DIPUTADOS AGUILÓ Y ANDRADE RESPALDARON ROL DE GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS POR INVESTIGACIÓN DEL MILLONARIO FRAUDE QUE AFECTÓ A LA INSTITUCIÓN

Como un espaldarazo a la gestión del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue la visita ayer  de los diputados Sergio Aguiló y Osvaldo Andrade, quienes se apersonaron para conocer en detalle las investigaciones que lleva la institución en el millonario fraude ocurrido al interior de carabineros, conocido también como Pacogate.

Según Aguiló, una institución tan indispensable como Carabineros de Chile “debe ser defendida a toda costa y eso pasa porque haya una reestructuración muy profunda, que permita por una lado investigar a fondo este brutal fraude que la opinión pública ha conocido hace meses, pero al mismo tiempo poder encausar la acción de carabineros en áreas que son muy gravitantes en el acontecer nacional, nos interesa una institución mucho más profesionalizada y auto fiscalizada con sistemas internos”.

“Le hemos pedido también al General Director que en este proceso de reestructuración y modernización de carabineros de Chile, pueda durante el proceso del cambio del alto mando que ocurre cada año, pueda realizarse una transformación más de fondo, porque aunque hay una cantidad de oficiales y sub oficiales involucrados en el fraude, hay también oficiales que miraron para el techo y no fueron lo suficientemente acuciosos, y en ese sentido hemos pedido que en esta reestructuración pueda considerar un cambio más de fondo en la estructura de carabineros” agregó Aguiló.

Respecto a las investigaciones que lleva el Ministerio Público, como también la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, para Osvaldo Andrade, ex Presidente de la Corporación, la ocasión permitió respaldar la gestión que está realizando el General Villalobos “tenemos una alta valoración de carabineros, tenemos una constante relación con carabineros y nos hemos dado cuenta que ante la ciudadanía también tienen una alta valoración por su gestión cotidiana, le hemos hecho presente al Director, ya que cuidar a carabineros es tarea de todos”.

En la audiencia también se abordó el rol de carabineros en el conflicto de la Araucanía, asegurando Andrade que se están tratando las problemáticas con mucho cuidado “el General Villalobos nos ha dado plena seguridad que el trabajo que está desarrollando carabineros en el ámbito de la inteligencia y la investigación es muy concienzudo, nos han reiterado la disposición de no generar ninguna situación que pudiera afectar el derecho de personas inocentes, particularmente personas que no tienen nada que ver con los hechos que se investigan y que a veces desgraciadamente se ven involucrados en la gestión concreta de algunas diligencias”.

Para los parlamentarios, la principal garantía para confiar en que no se vuelvan a repetir delitos ni fraudes al interior de Carabineros, es justamente el rol que ha tenido el General Villalobos “él ha asumido la responsabilidad, ha asumido las consecuencias, ha tomado las decisiones que hay que tomar, y está en eso, para nosotros es prenda de garantía de que estas cosas no solo no van a volver a suceder, sino ya se están tomando medidas para que las circunstancias en que estas cosas son posibles no se vuelvan a producir” culminaron los diputados.

Santiago de Chile, 28 de junio 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Catalina Maluk: IGUALDAD DE GÉNERO; UN ANÁLISIS DESIGUAL

Mié Jun 28 , 2017
La desigualdad es un tema de preocupación permanente por los efectos que conlleva en términos del crecimiento y desarrollo de los países. En Chile, desde luego, los temas de desigualdad económica y social son parte de la discusión y de estudios permanentes que buscan clarificar la situación real y de proponer alternativas de mejora. En la misma línea, la reciente publicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Desiguales: orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, aborda el fenómeno de la desigualdad desde diferentes perspectivas. Por lo mismo, llama la atención que no dedique un apartado a la desigualdad de género, siendo que la OCDE ha señalado que ese es uno de los problemas que se manifiesta con mayor fuerza en el mercado laboral chileno. A pesar de qué en los últimos años las mujeres han aumentado su participación en el mercado laboral, aun sigue siendo baja, persisten brechas salariales y su representatividad en cargos altos dista de mostrar avances significativos en términos de igualdad. La brecha entre hombres y mujeres se aborda tangencialmente a lo largo del estudio del PNUD para señalar aspectos como las diferencias salariales que, aún cuando han disminuido en las últimas décadas, se mantiene en promedio un 16% por debajo de los hombres. Trayectorias laborales interrumpidas producto de la maternidad, la desvalorización del trabajo femenino o la duplicidad de roles que asume la mujer pueden ser algunas de las razones de tales diferencias. Adicionalmente, las mujeres se muestran más inseguras de poder cubrir sus necesidades básicas al jubilar, dada la desigualdad en sus pensiones respecto de los hombres. Un análisis de la desigualdad, debiera enfatizar en la perspectiva de género, sobre todo cuando muchas organizaciones han incorporado esta mirada al reconocer que el aporte de la mujer es fundamental para el desarrollo. ¿Es posible avanzar en la igualdad, sin abordar con mayor profundidad la brecha de género tan presente en nuestro país? Por Catalina Maluk Decana Facultad de Economía, Universidad Central Santiago de Chile, 28 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg