COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONVOCA A MANIFESTACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

1

Luego del reciente y polémico video que llama al perdón por parte de los familiares de imputados de Punta Peuco, así como la campaña sistemática de desinformación destinada a obtener beneficios, llamamos a mostrar fuerzas en una manifestación este 15 de junio en lugar por confirmar.

● A más de 40 años y a 27 del término de la dictadura el Estado aún tiene una deuda con la verdad y la justicia que la conciencia universal le demanda.

● Organizaciones de DDHH sostenemos que la impunidad de los crímenes del pasado es causa de las injusticias sociales que vivimos en el presente.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de DDHH y Sociales sale al paso de la permanente campaña a favor de la impunidad -que busca liberar a condenados por la vía de beneficios- y que llama a perdonar a quienes hoy están encarcelados por crímenes de lesa humanidad.

Desde nuestra posición como agrupaciones de familiares, sitios de memoria, activistas y organizaciones sociales y de ex presas y presos políticos, consideramos la última expresión de esta campaña como una pieza similar a los montajes del pasado y que forma parte de un conjunto de acciones que buscan desviar la discusión acerca de la verdad y la justicia, así como del término de la impunidad.

Llamamos a cambiar el foco del debate sobre los beneficios a los culpables, para avanzar en materia de verdad y justicia, así como en la desclasificación de archivos que entreguen información sobre el destino final de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura.

Con 7 prófugos condenados por la justicia, la mantención del pacto de secreto y un sistema de encubrimiento de los inculpados, sumado a la condena de menos del 10% de los ex agentes procesados como autores de asesinatos y torturas, no podemos anteponer el debate sobre la condonación de penas a la urgencia de alcanzar toda la verdad y toda la justicia en los crímenes de lesa humanidad. Crímenes que debieran provocar el rechazo de la sociedad chilena en su conjunto.

Afirmamos categóricamente: la impunidad de los crímenes de dictadura es la memoria histórica que alimenta directamente la represión y las injusticias sociales de hoy. Nuestras luchas están más vigentes que nunca. Nuestra búsqueda de justicia, es la búsqueda también por superar las consecuencias del terrorismo de estado, que sembró el miedo y la desorganización en el mundo social para instaurar un régimen neoliberal sin ningún tipo de contrapeso.

Así mismo, la falta de voluntad política de los gobiernos para llegar a la verdad y la justicia asegura la impunidad de los crímenes cometidos por agentes del Estado en el presente –entre ellos los tres casos de detenidos desaparecidos en democracia–, y los delitos de corrupción en diferentes organismos de Estado. Si no se persigue judicialmente y no se condena socialmente a los agentes responsables, se permite continuar delinquiendo sin temer las consecuencias. Reiteramos el llamado a unirse a una manifestación el próximo 15 de junio, para seguir la lucha de #TodaLaVerdadTodaLaJusticia.

Finalmente interpelamos a todos los candidatos presidenciales a manifestar su postura ante los intentos de liberar a los condenados por crímenes de lesa humanidad y responder ante la demanda de un pueblo que lucha por hacer efectivo el pleno ejercicio de sus derechos.

Firmantes Londres 38, espacio de memorias Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Corporación Memoria Lonquén Corporación La Serena 16 de Octubre Colectivo ReConociendo Chile una Mirada de Frente Comisión FUNA Corporación Memoria Borgoño Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas Asociación Mutual ExPPs del MIR y la Resistencia Popular Coordinadora Nacional ExPPs “Salvador Allende” La Comunidad Ecuménica Martin Luther King Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS Corporación 3y4 Álamos un parque por la Paz la Memoria y la Justicia.

Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here