CANCILLER VIAJARÁ A PERÚ EN LA REANUDACIÓN DE REUNIONES 2+2

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, viajará hoy a Lima, Perú, para marcar la reanudación de las reuniones 2+2, que abarcan también temas de defensa.

Luego de limar asperezas en torno al fallo de La Haya sobre los límites marítimos, que mantuvo tensiones bilaterales con el anterior Gobierno, ahora Chile y Perú vuelven a consolidar sus lazos.

De hecho el encuentro 2+2 que incluirá por la parte chilena al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, servirá de preámbulo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se efectuará en Cali, Colombia, a fines de esta semana.

Asimismo, junto con el repaso a los temas de Relaciones Internacionales y Defensa, los jefes de las diplomacias de Santiago y Lima prepararán la agenda de una reunión inédita de gabinete conjunta el 7 de julio.

La cita, que incluirá a gran parte de los ministros de ambas naciones, estará encabezada por los presidentes Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski, con sede en el Valle Sagrado, cerca de la mítica Cuzco o Cusco, la capital histórica del Perú.

A poco de asumir el poder, Kuczynski estuvo en Chile el pasado año en la reunión cimera
de la Alianza del Pacífico. Meses más tarde hizo una visita oficial en el mes de noviembre.

Santiago de Chile, 28 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH PRESENTA AMPARO EN FAVOR DE NIÑOS DE TEMUCUICUI AGREDIDOS CON GASES EN PROCEDIMIENTO DE CARABINEROS

Mié Jun 28 , 2017
Un recurso de amparo fue presentado este martes en la Corte de Apelaciones de Temuco por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de 42 niños y niñas de la Escuela G-816 de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, y también de todos los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna de Temucuicui dependiente de la Junji. Todos habrían sido agredidos con gases lacrimógenos arrojados por funcionarios de Carabineros de Chile en el contexto de un procedimiento policial realizado el 14 de junio pasado. Ese día se desarrollaban normalmente las actividades escolares de la escuela, se acercaba la hora de servir el desayuno a los niños y niñas cuando efectivos de carabineros en vehículos blindados ingresaron a la comunidad. Por este motivo se produjeron disturbios en el sector en que se emplaza la Escuela, por lo que el personal policial inició el uso de gases disuasivos químicos desde los vehículos blindados. Las bombas lacrimógenas se lanzaron en diferentes direcciones, algunas con orientación hacia la escuela. Lo anterior sumado a la acción del viento hizo que los gases ingresaran a las salas de clases donde estaban 30 niños de pre kínder y kínder. Los niños y niñas recibieron primero la instrucción de tirarse al suelo de manera de disminuir los efectos de los gases, pero dada la imposibilidad de respirar fueron desalojados hacia los baños y posteriormente atendidos en el Hospital de Victoria. Los gases afectaron a la sala de cuna y el jardín infantil de la comunidad, y trece de los niños y niñas que fueron perjudicados por el ataque ya habían sido afectados en ocasiones anteriores por otros procedimientos policiales, produciéndose una re victimización. Marcos Rabanal, abogado del INDH sede La Araucanía, dijo que “los gases disuasivos que usó carabineros al interior de la escuela produjo una afectación física y sicológica relevante respecto de todos los niños y niñas que se encontraban en el lugar. Esta actuación fue realizada con total desapego a los protocolos de Carabineros de Chile y de dos sentencias de la Corte de Apelaciones de Temuco, que restringen el uso de estos gasea en lugares como jardines infantiles, escuelas y centros de atención de salud”. La acción de amparo del INDH busca que se declare la ilegalidad de la actuación de Carabineros, y se determine que fueron infringidos la libertad personal y a la seguridad individual. Así también que se ordene a Carabineros de Chile a cumplir con los protocolos de actuación, a lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los tratados internacionales, especialmente en lo dispuesto en la Convención de los Derechos del Niño. Santiago de Chile, 28 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg