TRAMITARÁN DESDE HOY REGRESO DE NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN CHILE

Bolivia tramitará a partir de hoy el regreso de los nueve compatriotas detenidos desde el pasado 19 de marzo en el penal chileno de Alto Hospicio, en Iquique.

El pasado día 23, el presidente, Evo Morales, confirmó la firma de un decreto supremo que permite disponer los recursos económicos del Estado para pagar la multa de casi 50 mil dólares impuesta por la justicia chilena.

Según informó el procurador general del Estado boliviano, Pablo Menacho, el plazo de los 30 días para el reingreso de los connacionales al país, señalado por la jueza de Garantías de Pozo Almonte, Isabel Peña, no se debe cumplir hasta el final.

La multa será cancelada por un funcionario gubernamental al Banco del Estado chileno previo llenado de un formulario cuya ejecución inmediata propiciará la salida de los nueve bolivianos, como ordena la sentencia, explicó Menacho.

Cumplidos los trámites, los compatriotas serán llevados a la frontera y puestos en libertad en presencia de algunas autoridades bolivianas. El traslado de los nueve ciudadanos también se efectuará por la vía judicial, con autoridades consulares y del Ministerio de Justicia, subrayó.

Más de 90 días permanecieron encarcelados los nueve funcionarios bolivianos en Iquique, tras un confuso incidente fronterizo en el cual carabineros chilenos apresaron a los nueve bolivianos y alegaron que cometían el robo de varios camiones a 400 metros bajo jurisdicción chilena.

Las autoridades bolivianas afirmaron que los connacionales trabajaban en operaciones de lucha contra el contrabando en los límites entre ambas naciones.

El miércoles 21 de junio la jueza Isabel Peña dio lectura a la sentencia que establece la prohibición de ingreso a Chile a los siete funcionarios de Aduana en los próximos 10 años y a los dos militares en 20 años. De violarse esas disposiciones deberán cumplir la pena de cárcel.

Los dos militares fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación; mientras que los otros siete funcionarios de Aduana quedaron culpables de las dos últimas infracciones mencionadas.

La jueza sustituyó, además, la condena a tres años de cárcel por la medida de expulsión en el plazo de 30 días, y fijó una multa por más de 30 millones de pesos chilenos (cerca de 50 mil dólares).

Santiago de Chile, 27 de junio 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PORTUGAL-CHILE ABRIRÁ FASE SEMIFINAL DE COPA CONFEDERACIONES

Mar Jun 27 , 2017
Las selecciones de Portugal y Chile abrirán el próximo día 28 la fase semifinal de la Copa Confederaciones de fútbol Rusia-2017 en el estadio Kazán Arena, cuyo partido pudiera considerarse hoy como una final adelantada. Los portugueses, clasificados como líderes del grupo A con siete puntos, se antojan como uno de los principales candidatos para disputar y alzar el título del torneo, al igual que los suramericanos, segundos del apartado B con cinco unidades. El camino de ambos equipos quiso que se cruzara antes de un probable encuentro por el trofeo, toda vez que los chilenos no supieron aprovechar ayer su cierre ante la discreta escuadra de Australia que, de haber obtenido el éxito, le hubiese consolidado como punteros del grupo. Con un resultado por 1-1, los de La Roja de América se conformaron con avanzar a la siguiente ronda sin importar ubicaciones ni probables contrarios, aunque cierto es que cada uno de los clasificados -dígase además México y Alemania- también cuentan con su cuota de favoritos en la cita. Precisamente este domingo, después de concluido el encuentro ante Australia, el técnico de la escuadra suramericana, Juan Antonio Pizzi, señaló que el partido frente a los monarcas europeos será bien difícil, puesto que cuentan con jugadores muy determinantes y con un entrenador que ha sabido rodearse de futbolistas de muy buen nivel. Además de tener en su nómina a jugadores de gran palmarés con sus clubes y de excelente calidad, como su líder Cristiano Ronaldo, el equipo luso tendrá a su favor el factor tiempo-descanso, por contar con un día más de asueto que su próximo rival. Al respecto, Pizzi indicó que eso es una desventaja obviamente, pero que no los sorprende ni los incomoda, puesto que conocían el sistema de antemano y ese sería el hándicap de clasificar como segundo de grupo. Chile obtuvo solo un triunfo en la fase clasificatoria, ante Camerún por 2-0, y dos empates ante los representativos de Alemania y la ya mencionada Australia, en ambos casos por 1-1. El conjunto portugués llega a este encuentro después de haber empatado con México en su debut por 2-2 y vencido después a Rusia por 1-0 y Nueva Zelanda por 4-0. La otra semifinal, pactada para el 29 venidero, tendrá como oponentes a las escuadras de México y Alemania en el estadio Fisht de Sochi. Kazán, Rusia, 27 junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg