MARIO TORRES DUJISIN REFLEXIONÓ SOBRE EL ORIGEN DE LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LITERATURA Y MÚSICA

El destacado escritor nacional compartió una de sus obras llamada “La compuerta” para graficar cómo el proceso literario creativo está íntimamente ligado a la influencia de la música.

En la Casa Colorada se inició el primer ciclo de Talleres Literarios “Al Calor de las Letras” con la exposición del destacado escritor nacional Mario Torres Dujisin, quien expuso y reflexionó sobre la estrecha relación entre Literatura y Música ante un atento auditorio que se dio cita en el mencionado edificio patrimonial de Santiago.

Este evento se enmarca en la serie de charlas que realizarán importantes exponentes de las letras nacionales convocados por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Subdirección de Cultura de la ilustre Municipalidad de Santiago, en un ciclo que contempla otras cuatro sesiones.

Durante el taller, Mario Torres Dujisin compartió uno de sus cuentos llamado “La compuerta”, que relata la historia ficcionada del asesino del Archiduque de Austria Francisco Fernando ocurrido en Sarajevo, a fines de junio de 1914, hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial luego que Austria le declarase la guerra a Serbia. En ese contexto, el autor luego mostró un video con música de Los Balcanes de principios del siglo XX acompañada de imágenes del combate y el desastre ocasionado por el conflicto bélico.

“Es un romance que existe entre la música y literatura, nadie sabe cuál es el primero, se influyen mutuamente, no es unilateral, es compartido”, sostuvo Torres al explicar que el cuento se sitúa en la ex Yugoslavia y que está influido por la música de los Balcanes, música esencialmente campesina que termina transformándose en música de protesta, al igual que lo que ocurrió en Chile.

Así mismo, concluyó que es interesante mirar la evolución de la música, de cómo ésta va siendo resultado de los procesos sociales, como por ejemplo en el jazz se puede vislumbrar la revolución industrial a través del uso de los metales.

Roberto Rivera, presidente de la SECH, señaló durante su intervención que “el poema y la música nacieron juntos”, citando ejemplos como ha sido la influencia del jazz o del tango en la literatura, agregando también la presencia del Fado, que más bien combina la expresión de ambas artes y que refleja como la literatura y la música están estrechamente ligados.

Durante la jornada, también participó Verónica Garay, destacada cantautora y docente de Música, quien presentó la musicalización que hizo de la obra “Todas íbamos a ser reinas”, de Gabriela Mistral. Además, cantó la musicalización del poema “Te quiero”, de Mario Benedetti, como ejemplos de cómo ambas disciplinan se unen y complementan para constituirse en otra obra. “La letra y la música se transforman en un mundo increíble”, concluyó.

Los talleres se realizan todos los viernes de junio y hasta el 14 de julio en la Casa Colorada, desde las 18.00 horas, y la entrada es gratuita.

Santiago de Chile, 20 de junio 2017
Crónica Digital / sech.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL FEMINISMO EN ANÉCDOTAS DE CAFÉ

Mié Jun 21 , 2017

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg