Por Iván Gutiérrez Lozano: MUJERES RADICALES: CAMBIANDO EL PARADIGMA DEL VINO TINTO POR EL JUGO NATURAL SIN AZUCAR

El engañoso sol de junio se enfrenta a la brisa fría que se filtra entre las hojas amarillas de los vetustos arboles que habitan hace décadas en la plaza Brasil, en centro de Santiago. El jugar de los niños, el ruido de los vehículos y las sirenas de los carros de bomberos, nos invitan a ingresar al Café Crónica Digital. Espacio reconocido en el barrio donde se juntan los hombres y mujeres de izquierda a conversar de la vida y hacer de ella algo mejor para todos. 

El café está ubicado en Maturana esquina Huérfanos. Al ingresar nos recibe un afiche de la última campaña del presidente Salvador Allende y varios periódicos de esa época, los cuales  nos trasladan a los días de la Unidad Popular, grupo de partidos que llevara a la presidencia de la nación al “Compañero Chicho”, como le decía afectuosamente su pueblo en aquellos días al mítico líder socialista.

Nuestra entrevistada, Margarita Reyes, actual vicepresidenta de la mujer del Partido Radical (PR) de Chile, se detiene para ver los afiches y leer los diarios de aquellos años. “Es conocer al Chile de los 70 en la voz de los periodistas y diarios de esos años. Hoy a más de cuatro décadas, todavía nos cuesta aprender sobre aquellos días”, reflexiona.

Subimos al segundo piso del café y nos presentan la carta del lugar. Tortas, cafés y tés que llevan los nombres en honor a reconocidos hombres y mujeres que fueron parte del gobierno de Allende y que luego fueron el bastión de la lucha contra la dictadura, sorprende a líder de las feminas radicales.

Al ser consultada si le trae este lugar ¿algunos recuerdos?, Reyes sostiene que:”Si, cuando llegó Allende al gobierno yo era pequeña, pero mis padres, radicales los dos, trabajaron para que saliera presidente”.

Margarita no quiere hablar mucho de ella, pero esta profesora de historia y especialista en temas de la primera infancia, tiene mucho que decir y hacer.

Viene de una familia radical, sureña, con dos hijos y militante de toda una vida en el partido Radical.

Al ser consultada por la dictadura de Pinochet, recuerda:”Vi a muchos amigos de mis padres que fueron acogidos en nuestra familia, algunos pasaban semanas escondidos sin salir de las habitaciones de mi hogar. Con los años supe que eran hombres y mujeres buscados por la dictadura por el solo hecho de pensar distinto”.

“Con mis padres y sus compañeros aprendí a fuego lo que es la solidaridad y el compromiso con los demás. En mi adolescencia ingrese a la Juventud Radical Revolucionaria y fui juntos a millones de de jóvenes parte del cambio de una dictadura a la construcción de la democracia en Chile”, rememora.

Para esta sureña mujer, de ojos claros, la realidad de las mujeres en Chile: “Ha cambiado en estás últimas décadas, pero requieren mayor esfuerzos para cambiar el “la forma de pensar de los hombre sobre las mujeres, situación que ayuda con nuevas leyes, pero se requiere un cambio en la sociedad para ello y es necesario que todos estemos convencidos para ello”.

ENSALADAS CON JUGO NATURAL Y CHAO AL NINGUNEO…

Popularmente los radicales son conocidos como un gran club de “Toby”, que además de ser mayoritariamente masones y bomberos, son muy buenos para el buen comer, en espacial los ricos sanguches de pernil y el buen vino tinto.

Para Reyes, esa “caricatura” sobre los radicales ha ido cambiando con la llegada de las mujeres a la vida partidaria. “Hemos cambiado los perniles con vinito tinto por ensaladas con jugos naturales sin azúcar”,…sonríe, “Pero en verdad, las mujeres durante estos años ya no somos algo decorativo en el partido. Somos activas en todas las decisiones de nuestro colectividad. 

Actualmente, de los 22 miembros Comité Ejecutivo Nacional 19 son hombres, es decir, solo tres mujeres ocupan altos cargos directivos. Para Reyes: “la predominancia de los hombres en la directiva del PR es una realidad, pero con la aplicación de la nueva ley de partido políticos que exige una presencia de un 40% de la mujer las directivas y de candidatas en las elecciones populares, permitiría cambiar la correlación de fuerzas entre hombres y mujeres”.

Reyes recordó que en materia de agenda de género “durante este gobierno se han alcanzado hitos históricos para las mujeres como la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así también en la tramitación de la ley de cuotas que definió finalmente incorporar en las próximas 4 elecciones parlamentarias desde el 2017 y hasta el 2029, el criterio de la cuota 40/60, debiendo garantizar que del total de candidatos inscritos en la lista de cada partido, ningún sexo va a superar el 60% de participación, lo que obviamente implicará un cambio cultural bastante impensado por los partidos en Chile.

Agregó que hoy en los partidos políticos y organizaciones sociales, el problema “No es la falta de participación de las mujeres,  sino es  el  “machismo” por parte de los hombres.“ 

Recordó que desde hace algunos años a la fecha se ha iniciado un empoderamiento de las mujeres en los distintos roles que la sociedad le entregaba a los hombres. “Eso es muy bueno, pero debemos seguir avanzando para responder a las expectativas que la sociedad en su conjunto nos está exigiendo como género”.

Tras beber varios cafés y un rico trozo de torta de chocolate blanco, Reyes nos reveló que en agosto de 2016, en las oficinas del Partido Radical, se conformaba un equipo que tenía “la ardua tarea de construir un programa de gobierno para, en ese entonces, eventual candidato presidencial, Alejandro Guillier». 

El doctor Cesar Cárcamo, presidente del frente de profesionales y técnicos de la vieja “casa Radical”, es el encargado de convocar a la constitución de las comisiones de trabajo para los contenidos programático y es él quien invita a Margarita Reyes a coordinar el trabajo programático de género. 

Para ella, no fue una decisión fácil, pero se la jugó convocando a un diverso grupo de correligionarios y que se incorporó dentro de la temática de género un tema muy sensible como: La diversidad sexual.

El proceso no fue sencillo, se integraron muchas personas, incluso de regiones, hasta que después de muchas sesiones de trabajo, el 30 de octubre pasado,  se entrega el programa de género y diversidad sexual al coordinador, quien a su vez lo hizo llegar al candidato Alejandro Guiller.

Pero la tarea no terminó ahí, impulsada por el éxito del trabajo, lleva el programa a las regiones, a fin de que se pudieran incorporar más contenidos de carácter territorial, sumando más y otras propuestas que retroalimentaría la entrega original, “integrando interés y sueños desde Arica a Magallanes”, declaró la líder femenina

La vicepresidenta de la mujer del PR dijo sentirse «muy feliz de que me hayan dado la oportunidad de haber entregado, este domingo a las manos de nuestro candidato, el programa de «Igualdad de Género e Diversidad Sexual» como un capítulo más del Programa que los Radicales aportamos a nuestro futuro presidente de Chile Alejandro Guillier”.

Por último, Margarita Reyes, señaló que el próximo presidente Chile, debe continuar en la senda de la profundización de las reformas de la presidenta Michelle Bachelet , y entre otras: “Garantizar la igualdad política entre hombres y mujeres y que el espíritu real de la Ley de cuota se cumpla y se respete  en toda su dimensión; así también dar garantías que de una vez por todas que las mujeres y hombres reciban las mismas remuneraciones por igual trabajo , donde reconoce que ese es un tema pendiente donde deben enfatizarse y endurecerse  los mecanismos de fiscalización”.

“Para las mujeres radicales, la inspiración es lograr un país con mayor igualdad y garantizar la representatividad democrática que el Chile y sus ciudadanas y ciudadanos del siglo XXI requieren y merecen”…“Es la necesidad de poner  fin a la violencia contra las mujeres, no más femicidios, no más castigos por celos, no más abusos de poder , no más chantaje económico , no más piropos asquerosos , no más catalogar a la mujer como objeto sexual y no más ninguneo a las mujeres que participan en política”, finalizó Reyes.

Por Iván Gutiérrez lozano
Periodista

Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FAMILIAS DE OSORNO RECIBIERON EMOCIONADAS SUS TÍTULOS DE DOMINIO EN SUS PROPIOS HOGARES, DE MANOS DE LA MINISTRA NIVIA PALMA

Mié Jun 14 , 2017
Una gran sorpresa tuvieron varias familias de un sector de Osorno con la visita de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien golpeó la puerta de sus casas para entregarles personalmente los Títulos de Dominio que tantos años llevaban esperando. La secretaria de Estado, junto a la seremi de la región de Los Lagos, Adriana Maldonado, a la gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez y el equipo de la oficina provincial de Bienes Nacionales en Osorno, llegaron hasta el sector de avenida 18 de septiembre con pasaje Henríquez, para entregar a los vecinos el documento que los acredita como dueños de las propiedades que ocupan por años, y que en total,  suman 3 mil metros cuadrados regularizados. La ministra Palma expresó su satisfacción de haber podido compartir con las familias, señalando que “pese a que nos tocó un día muy lluvioso y frío, eso se compensó con el cariño y el calor de hogar que nos brindaron todos al abrirnos sus puertas y permitirnos ser parte de la alegria que significa tener es sus manos estos Títulos de Dominio”. Agregó que “el 60 por ciento del total de beneficiados, corresponde a mujeres jefas de hogar, ya que generalmente son las mujeres las que se acercan a nuestras oficinas para iniciar los trámites de regularización de su propiedad, lo cual es muy valorable”. La primera persona que abrió sus puertas y se mostró muy emocionada al recibir su documento, fue la señora Silvia Espinoza, quien explicó que “hace muchos años que se estaba esperando este título y hoy se concretó, así es que estoy muy agradecida de todos los que trabajaron para poder lograrlo, ya que mi padre fue uno de los primeros que llegaron aquí arrendando, hace 58 ó 60 años, hay personas mayores que han fallecido esperando esto, por lo que hoy estaré más tranquila porque puedo decir esto es mío, voy a poder arreglar la casa y el sitio, lo cual antes no podía, porque no era dueña de nada”. Otra de las beneficiadas fue la señora Edith Borquez quien dijo estar sumamente contenta ya que “para mí esto es una alegría, que esperaba hace muchos años, doy gracias a Dios primero que todo, ya que no quería que mis hijos quedaran en el aire, voy a estar más tranquila, ya que pensaba que en cualquier momento nos podían sacar”. Más adelante agregó que “es una maravilla lo que ha dado la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual es una tremenda fortuna sobre todo para los más pobres, por lo que le deseo toda clase de bendiciones”. Por su parte la señora Orfelina del Carmen  Garnica, se mostró muy feliz “pese a que le tocó un día malo, la ministra vino igual, así es que le doy gracias, puesto que a estas alturas de mi vida, yo ya no esperaba que me llegara este documento, pero gracias a Dios pude recibirlo en mis propias manos”. En el último año, fueron regularizados cerca de 300 títulos de dominio sólo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg