CORTE DE LUZ EN SANTIAGO SE EVITARÍA SI TENDIDO ELÉCTRICO FUERA SUBTERRÁNEO Y NO EN SUPERFICIE

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, sostuvo que gran parte del problema, que afectó a miles de personas este fin de semana, se explica porque las empresas desestiman  instalaciones subterráneas que son  más seguras,  dado que cuestan 10 veces más que los tendidos  en superficie.

Tras el último temporal, más de trece mil hogares en Santiago se quedaron sin suministro eléctrico  y más de 40 mil de ellos ya cumplieron cuatro días sin solución, lo que ha provocado la indignación de las familias  y comerciantes afectados.

Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo

Según el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, el corte de luz se debió a que gran parte del tendido eléctrico capitalino se encuentra sobre la superficie, haciéndolo más vulnerable al tipo de evento climático que se produjo el viernes, caracterizado por la combinación de fuertes lluvias y vientos.

“Santiago está cada vez más poblado y una de las formas para abaratar costos es construir de esta manera”, sostiene Verdejo. A su juicio, un tendido eléctrico subterráneo evitaría este tipo de situaciones, pero ello equivaldría a gastar 10 veces más de lo que actualmente se invierte.

Para el especialista, el tema pasa por una decisión empresarial, aunque ya quedó en evidencia  la necesidad de dar una solución en el mediano plazo, pues la molestia ciudadana se ha dejado sentir con fuerza y este problema comienza a instalarse como uno de carácter social, por las  graves consecuencias que ha ocasionado.

Además, agrega que la gran cantidad de kilómetros de tendido eléctrico aéreo en la ciudad hace imposible que las distribuidoras cuenten con el contingente de contratistas, que les permita estar atentos y responder a todas las eventualidades. “Todo esto obliga a revisar la actual normativa”, precisa.

A partir de su mirada experta,  remarca que es muy difícil preparar las instalaciones aéreas para vientos como los que ocurrieron el viernes provocando, por lo mismo,  extensos cortes de luz y que aún se mantienen en varios sectores de la capital.

“Esto es muy diferente a cuando un transformador explota por sobrecarga, porque no lo apagaron a tiempo, o cortes cuando el tiempo está despejado. Son eventos que tendremos que empezar a prever  debido al  efecto del cambio climático”,  puntualiza finalmente el Dr. Verdejo.

Santiago de Chile, 20 de junio 2017
Crónica Digital / usach.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE OBTIENE 18 PREMIOS EN CONCURSO DE VINOS EN FRANCIA

Mar Jun 20 , 2017
Chile obtuvo 18 premios en el concurso Citadelles du Vin, uno de los más importantes del mundo y que se celebra cada año en Burdeos, Francia, con la presencia de prestigiosos productores de vinos. El encuentro en Burdeos, uno de los emporios vitivinícolas del orbe, permitió a Chile alcanzar 12 medallas de oro y seis de plata, con Casa Silva (seis doradas y dos plateadas) y Viña La Rosa (dos áureas y dos de plata), como las más destacadas. Pablo Ugarte, director ejecutivo de CatadOr Wine Awards y representante del país austral en el jurado internacional de Citadelles du Vin, compuesto por 65 miembros de 25 países, valoró la reputación lograda. Chile consolida un nivel muy importante en la categoría de vinos premium y los expertos reconocen no solamente el balance precio/calidad del vino chileno, sino sus características y rango, consideró Ugarte. Ugarte comentó a Prensa Latina que está inmerso en los detalles finales de la 22 edición del concurso CatadOr Wine Awards, programado en esta capital del 3 al 10 de julio próximo. La novedad de este año será premiar a los mejores Vinos de América. Incluirá en ese apartado a exponentes de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos, además del anfitrión Chile. De acuerdo con los organizadores, el evento reunirá aquí a 45 destacados expertos del vino mundial, provenientes de 14 países, con presencia de representantes de Europa, Asia y el continente americano. Profesionales y enólogos del sector degustarán a ciegas, bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en horarios apropiados para probar las bebidas, según su categoría en blancos, tintos y espumantes. La Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) entregarán un galardón a la categoría Mejor Carmenere, para distinguir a la cepa rescatada en Chile después de prácticamente desaparecer en su país de origen, Francia. En la actualidad Chile se ubica como cuarto exportador y productor mundial de vinos. Las ventas generales se acercan a los dos mil millones de dólares. Santiago de Chile, 20 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg