VILCÚN: IZAMIENTO BANDERA ANCESTRAL MAPUCHE FRONTIS EDIFICIO CONSISTORIAL

0
La Municipalidad de Vilcún, junto al Consejo de Lonkos, representante de las más de 70 comunidades mapuche que habitan el territorio, realizará el tradicional izamiento de la bandera ancestral mapuche en el frontis del edificio Consistorial el próximo lunes 19 de junio, a las 11:00 horas.
Este izamiento, que se realiza en común acuerdo con las comunidades y Consejo de Lonkos desde el año 2014, se enmarca dentro de las actividades con que el municipio celebra el Mes de la Cultura Mapuche y de las actividades de celebración del We Tripantu, Año Nuevo Mapuche, el 24 de junio. En esta fecha también se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas establecido por Decreto Supremo el año 1988 por el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
El primer acuerdo de izamiento de la bandera mapuche en el frontis del edificio consistorial de Vilcún, se adoptó el año 2014 en el denominado  “Trawun de Collin Alto”, donde se acordó izar la bandera ancestral azul con estrella blanca de cinco puntas. Esta bandera, cuyo diseño además considera otras estrellas y una luna, constituye -para las comunidades mapuche de la comuna- un símbolo de paz.

Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here