COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONVOCA A MANIFESTACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

1

Luego del reciente y polémico video que llama al perdón por parte de los familiares de imputados de Punta Peuco, así como la campaña sistemática de desinformación destinada a obtener beneficios, llamamos a mostrar fuerzas en una manifestación este 15 de junio en lugar por confirmar.

● A más de 40 años y a 27 del término de la dictadura el Estado aún tiene una deuda con la verdad y la justicia que la conciencia universal le demanda.

● Organizaciones de DDHH sostenemos que la impunidad de los crímenes del pasado es causa de las injusticias sociales que vivimos en el presente.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de DDHH y Sociales sale al paso de la permanente campaña a favor de la impunidad -que busca liberar a condenados por la vía de beneficios- y que llama a perdonar a quienes hoy están encarcelados por crímenes de lesa humanidad.

Desde nuestra posición como agrupaciones de familiares, sitios de memoria, activistas y organizaciones sociales y de ex presas y presos políticos, consideramos la última expresión de esta campaña como una pieza similar a los montajes del pasado y que forma parte de un conjunto de acciones que buscan desviar la discusión acerca de la verdad y la justicia, así como del término de la impunidad.

Llamamos a cambiar el foco del debate sobre los beneficios a los culpables, para avanzar en materia de verdad y justicia, así como en la desclasificación de archivos que entreguen información sobre el destino final de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura.

Con 7 prófugos condenados por la justicia, la mantención del pacto de secreto y un sistema de encubrimiento de los inculpados, sumado a la condena de menos del 10% de los ex agentes procesados como autores de asesinatos y torturas, no podemos anteponer el debate sobre la condonación de penas a la urgencia de alcanzar toda la verdad y toda la justicia en los crímenes de lesa humanidad. Crímenes que debieran provocar el rechazo de la sociedad chilena en su conjunto.

Afirmamos categóricamente: la impunidad de los crímenes de dictadura es la memoria histórica que alimenta directamente la represión y las injusticias sociales de hoy. Nuestras luchas están más vigentes que nunca. Nuestra búsqueda de justicia, es la búsqueda también por superar las consecuencias del terrorismo de estado, que sembró el miedo y la desorganización en el mundo social para instaurar un régimen neoliberal sin ningún tipo de contrapeso.

Así mismo, la falta de voluntad política de los gobiernos para llegar a la verdad y la justicia asegura la impunidad de los crímenes cometidos por agentes del Estado en el presente –entre ellos los tres casos de detenidos desaparecidos en democracia–, y los delitos de corrupción en diferentes organismos de Estado. Si no se persigue judicialmente y no se condena socialmente a los agentes responsables, se permite continuar delinquiendo sin temer las consecuencias. Reiteramos el llamado a unirse a una manifestación el próximo 15 de junio, para seguir la lucha de #TodaLaVerdadTodaLaJusticia.

Finalmente interpelamos a todos los candidatos presidenciales a manifestar su postura ante los intentos de liberar a los condenados por crímenes de lesa humanidad y responder ante la demanda de un pueblo que lucha por hacer efectivo el pleno ejercicio de sus derechos.

Firmantes Londres 38, espacio de memorias Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Corporación Memoria Lonquén Corporación La Serena 16 de Octubre Colectivo ReConociendo Chile una Mirada de Frente Comisión FUNA Corporación Memoria Borgoño Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas Asociación Mutual ExPPs del MIR y la Resistencia Popular Coordinadora Nacional ExPPs «Salvador Allende» La Comunidad Ecuménica Martin Luther King Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS Corporación 3y4 Álamos un parque por la Paz la Memoria y la Justicia.

Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital

One thought on “COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONVOCA A MANIFESTACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET HOMENAJEA A TROPAS CHILENAS QUE ESTUVIERON EN HAITÍ

Mié Jun 14 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, homenajeó en la Plaza de la Constitución a 12 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, destacados en Haití desde 2004. Se trata del grupo que fue parte de la Misión de Operaciones de Paz en Haití (Minustah), desplegado en la nación caribeña en 2004 a raíz del golpe de Estado contra el entonces mandatario Jean-Bertrand Aristide. «Han sido ustedes notables embajadores de nuestra patria, cooperando con nuestros hermanos haitianos en representación de Chile y su gente», resaltó Bachelet en sus palabras al grupo. Ustedes han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades, y que necesitaba una mano tendida para salir adelante y superar momentos especialmente críticos de su historia, añadió. Tras la crisis institucional y el conflicto armado en Haití, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el despliegue de una Fuerza Multinacional Interina, que contó con un total de tres mil 775 personas. Chile desplegó su apoyo los primeros días de marzo de 2004 con 336 efectivos, siendo el contingente más numeroso del país austral a una misión de paz de la ONU hasta ese momento. En una nota de prensa, el Gobierno puntualizó que en total en 13 años, la presencia chilena en Haití llegó a más de 12 mil hombres y mujeres, entre efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. «Nuestra participación en Misiones de Paz, que se remonta a mediados del siglo XX, es consistente con la idea de desarrollo que Chile defiende y promueve», comentó Bachelet. Es parte del ideario que sostiene tres principios fundamentales y complementarios: la promoción de la democracia, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el impulso del libre comercio, precisó. La mandataria recordó que el apoyo de Chile en Haití no se limitó solo a mejorar los estándares de seguridad, sino también a diversas labores de respaldo a las comunidades. Entre ellas, reconstrucción de establecimientos educacionales, jardines infantiles y el otorgamiento de becas. Santiago de Chile, 14 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg