CERRO NAVIA FIRMA COMPROMISO POR EL SELLO MIGRANTE

En la escuela Federico Acevedo Salazar se firmó el compromiso por el Sello Migrante entre la Municipalidad de Cerro Navia y el departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior y Seguridad Pública, esta escuela tiene una significancia muy especial en cuanto a la inclusión, porque en ella estudian 30 niños y niñas migrantes, que corresponde al 5% de la matricula total. En este establecimiento, hay alumnos y alumnas de países como Perú, Venezuela, Brasil, Bolivia y Colombia.

El Sello Migrante es una certificación que entrega el Estado, a través del departamento de Extranjería y Migración que está dirigido a distintas instituciones que cumplan con ciertos estándares de atención y servicios dirigidos a la población migrante, la Municipalidad se está comprometiendo con llegar a cumplir con estos criterios para que en algún momento pueda obtener este sello.

Llegar a esta instancia es fruto de un arduo trabajo de la actual gestión, ya que en los seis meses en el municipio ha dado grandes pasos en materia de inclusión social para todos y todas sus vecinos y vecinas. En la oportunidad, el alcalde Mauro Tamayo, quien ha sido el principal motor en materia inclusión y respeto por la diversidad y la no discriminación en Cerro Navia, destacó que en la comuna no sobra nadie, “acá en esta comuna tenemos espacio para todos, para que todos podamos convivir en armonía, para que todos podamos ser mejores, para que todos podamos crecer”.

El alcalde enfatizó en la idea de que todos son distintos y en la necesidad del respeto, y que como Municipalidad se van a realizar todos los esfuerzos por ello, “este esfuerzo de suscribir, de avanzar a una certificación y hacia un reconocimiento de la inclusión es algo que nos reconforta, que nos motiva, que nos promueve a hacer las cosas mejor y con un sentido de respeto a nuestra diversidad, reconociendo las diferencias y donde todos tengamos un espacio”.

Durante la firma del compromiso, el jefe del departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval, destacó que le migración se lleva a cabo por la búsqueda de mejores condiciones de vida y la importancia de un buen trato hacia quienes vienen de otro lugar. “La migración es una gran oportunidad tanto para los que llegan como para los que reciben. Chile se hace mejor gracias a la migración y las personas que saben convivir con la migración son personas más inteligentes”.

Este año se creó la Oficina Antidiscriminación que repercute en el apoyo a personas en situación de discapacidad, pero además se suman dos nuevos programas, el de diversidad sexual y el de migrantes y refugiados. Uno de los primeros desafíos que asumió esta oficina es entregar oportunamente información respecto a los derechos de la comunidad migrante, lo cual se concreta en talleres semanales que se realizan los días sábados, donde se informa sobre el funcionamiento de la municipalidad, los derechos de protección social, información de visas, movilización en la ciudad, apresto, derechos laborales y derechos de salud para población migrante, entre otras cosas.

Esta alianza viene a sumarse al trabajo que la Municipalidad está desarrollando en cuanto a inclusión social de todos sus habitantes.

Durante la firma del compromiso las organizaciones de la Cooperativa Sumak Otavalos de Ecuador y el Conjunto Folcklorico de niños y niñas de la Escuela Federico Acevedo Saavedra realizaron manifestaciones artísticas para destacar el valor de la inclusión.

Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VILCÚN: IZAMIENTO BANDERA ANCESTRAL MAPUCHE FRONTIS EDIFICIO CONSISTORIAL

Mié Jun 14 , 2017
La Municipalidad de Vilcún, junto al Consejo de Lonkos, representante de las más de 70 comunidades mapuche que habitan el territorio, realizará el tradicional izamiento de la bandera ancestral mapuche en el frontis del edificio Consistorial el próximo lunes 19 de junio, a las 11:00 horas. Este izamiento, que se realiza en común acuerdo con las comunidades y Consejo de Lonkos desde el año 2014, se enmarca dentro de las actividades con que el municipio celebra el Mes de la Cultura Mapuche y de las actividades de celebración del We Tripantu, Año Nuevo Mapuche, el 24 de junio. En esta fecha también se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas establecido por Decreto Supremo el año 1988 por el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El primer acuerdo de izamiento de la bandera mapuche en el frontis del edificio consistorial de Vilcún, se adoptó el año 2014 en el denominado  «Trawun de Collin Alto», donde se acordó izar la bandera ancestral azul con estrella blanca de cinco puntas. Esta bandera, cuyo diseño además considera otras estrellas y una luna, constituye -para las comunidades mapuche de la comuna- un símbolo de paz. Santiago de Chile, 14 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg