ANFACH, ANEF Y CUT PRESENTAN QUEJA ANTE LA OIT

La presentación realizada ante el organismo internacional es contra el Estado de Chile por prácticas antisindicales ejercidas durante y después de las movilizaciones de funcionarios de Aduanas.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Aduanas (ANFACH), representada por su Presidente Marcelo Reyes, la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Representada por su Presidente, Carlos Insunza y la Central Unitaria de Trabajadores CUT, representada por su Presidenta Bárbara Figueroa, llegaron hasta la sede en Santiago de la Oficina Internacional del Trabajo para presentar una queja por prácticas antisindicales contra el Estado de Chile.

Según la presentación, después de las movilizaciones de funcionarios y funcionarias de Aduanas efectuada entre el 24 de mayo y el 02 de junio, y ya terminada la movilización, se le solicitó al Gobierno que respetara el acuerdo original en torno a la dotación de plantas y encasillamiento y, que se omitiera todo tipo de represalias frente a la movilización que responsablemente ANFACH había realizado como funcionarios de un servicio público estratégico.

La respuesta ante la primera petición fueparcialmente cumplida: “seguimos trabajando conjuntamente en el contenido que se entregará al Congreso Nacional y aunque no existe aún un cabal acuerdo “_dice el escrito_ si cuentan (Anfach) con el compromiso del Gobierno (…)”. La segunda petición, en cambio, no fue acogida: el Gobierno instaló una política represiva, desde anotaciones de demérito,aplicación de descuentos, y otras sanciones, hasta el anuncio de despidos de funcionarios a contrata, señala el documento de queja presentado esta mañana ante la OIT.

Marcelo Reyes, expresó ante la Oficina Internacional que “al parecer el Gobierno está aplicando como práctica desmovilizadora del movimiento sindical, el firmar acuerdos con las organizaciones, para después unilateralmente desconocerlos”. Reyes, no sólo hizo mención de las medidas represivas utilizadas por el Gobierno una vez finalizadas las movilizaciones, sino también recordó que durante ella se vulneraron derechos sindicales como “cuando la fuerza policial de Carabineros en la región de Tarapacá, ordenara el retiro de los asociados que estaban realizando funciones de contingencia, o cuando en la región de Arica se le ordenara alpersonal de confianza y a funcionarios nuevos cubrir los puestos de trabajo de los huelguistas, esto entre otros episodios de violencia física y psicológica”.

En tanto, La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que desde los inicios apoyara las demandas de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, y quien frente a la gravedad de la situación solicitara a la Presidenta de la República retomar el necesario dialogo, detener el uso de la fuerza y el ejercicio de prácticas abiertamente antisindicales, subrayó la necesidad de hacer carne la adhesión del Estado a los Convenios Internacionales y no hacer letra muerta al vulnerar, como ha sido el caso, los derechos constitucionales de los trabajadores.

Carlos Insunza, presidente de ANEF dijo ante la OIT y los presentes que, “a puertas de un nuevo Gobierno es pertinente afianzar lo construido como mecanismo de negociación dando fuerza y hacer

carne lo ratificado por Chile en los convenios Internacionales”. Para la ANEF esta queja tiene una relevancia fundamental cuando ANFACH es una Asociación pilar y fundadora de la Agrupación_ agrega Insunza_.

En la misma línea, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central, afirma que siempre se han buscado mecanismos de negociación y diálogo y que es importante quelos derechos sindicales deban ser activos del cumplimiento de los convenios internacionales y de los mecanismos de control “La CUT señala su respaldo a la queja aquí presentada” _ agregó la Presidenta del a CUT_ e hizo un llamado de atención en que se está haciendo recurrente desactivar conflictos, a través de protocolos de acuerdo que desmovilizan al movimiento sindical, para luego no cumplirlos.

Los dirigentes sindicales fueron recibidos por Carlos Rodríguez, Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores, quien señaló antes de efectuar las firmas, que la queja es un instrumento político sindical y un control especial de aplicación de la OIT. La queja _ agrega el especialista _ es una instancia que se ocupa de verificar el cumplimiento de los convenios de libertad sindical; no se trata de un procedimiento judicial, pero si un monitoreo que ayuda a evidenciar si los modos de las prácticas sindicales están en línea con los convenios firmados. Es un recurso sindical que va en paralelo con otras acciones en el ámbito interno, que apunten a resolver el problema con el Gobierno. Finalmente_ dijo Rodríguez_ “este documento será enviado a Ginebra, el conflicto que presentaron los trabajadores expresa argumentos, los mecanismos serán valorados al interior de los organismos de control de la OIT. Luego estos organismos de control le informarán al Gobierno mandar una explicación de lo que aconteció y sobre esa determinación, los organismos de control enviarán algunas recomendaciones. Nuestra recomendación es que se persista en el dialogo y la exigencia de derechos y garantías. Esto fue un acuerdo, y la sugerencia es que si hay un acuerdo con partes comprometidas, los acuerdos se deben respetar.”

Santiago de Chile, 21 de junio 2017
Crónica Digital / cut.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARIO TORRES DUJISIN REFLEXIONÓ SOBRE EL ORIGEN DE LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LITERATURA Y MÚSICA

Mié Jun 21 , 2017
El destacado escritor nacional compartió una de sus obras llamada “La compuerta” para graficar cómo el proceso literario creativo está íntimamente ligado a la influencia de la música. En la Casa Colorada se inició el primer ciclo de Talleres Literarios “Al Calor de las Letras” con la exposición del destacado escritor nacional Mario Torres Dujisin, quien expuso y reflexionó sobre la estrecha relación entre Literatura y Música ante un atento auditorio que se dio cita en el mencionado edificio patrimonial de Santiago. Este evento se enmarca en la serie de charlas que realizarán importantes exponentes de las letras nacionales convocados por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Subdirección de Cultura de la ilustre Municipalidad de Santiago, en un ciclo que contempla otras cuatro sesiones. Durante el taller, Mario Torres Dujisin compartió uno de sus cuentos llamado “La compuerta”, que relata la historia ficcionada del asesino del Archiduque de Austria Francisco Fernando ocurrido en Sarajevo, a fines de junio de 1914, hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial luego que Austria le declarase la guerra a Serbia. En ese contexto, el autor luego mostró un video con música de Los Balcanes de principios del siglo XX acompañada de imágenes del combate y el desastre ocasionado por el conflicto bélico. “Es un romance que existe entre la música y literatura, nadie sabe cuál es el primero, se influyen mutuamente, no es unilateral, es compartido”, sostuvo Torres al explicar que el cuento se sitúa en la ex Yugoslavia y que está influido por la música de los Balcanes, música esencialmente campesina que termina transformándose en música de protesta, al igual que lo que ocurrió en Chile. Así mismo, concluyó que es interesante mirar la evolución de la música, de cómo ésta va siendo resultado de los procesos sociales, como por ejemplo en el jazz se puede vislumbrar la revolución industrial a través del uso de los metales. Roberto Rivera, presidente de la SECH, señaló durante su intervención que “el poema y la música nacieron juntos”, citando ejemplos como ha sido la influencia del jazz o del tango en la literatura, agregando también la presencia del Fado, que más bien combina la expresión de ambas artes y que refleja como la literatura y la música están estrechamente ligados. Durante la jornada, también participó Verónica Garay, destacada cantautora y docente de Música, quien presentó la musicalización que hizo de la obra “Todas íbamos a ser reinas”, de Gabriela Mistral. Además, cantó la musicalización del poema “Te quiero”, de Mario Benedetti, como ejemplos de cómo ambas disciplinan se unen y complementan para constituirse en otra obra. “La letra y la música se transforman en un mundo increíble”, concluyó. Los talleres se realizan todos los viernes de junio y hasta el 14 de julio en la Casa Colorada, desde las 18.00 horas, y la entrada es gratuita. Santiago de Chile, 20 de junio 2017 Crónica Digital / sech.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg