EN ESTADO DE ALERTA LOS ASISTENTES DE EDUCACIÓN POR RETRASO DE PROYECTO DE ESTATUTO PROPIO

Necesitamos que el proyecto Estatuto Propio ingrese lo antes posible al Congreso Nacional y que el Ejecutivo manifieste su real voluntad en priorizar este proyecto, inmediatamente, después de aprobados los que están en ambas cámaras. Por lo anterior, es que exigimos a los ministerios involucrados, reponer la mesa y acelerar este proceso de negociación”.

Así lo señalaron los dirigentes del Consejo Nacional de Organizaciones Asistentes de la Educación de Chile, Conaech en conferencia de prensa acompañados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa,  realizada este jueves en la sede de la CUT. El gremio agrupa a más de 60 mil trabajadores de los departamentos de administración de educación municipal (DAEM, DEM), de las corporaciones municipales (CORMUN), de la Administración Delegada (del Decreto 3166) y los funcionarias de salas cunas y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos JUNJI (VTF).

Comunicado

En el marco del proceso de negociación con los ministerios de Educación y Hacienda, el Consejo Nacional de Organizaciones Asistentes de la Educación de Chile, Conaech, informa  a la ciudadanía que nos encontramos en pleno proceso de negociación con los ministerios de Educación y  Hacienda para ingresar un proyecto de ley de Estatuto Propio para nuestro sector.

El pasado 1 de junio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en la Cuenta Pública el ingreso del proyecto de ley al Congreso Nacional para su tramitación.  Pero, lamentablemente,  nos preocupa profundamente el retraso y no cumplimiento de los plazos. Con esto, las desconfianzas se profundizan y es lógico pensar que nuestra mayor e histórica demanda, puede estar en riesgo.

Reconocemos ciertos avances en la negociación, sin embargo aún hay puntos críticos que corresponden a los temas más sensibles para nuestro sector y que, lamentablemente, algunos  de ellos, no han sido parte aún de la  discusión en la mesa o bien siguen siendo ínfimos  frente a  la realidad nuestra, como son:

–    Sueldo base mínimo nacional y Asignaciones

–    Reconocimiento del estamento técnico nivel medio y superior

–    Inclusión total de las y los trabajadores de administración delegada     (dto 3166)

–    Feriado legal igual para todas y todos

–    Excesivas causales de despido y sanciones

Necesitamos que el proyecto Estatuto Propio ingrese lo antes posible al Congreso Nacional y que el ejecutivo manifieste su real voluntad en priorizar este proyecto, inmediatamente, después de aprobados los que están en ambas cámaras. Por lo anterior es que exigimos a los ministerios involucrados, reponer la mesa y acelerar este proceso de negociación.

Las y Los asistentes de la educación, cumplimos un rol  preponderante en el proceso enseñanza aprendizaje reforzando el lado humano de cada niña y niño, a través de la atención, afecto y contención que día a día entregamos como factor agregado a las funciones que realizamos.

Queremos enfatizar además  que apoyamos plenamente el proyecto Nueva Educación Pública (NEP)  y con él, el  retorno de una  educación de calidad, gratuita y publica al Estado, a través de los Servicios Locales de Educación. Por tanto, pedimos a las y los señores senadores votar a favor este proyecto que creemos, vendrá además a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de nuestro sector.

Santiago de Chile, 19 de junio 2017
Crónica Digital / cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Leonardo Holgado V: UNA PEQUEÑA LEY DE ALCANCES COPERNICANOS

Lun Jun 19 , 2017
El recién pasado 9 de junio ha sido, conforme ordena el Artículo 75 de la Carta Política, publicada en el Diario Oficial la Ley N°21.012 que “Garantiza seguridad de los trabajadores en situaciones de riesgo y emergencia”, por medio de la incorporación de un solo nuevo artículo a la sistematización del Código del Trabajo: el nuevo Artículo 184 BIS. Su novedad está dada porque una lectura atenta de los incisos 2° y 3° del nuevo artículo lleva a observar que ellos consagran literalmente: “(…) el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El trabajador que interrumpa sus labores deberá dar cuenta de ese hecho al empleador dentro del más breve plazo, el que deberá informar de la suspensión de las mismas a la Inspección del Trabajo respectiva. / Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo, y podrán siempre ejercer la acción contenida en el Párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo”, lo que viene a promulgar en nuestro Derecho Laboral chileno tres institutos innovadores: a) El Derecho a resistir el trabajo en condiciones inseguras; ii) Que la calificación de las condiciones inseguras reside, autónomamente, en los trabajadores; y iii) Que tanto la resistencia, como su calificación, son derechos que pueden ejercerse colectivamente. El Derecho del Trabajo chileno, caracterizado por la híper individualización de sus relaciones, por medio de este nuevo artículo autoriza la decisión colectiva de resistirse a cumplir con la jornada contratada cuando, en concepto de los propios trabajadores, las condiciones de desempeño sean inseguras para sus vidas o salud, lo que rompe con la tradición iniciada en el Plan Laboral de 1979 de reducir al mínimo las posibilidades de acción colectiva de los trabajadores. La nueva legislación avanza aún más, puesto que al entregar la titularidad del derecho de resistencia o interrupción al trabajador o colectivo trabajadores, hace excepción también del carácter mediatizado que tienen, por regla general, los derechos laborales en Chile, toda vez que permite su ejercicio autónomo y sin consecuencias perniciosas para los mismos, imponiendo un deber de abstención para el empleador, que disminuye significativamente sus poderes punitivo-laborales; y otro deber de fiscalización para la Dirección del Trabajo y sus Inspecciones. En síntesis, es, quizás, una respuesta tardía, pero técnicamente muy adecuada al drama de los 33 mineros de Atacama, y, ciertamente, el reinicio de la Autonomía Colectiva Laboral, un giro copernicano en la materia.   Por Leonardo Holgado V. Abogado laboralista. Santiago de Chile, 19 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg