RECHAZAN EFECTIVIDAD DE UN DRON EN FISCALIZACIÓN DEL USO DE LA LEÑA EN LA RM

El especialista en contaminación atmosférica y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, explica que la medida anunciada por el Gobierno debe considerar que las estufas se encienden durante la noche. Por lo tanto, si el dron no cuenta con cámaras térmicas, difícilmente aportará información fidedigna.

– Por otra parte, señala que el monitoreo en la zona oriente de la capital no será representativo de lo que sucede en otros lugares del Gran Santiago. Ello, porque la contaminación en la ciudad es un fenómeno localizado que se concentra en las zonas geográficamente más bajas, dado que la inversión térmica hace que la polución no suba.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que utilizarán un dron para la fiscalización del uso de la leña para calefacción en la Región Metropolitana, lo que será prohibido en el nuevo Plan de Descontaminación anunciado por la autoridad. La cartera señaló que, inicialmente, este particular vehículo aéreo operará en la zona oriente de Santiago. El objetivo es entregar al Ministerio de Salud un mapeo de las zonas donde se registre incumplimiento, para luego establecer sanciones.

El especialista en contaminación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, reconoce que se trata de una buena iniciativa, pero duda de que sea realmente útil.

El doctor en física parte señalando que no es fácil hacer volar un dron durante la noche, que es la hora en que se encienden las estufas a leña. Además, indica que es muy difícil que estos aparatos recojan información relevante en horas de baja luminosidad, a menos que cuenten con cámaras especiales que permitan determinar si hay o no chimeneas encendidas.

“Las cámaras infrarrojas miden longitudes de onda más larga, por lo que pueden ver objetos que están calientes. Como las cañerías de las estufas están calientes, el monitoreo con este tipo de cámara se hace más fácil”, señala.

Inversión térmica

Por otra parte, señala que la inversión térmica en Santiago durante el invierno es muy baja, debido al aire helado y a que no se registran vientos. “La contaminación nocturna es muy localizada, lo que hace que la atmósfera sea más estable. Por ende, lo que se emite en un lugar, se queda en ese lugar”, afirma.

En ese sentido, el Dr. Gramsch asegura que el monitoreo en el sector oriente solo dará cuenta del nivel de contaminación en ese lugar específico. Es decir, no será representativo de los niveles de polución de la ciudad en general, ni menos de la zona poniente, que es donde más eventos de contaminación se registran.

“El humo que se genera en el sector alto de Santiago está a 700 metros de altura, pero el que se produce en las zonas más bajas se queda ahí”, ejemplifica.

Por eso, el especialista sostiene que se debieran realizar dos ajustes: contemplar cámaras térmicas para drones de fiscalización y centrar el monitoreo en los sectores donde la concentración es más alta. “Es la primera vez que se hace algo así. Por lo tanto, no hay certeza de que vaya a funcionar. Es una buena idea, pero hay que ir probándola y mejorándola”, concluye.

Santiago de Chile, 26 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER PRESENTA PROYECTO QUE REGULARIZA SITUACIÓN DE AFECTADOS EN PROCESO DE REINSCRIPCIÓN PARTIDARIA

Lun Jun 26 , 2017
Más de 700 mil personas quedaron en una compleja situación, pues si eran parte de un partido político y no se reinscribieron en los plazos contemplados, ya no tienen calidad de militante, pero tampoco tienen calidad de independientes, perdiendo de esta forma importantes derechos ciudadanos Según el artículo segundo transitorio de la Ley N° 20.900, se estableció un proceso de reinscripción de afiliados a partidos políticos, fijando un plazo para ello. El inciso sexto del artículo segundo transitorio de la ley mencionada dispuso que “los militantes que no se reinscribieren en virtud de este artículo quedarán suspendidos de sus derechos de afiliado al partido correspondiente”, quedando sin poder ejercer ningún derecho como militantes de los partidos respectivos. Sin embargo, el problema surge porque tampoco tienen la calidad de independientes, con lo que se encuentran impedidos en la práctica para ejercitar una parte importante de sus derechos políticos, como por ejemplo presentarse como candidato a elecciones populares, firmar apoyos a candidaturas independientes, afiliarse a un partido político distinto a aquél respecto del cual se encuentran suspendidos o votar en elecciones primarias. Para evitar una discriminación arbitraria que contravenga la Constitución, es que el diputado Guillermo Teillier encabezó la Ley Corta que busca regularizar la situación de quienes siendo militantes de un partido, no participaron en el proceso de reinscripción. En ese contexto, el presidente del Partido Comunista explicó que el proyecto pretende “regularizar la situación de los militantes que no reficharon dentro del plazo legal y hoy están en el limbo, porque no están como independientes y tampoco son militantes de partidos, porque no lo son según la ley”. “Hay que regularizar eso y lo que pedimos nosotros es que el Servicio Electoral los borre de los registro de los partidos, para que puedan ejercer su derecho ciudadano, que puedan ser candidatos como independiente, que puedan reingresar al partido o a otro partido, pero que no queden  como están hoy donde no pueden ejercer sus derechos”, concluyó Teillier. El texto señala puntalmente lo siguiente: “Los militantes que quedaron suspendidos de sus derechos de afiliados al partido político al que pertenecían, por efecto de lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la Ley N° 20.900, pasarán a tener la calidad de independientes para todos los efectos, a partir de la fecha de publicación de la presente ley. Dentro del plazo de tres días corridos contados desde esa misma fecha, el Servicio Electoral los eliminará del Registros de Afiliados del partido político correspondiente y realizará las gestiones pertinentes para que puedan ejercer los derechos que les corresponden en su calidad de independientes”. Santiago de Chile, 26 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg