EXPERTA INTERNACIONAL PROPONE MODELO DE FABRICACIÓN DE TEXTILES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

La arquitecta griega Anastasia Pistofidou presentó en la Universidad de Santiago de Chile su investigación aplicada a textiles y moda en general. La directora del FabTextiles Barcelona busca generar una alternativa al modelo de producción tradicional, para evitar seguir contaminando el planeta con desperdicios de material.

-De esta manera, impulsa al usuario a diseñar sus prototipos, transformándose en un ‘prosumidor’ (consumidor + productor) que comparte sus modelos para luego ser reutilizados y reinventados en distintas partes del mundo, según las necesidades de cada persona.

 Un bolso con luces en su interior, con el fin de ayudar al usuario a buscar lo que necesita, o trajes con gafas de realidad aumentada, que permiten observar el entorno desde el punto de vista de otra persona. Estas son algunas de las innovaciones que dio a conocer este miércoles, en la Universidad de Santiago de Chile, la experta internacional en fabricación digital y directora del laboratorio FabTextiles, Anastasia Pistofidou.

Durante la jornada, organizada por la carrera de Tecnología en Diseño Industrial, la especialista explicó a estudiantes y académicos las nuevas formas de fabricar textiles en que trabaja, motivada por la necesidad de cambiar las prácticas de una industria que, según su presentación, termina desperdiciando el 20% del material que produce y se erige como la segunda más contaminante del mundo después del petróleo.

El objetivo es generar un modelo más sustentable, en que el usuario sea capaz de imponer sus propios parámetros de diseño para, luego, compartirlos en línea y puedan ser replicados en distintas partes del mundo, pero ajustados a las necesidades de cada persona en particular, evitando desperdicios de material y facilitando la vida del consumidor.

“Hay que empoderar a los ciudadanos, para que puedan hacer sus propias cosas y cubrir sus propias necesidades, saliendo del consumo tradicional”, afirma. La arquitecta utiliza el concepto de ‘prosumidor’. Es decir, la combinación de un ‘consumidor’ que, al mismo tiempo, es ‘productor’.

Para ello, desarrolló una línea de investigación al alero de FabLab Barcelona, uno de los principales laboratorios de la red mundial de FabLabs, que son centros de producción e innovación con tecnologías de primera línea que permiten producir estos objetos. Solo es necesario tener el prototipo en línea, o en un pendrive que contenga el archivo para luego utilizar una impresora 3D y producirlo.

Así, la producción se distribuye. Es decir, un mismo prototipo puede ser confeccionado de distintas maneras, de acuerdo a la contextura del ‘prosumidor’ y a los materiales con que cuente según el país en que  se encuentre. “Estamos democratizando el acceso a la tecnología, con herramientas y proyectos de bajo costo para que todos puedan utilizarla”, sintetiza.

Responsabilidad ambiental e interconectividad

La académica de la Universidad de Santiago, arquitecta y master en diseño industrial, María José Araya, destacó el carácter aplicado de la investigación que desarrolla su par  arquitecta Anatasia Pistofidou y la relevancia de concientizar a las personas sobre la responsabilidad medioambiental.

“Teniendo en cuenta el cambio climático que estamos sufriendo a nivel ambiental, también en importante inculcar la creatividad y desarrollar nuevos materiales que tengan una base mucho más biológica, que sean más biodegradables y más amigables con el medio ambiente”, recalca.

Finalmente, el académico de la U. de Santiago Cristóbal Moreno también valoró la visita de la académica que, a su juicio, está presentando “una tercera revolución industrial, donde hay una interconexión mucho más amplia en relación a cómo fabricar productos. Nosotros apuntamos a eso, que pueda haber una interconexión más inmediata con otros países o, simplemente, en nuestras propias casas, con prototipadoras 3D. Es el concepto que queremos llevar a cabo y profundizar en nuestra carrera”, concluye.

Para conocer más de FabTextiles, ingresar en: http://fabtextiles.org/

Santiago de Chile, 19 de junio 2017
Crónica Digital / usach.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALEMANIA-AUSTRALIA COMPLETARÁN PRIMERA VUELTA DE COPA CONFEDERACIONES

Lun Jun 19 , 2017
Las escuadras de Alemania y Australia protagonizarán el último partido de la primera vuelta de la fase de grupos de la Copa Confederaciones de fútbol, cuando debuten hoy en el estadio Fist de esta ciudad.   Los campeones mundiales buscarán a toda costa vencer en el encuentro ante una modesta selección, en pos de pasar a comandar el grupo B, o al menos igualar en la cima junto a Chile, vencedor de Camerún por 2-0 en la fecha precedente. Para este torneo, el reconocido técnico Joachim Low contará con una renovada plantilla, entre los cuales sobresalen figuras de la talla de Shkodran Mustafi, Julian Draxler, Timo Werner, Joshua Kimmich, Leroy Sane y Julian Brandt, entre otros como el portero Ter Stegen. De esta manera, el preparador germano comenzará un nuevo ciclo de cara a los futuros eventos internacionales de primer nivel, como las Copas del Mundo, con jugadores de proyecciones inmediatas. Para los teutones, esta constituirá su tercera participación en estas citas, sumadas sus incursiones en México-1999 y como sede en 2005. Monarca de Asia, Australia contará nuevamente con su experimentado jugador de 37 años y principal referente, Tim Cahill. De esta manera, concluirá la primera vuelta de la fase clasificatoria, que comanda provisionalmente Chile con tres unidades, después de vencer por 2-0 a su similar de Camerún en el estadio Spartak de Moscú. Los goles de la Roja de América estuvieron a cargo de Arturo Vidal, al minuto 81, y de Eduardo Vargas (90+1), principales artífices del triunfo. Igualmente, en el otro desafío de la jornada precedente, mexicanos y portugueses igualaron en el marcador por 2-2, con tantos de Javier ‘Chicharito’ Hernández (42) y de Héctor Moreno (90+1). El desafío histórico entre ambas selecciones se remonta a junio de 2015, cuando la tropa germana venció en calidad de anfitriona por 4-3 a los australianos. Después de este desafío habrá una jornada libre de actividades previa a los encuentros entre Rusia-Portugal y México-Nueva Zelanda. Sochi, Rusia, 19 junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg