INVESTIGADORES CHILENOS Y ARGENTINOS SE REÚNEN EN USHUAIA ARGENTINA PARA TRABAJAR SOBRE PESCA ARTESANAL DE CENTOLLA Y CENTOLLÓN

El 15 y 16 de junio, se realizó una reunión entre el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC de Argentina) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP, Chile )  con la finalidad de compartir experiencias e intercambiar información acerca de la iniciativa llevada a cabo por el IFOP en la región de Magallanes, tanto en los puntos de desembarque como en zona de pesca, así como la experiencia del CADIC, especialmente en la zona litoral del canal Beagle respecto de la pesca artesanal orientada a los recursos centolla y centollón.

El Dr. Eduardo Almonacid, investigador de IFOP Magallanes expresó “en diferentes ocasiones se ha intentado un acercamiento de ambas naciones respecto a la investigación y colaboración científica centrada en estos recursos. Finalmente, y como resultado de la primera reunión en octubre del año 2016, ambas instituciones han acordado la elaboración y posterior firma de un convenio de colaboración. En este sentido, el IFOP, lidera (respecto a la centolla) el proyecto “Enjambre de la centolla” en el cual al nivel Sudamericano busca asociaciones con instituciones nacionales y extranjeras para el desarrollo de la investigación de estos crustáceos y la conservación y uso sustentable del recurso.

En este contexto el año pasado IFOP invitó a los investigadores Federico Tapella, Carolina Romero y Paula Sotelano al taller internacional denominado “Avances y perspectivas en la Investigación de crustáceos Litódidos. Hacia el Manejo y Explotación Sustentable de la centolla (Lithodes santolla) en el Pacífico Sur Oriental”.

Erik Daza, jefe de IFOP en Magallanes, inició la actividad en un grato ambiente de colaboración y camaradería expresando los objetivos de la reunión y el trabajo a realizar.

La primera presentación fue realizada por el investigador del IFOP Eduardo Almonacid; respecto de la pesquería en Magallanes y de las actividades que se realizan dentro del programa de seguimiento de las pesquerías de centolla y centollón a lo largo de todo su periodo (2007-2016).

Posteriormente, la investigadora Ruth Hernández centró su presentación en la información disponible para el canal Beagle de manera de hacer comparable lo que ocurre a ambos lados del canal.

Durante la tarde, las exposiciones se orientaron a estudios de migración y conectividad, potencial reproductivo, reclutamiento, repoblamiento y normas de manejo en el lado argentino del canal Beagle que estuvo a cargo del connotado investigador del CADIC Gustavo Lovrich. Posteriormente, el investigador Pablo Di Salvatore presentó un trabajo acerca de la madurez sexual de la centolla en diferentes periodos y zonas de pesca en la costa argentina del canal.

Al día siguiente, se dio énfasis a los acuerdos desde el punto de vista de la investigación conjunta y la posibilidad de compartir información respecto de la centolla y centollón en agua del canal Beagle. Así también, se asumieron compromisos para una futura actividad en Punta Arenas y la potencial reunión de autoridades de ambas instituciones para elaboración y firma de un convenio.

La actividad estuvo enriquecida por el aporte de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego, Argentina.

Santiago de Chile, 27 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿CUMPLIÓ 40 AÑOS Y NECESITA LENTES?…TIENE PRESBICIA

Mar Jun 27 , 2017
Según la tecnóloga médica de la Universidad San Sebastián, Ana Riquelme, a partir de los 40 años es probable que una persona comience a tener problemas para ver claramente, el trastorno más común es la presbicia que es “la falta de enfoque para la visión cercana”.   Pasados los cuarenta años, casi de manera automática y sin darnos cuenta nuestros ojos ya no ven tan claramente. Situación que se hace evidente al leer el diario, al revisar las etiquetas de los productos en el supermercado, al firmar algún documento o cuando vemos televisión o trabajamos en el computador. Eso se llama presbicia. Es una parte natural del proceso de envejecimiento y que afecta a todas las personas. Lo que sucede es que nuestros ojos se cansan, el cristalino necesita cambiar su forma para enfocarse en objetos que están cerca, pero va perdiendo elasticidad para realizar ese movimiento. La tecnólogo médico de la Universidad San Sebastián, Ana Riquelme, explica que “este lente tiene forma biconvexa, está situado detrás del iris y su principal función es enfocar los objetos en los cuales fijamos nuestra vista, a las distintas distancias en que se encuentren situados, de manera que sin estar conscientes de ello, el cristalino cambia su forma, aumentando su curvatura y espesor, lo que conocemos como acomodación, para enfocar los objetos más cercanos y para enfocar los objetos lejanos disminuirá  su  curvatura.  Sin embargo, este proceso de acomodación, tan dinámico, comienza a disminuir, sin causa aparente, a partir de los 40 años, fenómeno llamado presbicia, el cual trae como consecuencia la falta de enfoque para la visión cercana, que actualmente con los dispositivos electrónicos, como computadores, tablets, celulares, es la más usada”. La académica de la USS puntualiza que no todas las personas manifiestan presbicia a la misma edad, “ya que dependerá de si presenta o no un vicio de refracción previo, que se define como un desbalance del sistema óptico que impide que los rayos de luz hagan foco en la retina. En el caso de una persona que presenta miopía o disminución de la agudeza visual para la visión lejana (5 mts o más), la presbicia se manifestará más tardíamente. Por el contrario, en las personas hipermétropes que presentan disminución de la visión para lejos y cerca, la presbicia se puede presentar más precozmente”. Uso de lentes Ante esta situación se necesita el apoyo de los lentes. ¿Qué tipo de anteojos? Según la académica USS, uno de los tratamientos es el uso de lentes de lectura, que básicamente reemplazarían la acción que está perdiendo el cristalino. “Son lupas de distintas graduaciones, dependiendo de la edad de la persona. Estos lentes pueden ser unifocales, sólo para uso en la visión de cerca (50 cms); los bifocales, que permiten en un solo lente la visión de cerca y lejos; y los multifocales, que como su nombre lo dice, corrigen  la visión de lejos, de media distancia ( 3mts) y de cerca, en un solo lente. Cada persona, debe elegir el lente de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg