 40 AÑOS DESPUÉS EN CASO DE PERIODISTA EN CHILE

Cuatro décadas después, la compañera sentimental del periodista ©, asesinado por la dictadura en Chile, valoró que la Corte Suprema por fin lo haya considerado delito de lesa humanidad.

En un extenso artículo publicado hoy por la revista Punto Final, Lucía Sepúlveda Ruíz detalló pormenores del caso del también ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ultimado el 7 de diciembre de 1977.

Tenía apenas 38 años y era padre de Eva María, hija de Lucía, y fue activo periodista de Punto Final, la publicación dirigida por Manuel Cabieses que se enfrentó directamente a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El crimen fue considerado un delito de lesa humanidad, en razón de la intervención de agentes del Estado, en este caso el CNI, sucesora de la tenebrosa DINA, el aparato de inteligencia de Pinochet para combatir a sus opositores.

De acuerdo con la nota de Lucía Sepúlveda, el asesinato fue presentado por la junta militar como un enfrentamiento. La querella judicial fue interpuesta en 2003 para impugnar la amnistía impuesta en 1993.

«Como familia habíamos vivido con júbilo la detención de Pinochet en Londres. Era lo más cercano a la justicia y a la reparación (…) pero la impunidad persistió (…)», recordó.

En 2006 Pinochet murió sin pagar por este ni ningún otro crimen. Iban muriendo los criminales mientras los padres de los ejecutados y detenidos desaparecidos partían sin conocer verdad ni justicia, tal como ocurrió con los padres de Carmona, explicó.

El comentario destacó que finalmente llegó la sentencia de la Corte Suprema a 10 años y un día para los altos oficiales del ejército Miguel Krassnoff, Manuel Provis, Enrique Sandoval y Luis Torres, y a los suboficiales José Fuentes y Basclay Zapata.

Los primeros con rangos de brigadieres, mayor y coronel, respectivamente, ya que en Chile, como aclaró la autora, «ningún criminal ha sido degradado» y reciben legalmente «las generosas pensiones que se autoasignaron las Fuerzas Armadas (…)».

Carmona fue un sobresaliente profesional que llegó a ser jefe de prensa de Canal 9 de televisión, escribió para Punto Final y tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, pasó a la clandestinidad como miembro del comité central del MIR.

Llegó a entrevistar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, antes de ser acribillado por la dictadura el 7 de diciembre de 1977.

Santiago de Chile, 12 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCARTAN QUE VIDEO DE GENERAL VILLALOBOS A CARABINEROS PRODUZCA IMPACTO EN LA OPINIÓN PÚBLICA

Lun Jun 12 , 2017
El académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Claudio Broitman, afirma que el registro, donde el alto oficial insta a los uniformados a recuperar la confianza de los chilenos tras el millonario fraude que afecta a la institución, no aporta información nueva sobre el caso, salvo que la autoridad no renunciará. De allí que si se pensó en tener un  impacto positivo en la ciudadanía, esto no ocurrirá. El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llamó a los uniformados de la institución a  recobrar la confianza de los chilenos. El mensaje lo realizó a través de un video, el tercero que ha grabado desde que estalló el caso judicial donde se investiga malversación, asociación ilícita y lavado de activos por $21 mil millones defraudados. Para el especialista en análisis del discurso y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Claudio Broitman, el registro no causará ningún impacto en la opinión pública. “En términos de la ciudadanía, este video no pasará a mayores. Con suerte fue reproducido por los medios, pero el registro en sí mismo no es noticia, porque no aporta nada”, afirma. En el video, el alto oficial sostiene que la Justicia ya se está haciendo cargo de los uniformados involucrados en el caso, y aunque reconoce que la institución policial está golpeada, llama a sus funcionarios a revertir la baja confianza que tienen los chilenos en la Institución. En la última Encuesta CEP, el respaldo hacia Carabineros cayó de un 54% en noviembre-diciembre 2016 a un 37% en la medición actual (abril-mayo 2017). Para el doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación de la U. de  Santiago,  “el personaje está diciendo cosas que ya sabemos. Lo único que nos queda claro es que seguirá en su cargo en esta institución golpeada”. Elección del formato Según el académico Broitman, el general director elige este formato de comunicación para tener control absoluto sobre el mensaje y evitar, así, eventuales cuestionamientos, proyectando con más fuerza la imagen institucional. El especialista explica que, en lenguaje publicitario, esto se conoce como ‘reforzamiento de marca’. No obstante, advierte que el objetivo no solo fue dar un mensaje a los uniformados. “También está hablando de cara al país, a través de Carabineros. Por eso elige este formato. Si no hubiese querido que esto se virilizara, solo bastaba con hacer una reunión interna”, explica. Con todo, insiste en que el video no logrará el impacto esperado, debido al carácter evidentemente pauteado del registro. “Los contenidos que se viralizan por redes sociales y que repercuten en los medios de comunicación, tienen algún tipo de impacto en la opinión pública cuando no son contenidos construidos, sino espontáneos. Eso es lo que muestran tanto las investigaciones, como la experiencia”, concluye. Santiago de Chile, 12 de junio 2017 Crónica Digital /usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg