SE PROFUNDIZA LA DESCONFIANZA: CHILENOS EVALÚAN CON BAJA CALIFICACIÓN A 27 INSTITUCIONES

Partidos Políticos son los peor evaluados, marcando un distanciamiento con la ciudadanía en un año clave, marcado por las elecciones presidenciales de noviembre.

La media de calificación está por debajo del 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente.

Durante el último tiempo el aumento de la desconfianza ha marcado la agenda nacional llegando incluso, por parte de algunos analistas políticos, a hablar de una “crisis latente” en la materia. Al respecto el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), realizó un estudio donde se evaluó la percepción de confianza ciudadana en torno a 27 instituciones, para determinar que está pasando con variables tales como confianza, cercanía y poder entre instituciones y ciudadanos, obteniendo resultados preocupantes y categóricos respecto a esta relación. Al respecto, el documento destaca que la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, siendo más del 50% de las instituciones evaluadas con una nota deficiente.

Así fue dado a conocer en la presentación del “I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones”, donde se estableció en una escala de 1 a 7 ante la pregunta “cuánto confía usted en”, que quienes reprueban en este ámbito son Gobierno Regionales (3,7); Ministerios (3,7); Gobierno Central (3,5); Tribunales de Justicia (3,3); Isapres (3,0); Senado (2,8); AFP´s (2,8); Cámara de Diputados (2,7) y Partidos Políticos (2,5). Cabe mencionar que, en cuanto a cercanía, estas instituciones se mantienen en el último tercio, incorporando a la Cámara de Diputados (2,0) y al Senado (2,0) como las más lejanas y desconectadas, de acuerdo a la percepción de los encuestados.

En cuanto a la percepción de poder, las instituciones que fueron evaluadas con las calificaciones más altas por las personas fueron el Senado (5,6); las Empresas (5,4); los Bancos (5,4); Televisión (5,4); Tribunales de Justicia (5,3); Cámara de Diputados (5,3); Radio (5,3); Gobierno Central (5,2) y Fuerzas Armadas (5,2).

Los evaluadores

Respecto al estrato socioeconómico, el estudio de la U. San Sebastián establece un mayor grado de desconfianza y menor cercanía en el estrato ABC1, cuestión que repite en mujeres del segmento C3. En este ámbito, la calificación promedio para a las instituciones consultadas, alcanza un 3,9. No obstante, el sondeo determinó que en el segmento adulto mayor D –E Mujer, instituciones tales como la Iglesia Católica, Empresas de Telefonía, Gobierno Central, AFP´s, Radio y Carabineros alcanzan un promedio de 5,0 mientras que, iguales entidades, pero en el segmento Adulto Joven C3 – Mujer, la calificación baja de manera ostensible a un promedio de 3,8.

Al respecto el subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Sebastián Sichel, explicó que “la Encuesta es el primero de muchos esfuerzos que buscan avanzar en este sentido. Poner a la academia a trabajar activamente entre el vínculo entre los cambios institucionales y los comportamientos sociales, de manera que lo normativo sea

capaz de acompañar la vida en sociedad. El esfuerzo que se ha propuesto la Universidad San Sebastián y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de PublicUSS es desentrañar las características de quienes evalúan mal a las instituciones o desconfían de ellas. Es decir, poner el foco en el evaluador y no en el evaluado”.

En este sentido, el académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián enfatizó en que el informe deja en evidencia que las personas más confiadas son las Adultas Mayores del segmento D-E; los Adultos Mayores del Segmento D-E; los Adultos Jóvenes D-E y Adultas Mayores C3. En tanto, los más desconfiados, se encuentran en: Adultas jóvenes del segmento C3; Adulto Joven ABC1 y C2; Adulto ABC1 – C2; Adulta ABC1 C2.

No todo está perdido

A pesar del aumento en la desconfianza nacional existen algunas excepciones a la regla que el estudio de PUBLICUSS también destaca. En este ámbito las mejores evaluadas por la ciudadanía son las Pymes y Radio (5,0); La Policía de Investigaciones (4,7); Carabineros (4,5); Medios Digitales (4,3); Municipalidad (4,3); Fuerzas Armadas (4,2); Fonasa (4,2) y la Prensa Escrita (4,1). En la medianía de la tabla se ubican los Sindicatos (4,1); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (4,0); Empresas (4,0); Bancos (3,9); Iglesia Católica (3,8); Fiscalía (3,7); Iglesia Evangélica (3,7) y Cajas de Compensación (3,7).

En cuanto a cercanía el listado del mejor tercio lo encabeza la Radio (4,7), seguida de las Pymes (4,4); Medios Digitales (4,2); Carabineros (4,0); Policía de Investigaciones (4,0); Televisión (4,0); Empresas de Telefonía (3,9); Municipalidad (3,9) y Fonasa (3,9).

Consultado en este ámbito Sebastián Sichel expresó que “las sociedades modernas exitosas son aquellas que entienden que la legitimidad de sus instituciones está dada por la estabilidad y funcionamiento de sus instituciones, el respeto al estado de derecho y seguridad jurídica que estas brindan. Por el contrario, las sociedades que fracasan son las que tratan de reinventarse ante cada crisis, brecha o problema social. La confianza no se construye en tierra arrasada sino mejorando desde el lugar dónde estamos. Y por lo mismo creemos que vale la pena el esfuerzo académico de descubrir no sólo que cambios institucionales o normativos se deben hacer para perfeccionar las instituciones, sino también descubrir el nexo causal entre dicha desconfianza, las instituciones que las gatillan y en particular los individuos en que las brechas de confianza se acrecientan y evidencian en el mediano y corto plazo. La gran pregunta que surge a partir de esto es si esto es un asunto de distancia, credibilidad o legitimidad de las instituciones. Algunas de los resultados de esta encuesta nos permiten hacer un diagnóstico preliminar: entre la confianza y cercanía está la clave”, concluyó.

Principales Conclusiones

 Instituciones Próximas: El fenómeno de la confianza está directamente vinculado a la proximidad o vínculo de la persona con la institución. Las instituciones mejor evaluadas son aquellas con las cuáles los ciudadanos tienen contacto directo.

 Crisis de cercanía: Si bien la confianza y la cercanía en las instituciones están vinculadas, el promedio de evaluación de “cuán cercanas se sienten las personas a una institución” es más bajo. En el caso de la cercanía sólo 6 instituciones obtienen nota sobre 4,0.

 Chilenos no confían en instituciones políticas: En el fondo de las evaluaciones se encuentran Partidos Políticos y Órganos del Poder legislativo bordeando la nota 2,0. Pero el Poder ejecutivo y Judicial y sus distintos órganos también se mantienen en las más bajas evaluaciones.

 Las Iglesias reprueban: Las Iglesias Católica y Evangélica son desaprobadas en cercanía y confianza. Pero su peor ranking está sorpresivamente en confianza.

 Poder: Las personas sienten que las instituciones tienen poder. En este ámbito ninguna de las instituciones fue calificada con una nota inferior a 4,0.

Metodología

El I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián es de corte transversal, de alcance nacional y telefónico.

El tamaño de la muestra consultada fue de 2.283 personas mayores de 18 años y se realizó entre el 4 de abril y el 5 de mayo de 2017.

El sondeo cuenta con un nivel de confianza del 95% y tiene un margen de error de 4,8%.

Es representativo a nivel nacional con bajadas locales para las regiones Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

GSE: Fue calculado cruzando la ocupación actual de las personas encuestadas con su nivel de educación.

Santiago de Chile, 21 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMIENZA A MOVERSE EL AJEDREZ POLÍTICO EN ARGENTINA

Lun Jun 26 , 2017
Con el cierre de listas de los precandidatos de distintos partidos que irán a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rumbo a las legislativas, el ajedrez político y las estrategias comienzan a moverse hoy en Argentina.   Tras un fin de semana activo, en el que cada una de las alianzas y frentes inscribieron sus propuestas, los avales, la declaración jurada de los postulados y la plataforma programática, las campañas ya se sienten, en especial en la capital y la provincia de Buenos Aires. Aunque mucho se especuló, sin dudas la sorpresa hasta el final fue la de la expresidenta Cristina Fernández, quien aspirará a senadora por esta última provincia secundada por el excanciller Jorge Taiana. La exmandataria, quien el martes pasado lanzó de manera oficial la plataforma Unidad Ciudadana en busca, dijo, de ponerle un límite al actual gobierno para que pare el ajuste, ocupó titulares tras la noticia de su inscripción. La víspera comenzó a circular un video de este frente en el cual aparece la voz de Fernández de fondo con imágenes del multitudinario acto que encabezó en la cancha Arsenal, en Avellaneda, que aunó a más de 30 mil personas el pasado 20 de junio. ‘Quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo, donde lo importante son los que sufren, los que necesitan. Esta es la Argentina que queremos, esto es Unidad Ciudadana’, apunta este material, que en tan solo tres horas fue visto por casi 60 mil personas. Dos años después de finalizar su mandato, la expresidenta regresa por una curul en el Senado, cargo que ejerció durante dos ocasiones (2001-2005) y (2005-2007) antes de llegar a la presidencia. Ahora lo hará desde la oposición con Unidad Ciudadana, integrada por cinco partidos políticos: Compromiso federal, Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y el Partido de la Victoria. En su convocatoria, los que conforman esta iniciativa proponen 15 ejes y señalan que resulta imprescindible construir una nueva relación de fuerzas para frenar el ajuste permanente, la desindustrialización endémica, el endeudamiento serial y la especulación financiera que la alianza Cambiemos tiene como únicas metas de gobierno. Precisamente por Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la silla presidencial, la dupla que estará representada por la provincia de Buenos Aires en busca de un asiento en el Senado será la del actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la titular de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), Gladys González, y por Diputados lo harán Graciela Ocaña, seguida por el Héctor Flores. Otro de los que competirán en las urnas por una bancada en la cámara Alta será el exministro de transporte Florencio Randazzo y su propuesta Cumplir, dentro del Partido Justicialista, acompañado por la abogada Florencia Casamiquela. En tanto el líder del Frente Renovador y excandidato presidencial Sergio Massa, aspirará también a senador secundado por Margarita Stolbizer con la alianza 1País. Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se inscribieron como candidatos al Senado Néstor Pitrola y Andrea […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg