ENDURECEN EN CHILE LISTADO DE TRABAJOS PELIGROSOS QUE LOS ADOLESCENTES NO PODRÁN EJERCER POR NINGÚN MOTIVO

0

Con panelistas del ministerio del Trabajo y Previsión Social (MinTrab), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Fundación Telefónica, se desarrolló este jueves en la sede de la CUT un taller de capacitación sobre las estrategias y últimas modificaciones legales, en materia de erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente (entre 15 y 17 años de edad) que se están implementando en el país.

La jornada –orientada a dirigentes sindicales- fue “exitosa. Tuvimos excelentes panelistas que vinieron a hablar sobre la erradicación del trabajo infantil. Seguiremos sensibilizando a los compañeros y compañeras, porque este es un tema de la sociedad en su conjunto. El trabajo infantil debe ser erradicado definitivamente y, si un adolescente por cualquier motivo tuviera que trabajar, la idea es que esté protegido, pero lo ideal es que ninguno de estos niños tuviera esta gran necesidad de incorporarse con tanta anterioridad al mundo del trabajo,”. Ese fue el balance de la jornada Julia Requena, consejera nacional a cargo de la Vicepresidencia de la Mujer, organizadora del evento.

Alejandra González, encargada del Programa en Contra del Trabajo Infantil del MinTrab, explicó que el trabajo adolescente,  está permitido en Chile pero bajo ciertas normas muy estrictas: contar con una autorización de sus padres o tutor legal, tener certificado que acredite que está estudiando en el sistema escolar o que terminó la Enseñanza Media, contrato de trabajo que debe quedar registrado en la Inspección del Trabajo respectiva, no trabajar más de 8 horas diarias  y máximo 30 horas semanales, realizar trabajos que no perjudiquen su asistencia a clases ni actividades de formación y, por supuesto, está estrictamente prohibido que ejerzan trabajos considerados peligrosos por ser perjudiciales para su salud, seguridad o afecten su desarrollo físico, psicológico o moral.

Sobre las modificaciones que se hicieron al Decreto N° 50 sobre listado de trabajos peligrosos que no pueden ejercer los adolescentes, González dijo que “las validamos con la CUT, con trabajadores, empleadores y gobierno, porque consideramos importante la protección del adolescente trabajador”. Un total de 29 tipos de trabajo son peligrosos, ya sea por su “naturaleza” (24) o por sus “condiciones” (5). Respecto de las modificaciones, González destacó que se “incorporó que los adolescentes no pueden realizar labores en contextos de altas temperaturas, por ende no van a poder realizar trabajos que por ejemplo, signifique freír papas fritas. Tampoco pueden realizar trabajos en condiciones subterráneas ni a dos metros de altura del suelo. Son muchas especificaciones, por eso  es muy importante que el mundo sindical se informe de estos temas para sensibilizar a las y los trabajadores, porque no siempre manejan estos temas, pero que para nosotros son nuestros mejores fiscalizadores”.

Patricia Roa oficial de la OIT, dijo que la realización de este taller es “una muestra del compromiso histórico de la Central Unitaria de Trabajadores en la erradicación del trabajo infantil, pero una expresión de su compromiso renovado en el marco de la estrategia que el país ha suscrito en el cual la CUT ha sido parte,  de efectivamente promover acciones concretas para erradicar el trabajo infantil y, en el caso de que adolescentes deban trabajar, lo hagan de manera protegida”.

En tanto, Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica (entidad que ha desarrollado un programa para contribuir a la erradicación del trabajo infantil), invitó a las empresas “a que proactivamente se declaren ´libre de trabajo infantil´. Y para ello, tenemos para ofrecerles medidas y sugerencias y un trabajo para que puedan avanzar. No tienen que inventar la rueda, basta con que declaren su intención para sumarse y eso, es una contribución real y concreta para el país”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de hablar del “futuro del trabajo, porque no queremos que sigan trabajando, porque no les corresponde, porque tienen derecho al desarrollo de sus habilidades, de su infancia, sin tener que estar sometidos a la premura de estar trabajando para acompañar el sostén de la familia (…). Son realidades que requieren estrategias de conjunto entre Estado, sindicatos, mundo privado, organizaciones internacionales como la OIT entre otros (…) de acciones dirigidas a que erradiquemos no solo el trabajo infantil sino que podamos avanzar en políticas de protección de la infancia que nos permita no tener que seguir hablando de esto temas, porque son dolorosos al final del día”.

Santiago de Chile, 19 de junio 2017
Crónica Digital / cut.cl

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here