GOBIERNO BRITÁNICO FIRMA ACUERDO CON UNIONISTAS NORIRLANDESES

La primera ministra, Theresa May; y la líder del Partido Democrático Unionista norirlandés (DUP), Arlene Foster, firmaron hoy un acuerdo que permitirá al Partido Conservador recuperar la mayoría absoluta en el parlamento.

 

Tal pacto pacto emergió a raíz de la pérdida de los 12 escaños que sufrieron los conservadores en las elecciones generales del 8 de junio, lo que obligó a esa fuerza gobernante a buscar una alianza con el DUP y sus 10 diputados en la Cámara de los Comunes .

Como parte del convenio, la jefa de los unionistas norirlandeses reveló a la prensa que el Gobierno entregará un paquete de inversión de 1135 millones de euros a Irlanda del Norte a cambio del apoyo parlamentario de su agrupación para aprobar legislaciones específicas.

Foster añadió que el acuerdo reportará un monto total de poco más de mil 700 millones de euros, pues la nueva cantidad acordada se suma a 570 millones que ya fueron destinados anteriormente a esa nación del Reino Unido.

La política resaltó que parte del trato incluye el compromiso del Gobierno de mantener las garantías sobre el incremento de las pensiones, así como los subsidios energéticos para los ancianos de ese territorio.

Por su parte May subrayó al momento de la rúbrica en la sede del Ejecutivo ‘los valores compartidos’ de ambas formaciones, así como ‘el deseo de ver la prosperidad y reforzar la unión’ del país.

De igual forma, la mandataria se refirió a los intereses comunes de las dos organizaciones políticas por asegurar una administración fuerte, capaz de impulsar su programa y afrontar con firmeza las negociaciones de la salida del país de la Unión Europa, más conocida como Brexit.

Este pacto no llega sin polémica, pues desde su anuncio hace varias semanas, numerosas voces de la oposición se pronunciaron en su contra, alegando los valores ultraconservadores y ultranacionalistas del DUP.

Varios analistas consideran que con esta alianza, los unionistas norirlandeses vuelven a ubicarse en el centro de la política británica, luego de que en los últimos años perdieran su hegemonía en Irlanda del Norte, debido al ascenso del partido de izquierda Sinn Fein.

Londres, 26 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SONDEO: MAYORÍA DE CANADIENSES APOYA AL PRIMER MINISTRO TRUDEAU

Lun Jun 26 , 2017
La mayoría de los canadienses está conforme hoy con la gestión del primer ministro Justin Trudeau, a pesar de que el nivel de apoyo al líder liberal decreció en comparación con sondeos realizados en igual fecha de 2016.   Trudeau promedia 52,7 por ciento de aprobación y 39,3 de rechazo en las tres encuestas más recientes, mientras en igual número de pesquisas en junio de 2016 recibía el visto bueno de 61,7 por ciento de los electores y la desaprobación de 32,7. Sin embargo, Trudeau es aún el líder gubernamental más popular en el país, pues de acuerdo con investigaciones de las firmas consultoras Mainstreet Research y Angus Reid Institute su nivel de popularidad está por encima del que disfruta cualquiera de los jefes de gobiernos de las provincias del país. El primer ministro sigue siendo más popular que su propio Partido (Liberal), el que recibe el aval de un 40 por ciento de los ciudadanos consultados por las firmas especializadas, lo que se debe en parte a que el gobernante disfruta de muchos seguidores dentro de otras agrupaciones políticas. Por otra parte el líder de los Conservadores, Andrew Scheer, apenas disfruta de 26 por ciento de aceptación entre los votantes y 50 por ciento de estos asegura no tener una opinión definida sobre él, según revelaron los sondeos. De acuerdo con Éric Grenier, analista de la cadena CBC, para las elecciones federales de 2019 Trudeau no podrá mantener esta ventaja sobre sus potenciales rivales, pues aunque las cifras no sugieren que los liberales deben entrar en pánico, la situación puede revertirse si prosigue el deterioro de sus niveles de aprobación. Ottawua, 26  de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg