FUNDACIÓN DAYA ADHIERE A CAMPAÑA MUNDIAL “APOYA, NO CASTIGUES” QUE BUSCA REFORMAR LAS POLÍTICAS DE DROGAS A NIVEL MUNDIAL

“Apoya, no castigues” es una campaña a nivel mundial que tiene como objetivo promover reformas a las políticas de drogas basadas en el prohibicionismo, además de impulsar cambios en aquellas legislaciones que dificultan o impiden el acceso a las intervenciones de reducción de daños. Es por ello que Fundación Daya, junto a organizaciones pro cannábicas como Movimental, Cultiva Tus Derechos Valparaíso y Cáñamo, han decido sumarse a esta manifestación que se llevará a cabo en todo el planeta el próximo lunes 26 de junio.

Para manifestar su apoyo, las organizaciones ya señaladas invitan a la comunidad en general a reunirse frente a la Embajada de Filipinas a mediodía del próximo lunes, como una forma de visibilizar la terrible situación de violación a los DD.HH que el Presidente de ese país, Rodrigo Duterte, ha generado con su política anti drogas producto de la cual ya han sido asesinadas más de 7.000 personas, la mayoría de ellos usuarios responsables de diversas substancias.

Rodrigo Duterte fue elegido como presidente de Filipinas en mayo de 2016 con un 39% de los votos. Conocido como “El Castigador”, el presidente filipino prometió en su discurso de investidura, matar a más de 100 mil personas relacionadas con las drogas, llegando a exhortar a los ciudadanos  a tomar las armas para acabar no sólo con los traficantes del país asiático, sino también con los consumidores.

En este contexto, en octubre de 2016 se inició una campaña internacional organizada por el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC), ante la cual Fundación Daya, Movimental y Revista Cáñamo adhirieron, realizando una manifestación pacífica el 12 de octubre de 2016 frente a la Embajada de Filipinas en la comuna de Las Condes.

Los representantes de las organizaciones chilenas, entregaron una carta dirigida hacia el Cónsul General, Marcos Tunsalang, en la que se exhortaba al gobierno filipino a detener las constantes violaciones a los Derechos Humanos que afectan a los usuarios de substancias en ese país.

En la ocasión la directora ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, expresó que “no podemos dejar de conmovernos ante esta situación, porque es una señal para que transformemos por completo la mirada con que estamos desarrollando las políticas de drogas.  La problemática de drogas no se resuelve con matanzas extrajudiciales; hay tratados internacionales que exigen que haya un debido proceso”.

Por su parte el Coordinador General de Movimental, Nicolás Espinoza, sostuvo que “la política de Filipinas lleva al extremo la crueldad que significa el prohibicionismo para la sociedad actual. Nos parece gravísima la persecución que se está realizando en el país asiático, porque probablemente esto va a dar pie a que se empiece a normalizar la matanza con otras razones, ya sea raciales, étnicas, religiosas”.

La situación es de tal gravedad, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó detener los métodos adoptados por el gobierno filipino para acabar con el narcotráfico.

En esa misma línea, la campaña Apoya, no castigues” postula que el sistema prohibicionista del control de drogas es improductivo y necesita reformas. Que las personas que consumen drogas no deben ser criminalizadas y que quienes participan en el comercio de drogas a niveles bajos, especialmente aquellos que lo hacen por razones de subsistencia o coerción, no deben enfrentar castigos desproporcionados. Además señala que las políticas de drogas deben centrarse en la salud y reducción de daños en lugar de la represión.

Santiago de Chile, 21 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASEGURAN QUE INCENDIO EN PORTUGAL TUVO ORIGEN CRIMINAL

Mié Jun 21 , 2017
El jefe de la Liga de Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, indicó hoy en rueda de prensa que el incendio que ya dejó al menos 64 fallecidos y 179 heridos, podría tener un origen criminal.   Marta Soares resaltó que según las investigaciones el siniestro, localizado en la localidad de Pedrograo Grande, a unos 200 kilómetros al noreste de esta capital, se inició dos horas antes de producirse una tormenta seca, que hasta el momento se considera como causa oficial del fuego. ‘Los rayos provocaron un conjunto de igniciones que hicieron crecer el fuego que ya era de una violencia extraordinaria’, por lo que ‘mi opinión es que fue originado por una mano criminal’, argumentó el funcionario. De igual forma, señaló que se analiza detalladamente el caso para percibir los posibles fallos y es probable que en las próximas horas se detenga a alguien, debido a que ya existía vigilancia muy cerca de donde ocurrió el desastre. Por su parte, varios medios señalan que el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera aún no tiene datos que confirmen a una tormenta como la causante de la catástrofe, considerada por el primer ministro António Costa como ‘la mayor tragedia de víctimas humanas’ en los últimos tiempos en la nación lusa. El comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, aseguró además que ya se controló el 95 por ciento del incendio, aunque el fuego restante por apagar equivaldría a una extensión de 20 kilómetros, si fuera una línea continúa. Para completar esa misión se encuentran desplegados más de mil 200 efectivos terrestres, apoyados por 411 medios técnicos y 5 aéreos, agregó Vaz Pinto. En las labores de extinción del fuego y recuperación laboran tres equipos de bomberos españoles procedentes de Madrid, Andalucía y Galicia, y en la zona afectada por el incendio trabaja un grupo de psicólogos que, según autoridades, ya realizaron un total de 552 asistencias. Lisboa, 21 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg