DECLARACION PUBLICA SOBRE ACTO DE VIOLENCIA HOMOFOBICA DIFUNDIDO POR VIA X

En relación a los actos de violencia y homofobia ocurridos en el programa El Interruptor de Vía X, donde el autodenominado “pastor” Javier Soto pisoteó en cámara durante dos minutos y medio la bandera de la diversidad, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señala que:

1.- El pisoteo de la bandera en el marco de una entrevista  pública constituye un acto deleznable, gravísimo y sin precedentes, que ofende y denigra gratuitamente a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

2.- Javier Soto es un peligro constante para el respeto a la dignidad de las personas, además de ser merecedor de nuestro máximo repudio por su constante violencia, la cual no toleramos.

3.- En noviembre del 2015 Javier Soto fue condenado por injuriar, calumniar, ofender y agredir en razón de su orientación sexual a nuestro dirigente Rolando Jiménez.

4.- En la sentencia condenatoria se declaró culpable a Soto de “delito de odio” y “discriminación”, además de confirmarse que nunca había sido pastor.

5.- En concreto, la sentencia declaró que “la intolerancia” a la orientación sexual homosexual es “la principal motivación del imputado Soto Chacón para desplegar su acción, circunstancia que (…) los nuevos desarrollos doctrinales (…) denominan delitos de odio, entendiendo por tal aquellos ilícitos motivados únicamente por la intolerancia al diferente, basados en prejuicios o sesgos, de diferente motivación”.

“El derecho a la libertad de expresión y de culto, tiene como límite el respeto irrestricto al derecho a la dignidad e igualdad de los seres humanos, entendiendo que la igualdad, así como la libertad, es un atributo del que gozan todos los seres humanos por el sólo hecho de ser tales, con independencia de cuan diversas sean las personas, siendo la igualdad un derecho humano esencial, que les permite a cada ser construir su propia identidad y desarrollarse a plenitud, derecho que por lo demás detenta la más amplia tutela por parte del sistema jurídico internacional de los derechos humanos”, añadió el fallo.

6,.- En tal contexto, para nuestro movimiento, para nuestros activistas (que han sido agredidos y acusados de pedófilos por Soto) y para la causa que representamos resulta violento e incomprensible que un medio de comunicación dé tribuna a un delincuente sancionado por incitación del odio, a sabiendas de que dicho sujeto no moderaría su discurso, pues así lo ha demostrado en cada una de sus acciones.

7.- Animamos a Vía X a dar a conocer las razones por las que invitó a Javier Soto, sin siquiera un contrapunto, en el entendido de que el ejercicio pluralista de las comunicaciones y del periodismo trae consigo la responsabilidad social y el respeto a la dignidad de todas y todos.

Si el motivo era conocer su punto de vista religioso, ya la justicia ha dicho que ello no es lo que mueve a Soto y que ni siquiera es reconocido como pastor por ninguna iglesia oficial.  Si el objetivo era saber su punto de vista sobre la diversidad sexual y de género, es conocido que sólo emite discursos de odio

8.- Rescatamos que la directora de contenidos de Vía X  hubiese interrumpido la entrevista,  aunque ello debió ocurrir apenas el sujeto puso la bandera bajo sus pies y no tras dos minutos de pisotearla.

9.- Estimamos que ningún medio de comunicación puede ser escenario de discursos o acciones de odio y que, una vez ocurrido un abuso (que podría ser impredecible, lo que en todo caso aquí no aplica),  debiese denunciarse y condenarse con responsabilidad ética antes que simplemente difundirse como un momento de un programa que sale a la captura del rating.

10.- Recordamos, en este punto, que el fallo condenatorio contra Soto demostró que sus escasos seguidores lo habían conocido a través de medios de comunicación y que sólo así los había cautivado con sus discursos. Tanto así, que fuimos por meses víctimas de persecuciones por parte de Soto y los seguidores que lo conocieron sólo a través de la prensa. Esperamos que la difusión de esta entrevista no traiga nuevos negativos impactos.

En síntesis, la violencia, y la publicidad de la misma, sólo incita a la violencia. La responsabilidad nos llama a entender y asumir que todo discurso, por más desquiciado que sea, puede impactar en otros cuando se difunde públicamente, animando a llevar a la práctica pensamientos o ideas homofóbicas o transfóbicas.

Lo discursos y acciones de odio siempre serán nocivos.

Santiago de Chile, 20 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTENSIFICAN LABORES PARA RESCATE DE MINEROS CHILENOS ATRAPADOS

Mar Jun 20 , 2017
El círculo de las esperanzas parece cerrarse cada vez más en las labores de rescate de dos mineros chilenos, 12 días después de que terminaran atrapados en las profundidades debido a avalanchas de agua y lodo.   Nevadas, lluvias y frío tampoco han permitido avanzar en los difíciles esfuerzos que realizan equipos de expertos en la mina de oro y plata de Cerro Bayo, de la comuna de Chile Chico, región sureña de Aysén, a unos dos mil kilómetros de esta capital. El general Fernando San Cristóbal, jefe de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, informó a la prensa que no hay espacios de aire al interior de la mina Delia II en Chile Chico. ‘Los espacios de aire al interior ya los descartamos porque llegamos al fondo, hasta el último lugar con el sondaje. La esperanza es encontrarlos, arriba del camión, de la máquina, o en el refugio el cual no es hermético, no está preparado para el agua’, explicó. Aunque evitó dar notas pesimistas, el general San Cristóbal detalló que se trabaja en varios frentes. ‘Tuvimos éxito en el tercer sondeo al llegar a la última galería, al nivel 55’, acotó. Pero más adelante aclaró que los dos primeros sondajes que han llegado al nivel 55, han demostrado que está con lodo, barro ‘y en eso hemos sido bien enfáticos diciendo plenamente lo que está pasando’. Además, se refirió a la labor de los buzos tácticos del Ejército y la Armada, que ingresaron a la mina para corroborar los daños en la rambla y los accesos. El caso trajo a la memoria a los famosos 33 mineros chilenos atrapados durante 70 días en 2010. Una historia que conmovió al mundo, con final feliz, cuando se logró el espectacular rescate en la mina San José, cerca de la ciudad chilena de Copiapó. Sin embargo, en la medida de que pasa el tiempo y no hay señales concretas de vida de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los mineros atrapados, las perspectivas de salvamento disminuyen. La Cuarta Compañía de Bomberos de La Unión logró colaborar con el equipo sonda-robot ‘Diábolo III’ y adentrarse en un túnel minero. El estado del tiempo conspiró contra los intentos de contener la filtración de agua y barro, causas del accidente, sobre lo cual laboran mineros en el drenaje con varias bombas de extracción. Las heladas se hicieron constantes en las últimas semanas en Chile. El yacimiento pertenece a la firma canadiense Mandalay Resources. Santiago de Chile, 20 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg