BIBLIOTECA GABRIELA MISTRAL DE CUBA RECIBE DONACIÓN DEL GOBIERNO CHILENO

Con motivo de la celebración del día del Bibliotecario, la Oficina del historiador de la ciudad dedicó este día a la Biblioteca “Gabriela Mistral”, del Centro Hispano Americano de Cultura.

La biblioteca guarda alrededor de 6630 ejemplares de autores hispanoamericanos, entre ellos algunos pocos títulos de la laureada escritora que lleva su nombre.

Con el objetivo de reforzar la colección de libros de Gabriela Mistral, la Agregada Cultural de la Embajada de Chile en la Isla, Florencia Lagos, realizó el anuncio de una donación de los libros, “El hacer pedagógico de Gabriela Mistral”; “De Chile al mundo 70 años del Premio Nobel”; “Chile, o una voluntad de ser”; “Pasión de enseñar”; “Cielo, mar y tierra”; “Única y diversa” y “A 70 años del Premio Nobel”, títulos que fueron facilitados por la Sra. Ana María Berthelón, Coordinadora de Ediciones de la Biblioteca Nacional de Chile.

La Sra. Lesbia Méndez, Directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se refirió al surgimiento del Centro en 2004, cuyo objetivo ha sido promover la cultura hispana creándose así la biblioteca que  en 2011, “Lleva el nombre de quien más glorias le otorgó a América Latina, Gabriela Mistral”, dijo Méndez.

En este sentido, la Directora de Patrimonio, Méndez y María Lucía Bernal Directora del Centro, agradecieron el gesto del Gobierno chileno y manifestaron su disposición para seguir desarrollando proyectos culturales con la Embajada de Chile en el futuro.

Por Osmany Pérez Almaguel
La Habana, 19 de junio de 2017

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INMIGRANTES EN CHILE CONTINÚAN SIN PROTECCIÓN GUBERNAMENTAL

Lun Jun 19 , 2017
Pese a contar con una ley de Extranjería desde 1975, y que viven en el país 465 mil 300 foráneos, el gobierno chileno adolece hoy de una política sólida de protección a los inmigrantes. La discriminación e indiferencia sufridas por esa masa de trabajadores manifiesta una realidad concreta: la vulnerabilidad en el tema de derechos de los extranjeros que vienen a residir y a laborar en Chile. El tema escapa de las manos del gobierno, que no encuentra una fórmula adecuada para mantener sin rasguños esa masa laboral que llega al país para disfrutar del llamado «sueño chileno». La noche del sábado cientos de inmigrantes realizaron un velatorio en la Plaza de Armas de esta capital en señal de protesta. Dominicanos, haitianos,  peruanos y colombianos, entre otros, llegaron hasta el centro de la ciudad para rechazar pacíficamente ‘la indiferencia que sufren de la sociedad’. Un portavoz de los extranjeros, Eduardo Cardosa, destacó que con ese acto querían recordar a todos los hermanos inmigrantes que han muerto en Chile producto de la indolencia de un Estado que no quiere legislar conforme a los instrumentos internacionales. Agregó que esa iniciativa -la del velatorio-, se realizaba también por la falta de solidaridad que se ve en la ciudadanía portadora además, de distintas manifestaciones racistas. La actividad fue motivada por un hecho concreto: el fallecimiento por hipotermia del ciudadano haitiano Benito Lalane, que hacía muy poco había venido a Chile y estaba trabajando, enfatizó el portavoz, quien argumentó que la realidad muestra la fragilidad en el tema de los derechos de los extranjeros en la nación austral. El pasado 12 de abril Amnistía Internacional (AI), lanzó la campaña ‘Chile sin barreras’, cuyo objetivo es pedir al Gobierno que otorgue  prioridad a la tramitación de una ley que garantice los derechos de los inmigrantes, que en este país ya suman casi 500 mil personas. Además, el organismo busca sensibilizar a los parlamentarios y a la ciudadanía en general sobre las continuas vulneraciones que sufren las personas extranjeras que residen en Chile y avanzar en la plena inclusión de todos ellos. El director de AI, Roberto Morales, afirmó que el compromiso de reformar la legislación migratoria formó parte del programa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero aún la iniciativa no se traduce en proyecto de ley. Según datos oficiales, los inmigrantes que llegan al país tienen entre 15 y 45 años y vienen en busca de oportunidades. Aunque los inmigrantes peruanos son los más numerosos (177 mil), también crece la presencia de haitianos y dominicanos. Santiago de Chile, 19 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg