CERRO NAVIA FIRMA COMPROMISO POR EL SELLO MIGRANTE

0

En la escuela Federico Acevedo Salazar se firmó el compromiso por el Sello Migrante entre la Municipalidad de Cerro Navia y el departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior y Seguridad Pública, esta escuela tiene una significancia muy especial en cuanto a la inclusión, porque en ella estudian 30 niños y niñas migrantes, que corresponde al 5% de la matricula total. En este establecimiento, hay alumnos y alumnas de países como Perú, Venezuela, Brasil, Bolivia y Colombia.

El Sello Migrante es una certificación que entrega el Estado, a través del departamento de Extranjería y Migración que está dirigido a distintas instituciones que cumplan con ciertos estándares de atención y servicios dirigidos a la población migrante, la Municipalidad se está comprometiendo con llegar a cumplir con estos criterios para que en algún momento pueda obtener este sello.

Llegar a esta instancia es fruto de un arduo trabajo de la actual gestión, ya que en los seis meses en el municipio ha dado grandes pasos en materia de inclusión social para todos y todas sus vecinos y vecinas. En la oportunidad, el alcalde Mauro Tamayo, quien ha sido el principal motor en materia inclusión y respeto por la diversidad y la no discriminación en Cerro Navia, destacó que en la comuna no sobra nadie, “acá en esta comuna tenemos espacio para todos, para que todos podamos convivir en armonía, para que todos podamos ser mejores, para que todos podamos crecer”.

El alcalde enfatizó en la idea de que todos son distintos y en la necesidad del respeto, y que como Municipalidad se van a realizar todos los esfuerzos por ello, “este esfuerzo de suscribir, de avanzar a una certificación y hacia un reconocimiento de la inclusión es algo que nos reconforta, que nos motiva, que nos promueve a hacer las cosas mejor y con un sentido de respeto a nuestra diversidad, reconociendo las diferencias y donde todos tengamos un espacio”.

Durante la firma del compromiso, el jefe del departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval, destacó que le migración se lleva a cabo por la búsqueda de mejores condiciones de vida y la importancia de un buen trato hacia quienes vienen de otro lugar. “La migración es una gran oportunidad tanto para los que llegan como para los que reciben. Chile se hace mejor gracias a la migración y las personas que saben convivir con la migración son personas más inteligentes”.

Este año se creó la Oficina Antidiscriminación que repercute en el apoyo a personas en situación de discapacidad, pero además se suman dos nuevos programas, el de diversidad sexual y el de migrantes y refugiados. Uno de los primeros desafíos que asumió esta oficina es entregar oportunamente información respecto a los derechos de la comunidad migrante, lo cual se concreta en talleres semanales que se realizan los días sábados, donde se informa sobre el funcionamiento de la municipalidad, los derechos de protección social, información de visas, movilización en la ciudad, apresto, derechos laborales y derechos de salud para población migrante, entre otras cosas.

Esta alianza viene a sumarse al trabajo que la Municipalidad está desarrollando en cuanto a inclusión social de todos sus habitantes.

Durante la firma del compromiso las organizaciones de la Cooperativa Sumak Otavalos de Ecuador y el Conjunto Folcklorico de niños y niñas de la Escuela Federico Acevedo Saavedra realizaron manifestaciones artísticas para destacar el valor de la inclusión.

Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here