VILCÚN: IZAMIENTO BANDERA ANCESTRAL MAPUCHE FRONTIS EDIFICIO CONSISTORIAL

La Municipalidad de Vilcún, junto al Consejo de Lonkos, representante de las más de 70 comunidades mapuche que habitan el territorio, realizará el tradicional izamiento de la bandera ancestral mapuche en el frontis del edificio Consistorial el próximo lunes 19 de junio, a las 11:00 horas.
Este izamiento, que se realiza en común acuerdo con las comunidades y Consejo de Lonkos desde el año 2014, se enmarca dentro de las actividades con que el municipio celebra el Mes de la Cultura Mapuche y de las actividades de celebración del We Tripantu, Año Nuevo Mapuche, el 24 de junio. En esta fecha también se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas establecido por Decreto Supremo el año 1988 por el Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
El primer acuerdo de izamiento de la bandera mapuche en el frontis del edificio consistorial de Vilcún, se adoptó el año 2014 en el denominado  «Trawun de Collin Alto», donde se acordó izar la bandera ancestral azul con estrella blanca de cinco puntas. Esta bandera, cuyo diseño además considera otras estrellas y una luna, constituye -para las comunidades mapuche de la comuna- un símbolo de paz.

Santiago de Chile, 14 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO DANIEL NÚÑEZ: “LA DERECHA NO QUIERE MÁS DEMOCRACIA, NO QUIERE DESCENTRALIZACIÓN”

Mié Jun 14 , 2017
Este martes 13 de junio, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que permite la elección de los nuevos gobernadores regionales. El diputado Daniel Núñez criticó el rechazo de una de sus normas, justamente la que permitía la elección para el año en curso. Por 63 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó una de las normas claves del proyecto, al no alcanzar los 67 votos que exigía el quórum. Esta norma fijaba para este año 2017 la elección democrática y popular de los nuevos  Gobernadores Regionales, lo que fue cuestionado desde la bancada PC e Independientes. El diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, indicó que el día de hoy se produjo un hecho “lamentable y un gran perjuicio para toda la gente de regiones que deseamos tener nuestras propias autoridades mediante una elección popular, ya que tanto los diputados de Renovación Nacional como los de la Unión Demócrata Independiente rechazaron la elección del Gobernador Regional para este año 2017”. Para el diputado de la Bancada del PC e Independientes, el proyecto en general está dentro de un proceso de gran importancia y clave para la democratización de nuestro país, como es el traspaso de competencias o poderes desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales, brindando así una mayor autonomía local. “Como Nueva Mayoría vamos a seguir perseverando en el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet de poder descentralizar Chile, de traspasar más poder del gobierno central gobierno regional, así vamos a enfrentar esta actitud conservadora de la derecha que no quiere más democracia, no quiere descentralización y no quiere que en las regiones podamos elegir a nuestras autoridades”, agregó el parlamentario. Por último, el diputado Núñez confía en la posibilidad de que la discusión de este proyecto en el Senado genere una Comisión Mixta que pueda aprobar esta iniciativa durante los meses de junio y julio. Santiago de Chile, 14 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg