INCREMENTAN GASTOS MILITARES DE LA OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, informó hoy que Canadá y sus socios europeos aumentarán en 2017 su gasto militar.

 

Ese monto está estimado en 12 mil millones de dólares frente a las cifras del año anterior, siempre para el país norteño y sus socios de la OTAN. Ese dato representa un alza de 4,3 por ciento.

Tal aumento constituye el tercer incremento anual consecutivo de dicho indicador.

Stoltenberg admitió que pese al aumento del gasto militar, este año solo seis países miembros destinarán a dicho rubro el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El aumento del gasto militar de sus aliados es uno de los tradicionales reclamos de Washington en la OTAN.

En 2014, el entonces presidente Barack Obama consiguió que los miembros de la Alianza se comprometieran a aproximar su gasto militar nacional al dos por ciento del PIB en el plazo de una década.

Junto a Estados Unidos, sólo Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia cumplen con ese compromiso, pero otros países, como España (la segunda con 0,9 por ciento de gasto en defensa en 2016), piden que se tengan en cuenta otros criterios en el cómputo.

En una cumbre en Bruselas a finales de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo la presión.

Mientras, el responsable de esa organización reiteró que el alza anunciada para 2017 para los aliados de Washington representaría 12 mil millones de dólares, lo que elevaría el aumento del gasto militar en Europa y Canadá a los 46 mil millones de euros en tres años.

Los ministros de defensa abordarán esta cuestión durante su reunión prevista el 29 de junio, tras la incorporación a principios de junio de Montenegro como miembro de la OTAN.

Bruselas, 28 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESPALDAN INTERVENCIÓN DEL CDE QUE BUSCA ANULAR LA DEVOLUCIÓN DE BIENES A LA FAMILIA PINOCHET

Mié Jun 28 , 2017
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Tucapel Jiménez, aplaudió que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) haya decidido presentar un recurso de casación a la Corte Suprema, para intentar anular la resolución de la Corte de Apelaciones que determinó la devolución de seis millones de dólares y 24 propiedades a la familia de Pinochet, en el marco del caso Riggs. “Quiero destacar la intervención del CDE porque resulta incomprensible la decisión de la Corte de Apelaciones que una vez más le da la razón al dictador, argumentando que el caso está prescrito. Es decir, nos asegura que el delito  existió, pero que el tiempo impide sancionarlo. Esto es algo que no se puede entender, porque de ser así se debió haber dicho desde el primer día, y se habría evitado el gasto de recursos del Estado en este proceso judicial”, afirmó el diputado Jiménez. El parlamentario indicó que “realmente resulta paradójico que en lugar de recuperarse bienes y recursos para el Estado, al final segaste plata del Estado en un proceso que era inútil según la Corte de Apelaciones”. Por otro lado, en cuanto a la devolución de los bienes a la familia Pinochet, Tucapel Jiménez, sostuvo que “una cuestión es que la pena sea personal, por lo que el hijo del ladrón no puede ni debe ir preso, pero si el ladrón entrega lo robado a su familia, es de toda lógica que la especie robada deba ser devuelta a la víctima, sin que importe si quien la tiene es el ladrón o su familia”. “Sostener que no se pueda imponer el comiso porque la responsabilidad del delincuente se extinguió por muerte, olvida que los bienes poseídos son efecto del delito y que por lo tanto su familia nunca adquirió legalmente su dominio”, afirmó el legislador. Santiago de Chile, 28 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg