Por Camilo Escalona: QUE PIÑERA DEVUELVA EL PARQUE TANTAUCO.

Como se sabe, a través del artificio de sociedades «off shore», radicadas en Panamá, el mega millonario y candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, adquirió por unos cuantos millones de dólares un territorio de 120.000 ha. ubicado al sur de la isla de Chiloé, en la comuna de Quellón que equivale a más de la octava parte  de su extensión total.


Fue una operación financiera habitual en expertos que burlan los impuestos establecidos en la legislación que nos rige, esto es actuar fuera de Chile y evadir el pago de dicha obligación tributaria. Por algo fueron a finiquitar la transacción en un «paraíso fiscal», precisamente por que permiten esas maniobras que escapan de la legislación de los Estados de cada país. Al hacerlo así, «en una pasada» los que vendieron y el que compro burlaron al Estado de Chile en varios miles de millones de pesos.


Esto ocurrió el año 2004, quien había sido Senador y aspiraba a la Presidencia de la Republica, no sólo procedía violando la ley tributaria, sino que además hacia tabla rasa de la historia nacional y de los compromisos históricos contraídos en el Tratado de Tantauco, que en 1826 incorporo formalmente Chiloé al territorio nacional, indicando expresamente en sus artículos 6 y 7, que los bienes y propiedades de todos los habitantes que se «hallan actualmente en esta provincia», vendrían a ser «inviolablemente respetados».


El vencedor, Ramón Freire a la cabeza del Ejército expedicionario de Chile, fue generoso con el vencido que defendía la última posesión del imperio español en el sur del continente. La batalla fue cruenta y dura, sin embargo, el combatiente que prevaleció en la contienda no perdió su humanidad, reconoció la libertad del derrotado y no cayo en ninguna oprobiosa forma de opresión o sojuzgamiento, respetando a los huilliches, el pueblo originario de esa región de Chile.


La memoria y la palabra de Ramon Freire, Director Supremo de Chile, que combatió y gano ese territorio, comenzaría a ser violada y socavada desde comienzos del siglo XX en adelante, por una oligarquía semi feudal que fue apropiándose desde el Estado de las tierras, traspasándolas a propietarios que a título individual o de razones jurídicas diversas las tomaron, explotaron y convirtieron en su propiedad exclusiva, expulsando a las comunidades huilliches que eran sus habitantes ancestrales.


Con el tiempo, llegó también el millonario Sebastián Piñera, que no pudo evitar la codicia de apropiarse de esas formidables riquezas naturales y ser uno de aquellos detentores de tierras ilimitadas, para eso invirtió una fracción menor de su fortuna. Se lució a sus anchas. En su helicóptero llevo visitantes que fueron deslumbrados por el poder de este señor feudal del siglo XXI. Le resultó un negocio financiero y mediático espléndido.


De modo que su afán de posesión y de opulenta riqueza no admite dudas, por mucho que lo intente disfrazar con un recién descubierto, pero vacío  «amor» a la naturaleza. Es tanto que el alcalde de Quellón ha denunciado su pretensión de recibir un pago o compensación por unas parcelas que reclaman las familias que allí residen desde que tienen memoria. Los hechos no resisten tanta hipocresía.


Por ello, ante la flagrante violación  de un instrumento jurídico e histórico, como el Tratado de  Tantauco, quien aspira a volver a la Presidencia no puede sino entregar esas tierras al Estado, para que sean devueltas a la etnia huilliche, eso es lo que legítimamente corresponde.


Un inmigrante avecindado en Chile, Douglas Tompkins, al donar el Parque Pumalin, que en la Patagonia asumió dimensiones inabarcables, hizo mucho más siendo su obligación mucho menor, que aquel que se auto erige en «hombre de Estado».


Nadie se humilla por la patria, dijo O’higgins, de modo que un acto de modestia de Piñera, haciendo dejación de lo que no debió tomar ni adquirir o comprar, vendría a ser una acción reparatoria que le reportaría más que todas las explicaciones que a cada rato debe entregar sobre su fideicomiso comiso ciego para administrar sus inversiones, el mismo recurso en el que nadie cree. Para ser creíble debe entregar un patrimonio que la nación chilena históricamente comprometió, que simplemente no le corresponde.

Camilo Escalona Medina
Ex Presidente del Senado
Vicepresidente Partido Socialista de Chile

Santiago de Chile, 17 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MISIÓN CUBANA ANTE LA ONU: MEDIDAS DE TRUMP DESTINADAS AL FRACASO

Dom Jun 18 , 2017
La Misión Permanente de Cuba ante la ONU afirmó que están destinadas al fracaso las medidas anunciadas el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra la isla.   El personal de la delegación diplomática manifestó en un acto de reafirmación revolucionaria, celebrado el sábado en la noche, su apoyo a la declaración del gobierno cubano en rechazo a la decisión del mandatario de revertir la política de acercamiento iniciada por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. ‘Al pueblo cubano nada ni nadie le hará doblar sus rodillas’, insistió la representante permanente alterna, Ana Silvia Rodríguez. A nombre de la misión de la isla, la embajadora aseguró que sus integrantes seguirán defendiendo el legado de Fidel Castro, José Martí, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y Antonio Maceo. ‘Ellos nos enseñaron que morir por la patria es vivir, y que nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestros principios no se negocian’, subrayó en Nueva York. Trump firmó el viernes en Miami una directiva dirigida a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño, la cual derogó acciones ejecutivas fijadas por Obama para atenuar un cerco vigente por más de 50 años, tras reconocer en diciembre de 2014 el fracaso de la postura hostil hacia la mayor de las Antillas. El mandatario pronunció además un agresivo discurso, que sectores dentro y fuera de Estados Unidos enmarcaron, junto a sus anuncios, en cuestiones de política interna, sobre todo en su intención de complacer a legisladores anticubanos con influencia en instancias clave del Congreso norteamericano. Naciones Unidas, 18 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg