ARTE VISUAL Y GASTRONOMÍA HERRAMIENTAS PARA REINSERTAR A JÓVENES VINCULADOS AL MUNDO DELICTUAL

Con la enorme satisfacción de contribuir con un grano de arena en la reinserción laboral y social de jóvenes en conflicto con la ley, Fundación Paternitas realizó recientemente dos ceremonias muy importantes, la primera de certificación en gastronomía de siete jóvenes que se capacitaron en la institución a través de  Otec Romanos Capacita y la segunda, la inauguración del gran mural artístico que están realizando los jóvenes en Recoleta 900. En la ceremonia estuvieron presentes el Alcalde de la comuna, Daniel Jadue y autoridades de Paternitas, encabezadas por su presidente, Padre Nicolás Vial, Lucía Ruiz-Moreno, gerenta general y Francisca Lewin coordinadora de los proyectos Paternitas

El  mural que están pintando los  jóvenes,  simboliza la fe , la esperanza y la libertad,  valores que de alguna manera los conduce a  reencontrar el camino  que alguna vez perdieron. A través de este taller que entrega conocimientos básicos sobre pintura y mosaico se busca  motivar la necesidad  de tener un oficio como parte de un proceso integral para la reinserción. También obtienen las  herramientas colaborativas que les permitirán  poder desarrollar la  comprensión de un entorno dinámico que debe ser tomado para la expresión  artística  y  que la calle  sea  un medio que les permita movilidad social y no delincuencial.

El Alcalde Jadue reconoce en esta obra el esfuerzo que hace Paternitas por lograr la reinserción de todos estos jóvenes y también resalta el hecho, que cuando  ellos decidieron  optar por el cambio, con esta actitud están  transfomando sus propias realidades, lo que en definitiva mejora la vida de todos resaltó el edil.

En tanto el Padre Nicolás dijo: “a través de sabores, olores, colores y formas pictóricas estos jóvenes van  a poder sanar sus profundas heridas, herededas de una cultura discriminatoria e insolidaria. Queremos crear  esperanzas con las fuerzas vivas de la comuna de Recoleta, lideradas por su Alcalde, quien es uno de nuestros partners en la búsqueda de una nueva sociedad”

EMBELLECIMIENTO DEL SECTOR DE RECOLETA

La iniciativa que se desarrolla en la sede central de la institución  y sus alrededores, se divide en tres etapas y cada una durará un mes. La primera  fue  pintar el muro que da a Recoleta, la segunda la esquina del Parque y la tercera el perímetro de  la plaza, en cada una de ellas se consideró la participación  de 10 a 12 jóvenes.

Jorge Peña y Lillo, licenciado en Artes Visuales, colaborador de Paternitas, encabeza este proyecto, junto a un grupo de artistas, que además de embellecer el lugar dará la posibilidad de disfrutar de este arte ciudadano a todas las personas que circulan por este concurrido sector patrimonial,  emplazado en el Cerro Blanco.

Cabe destacar que finalmente lo que se espera del proyecto es  poder formar un «brigada muralista» que desarrolle su trabajo en beneficio de otros jóvenes que pasaron por las mismas problemáticas y  ser un referente de cambio que enorgullezca a quienes participen de este proceso.

Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISMAEL CALDERÓN: “ALCALDE ALESSANDRI HACE CAMPAÑA POR PIÑERA EN ACTOS QUE RAYAN EN LA ILEGALIDAD”

Mié Jun 14 , 2017
El ex concejal y actual director de la fundación Santiago nuestro Ismael Calderón criticó que el actual alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se preocupe más de la campaña del abanderado de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera, que de las reales necesidades de la comuna, realizando actos que , a su juicio, rayan en la ilegalidad. “Hemos visto al alcalde Alessandri acompañando a Piñera en actividades públicas, o haciendo difusión en sus redes sociales de acciones de propaganda en ferias libres, cuando lo que corresponde es que él no sólo se preocupe de las necesidades comunales, sino que tenga el mínimo de decoro y prescindencia que debe tener una autoridad comunal”, explicó el ex concejal por Santiago. “Nadie dice que el alcalde no apoye a tal o cual candidato. Lo que preocupa es que haga este tipo de acciones confundiendo su rol de autoridad y con uso eventual de recursos públicos. Visitó hace poco la Feria de Aldunate, donde explícitamente hace un llamado a participar de las primarias y particularmente a Piñera. ¿Esa fue una actividad municipal? ¿Lo acompañó su equipo de prensa o funcionarios municipales? ¿Fue en auto fiscal o por sus propios medios?”, planteó Calderón. En su opinión, aquí se podría estar vulnerando lo establecido en la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en cuyo Artículo 64 señala que se “contravienen especialmente el principio de la probidad administrativa, las siguientes conductas: Emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes  de la institución, en provecho propio o de terceros; y ejecutar actividades, ocupar tiempo de la  jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del  organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”. “No descartamos acudir a la Contraloría para que se no explique si se está vulnerando o no este principio de probidad administrativa, por el eventual uso inadecuado del cargo y de eventuales recursos públicos para apoyar a un abanderado presidencial”, concluyó Ismael Calderón. Santiago de Chile, 14 de junio 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg