PINOCHET: PEDIRÁN ANULACIÓN DEL FALLO JUDICIAL SOBRE SUS PROPIEDADES

La fortuna y propiedades mal habidas de la familia Pinochet fueron nuevamente cuestionadas, al anunciar el Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE), que pedirá la anulación de un fallo judicial.

La pasada semana, un tribunal de apelaciones dictaminó devolver los fondos y bienes de la familia del dictador decomisados desde 2004, cuando estalló el Caso Riggs sobre malversaciones que realizó Augusto Pinochet.

De tal forma y según ese fallo, debería restituirse a la familia del autor del golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973, nada menos que 4,8 millones de dólares y 24 propiedades, a partir del supuesto sobreseimiento de la causa.

El CDE presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para anular el fallo del tribunal de apelaciones, de acuerdo con un comunicado oficial difundido hoy.

En el texto el CDE aseguró que la corte incurrió en un «error de hecho» al basar su fallo en que el Estado chileno no había pedido la interrupción de la prescripción del delito cometido por Pinochet dentro del plazo de 10 años que indica la ley chilena.

«En efecto, con fecha 12 de junio de 2008, este Consejo (CDE) presentó escrito manifestándose expresamente la voluntad de formalizar, anunciar y hacer reserva de las acciones civiles que correspondan al Estado de Chile en este proceso», argumentó.

Al abundar sobre el tema, señaló que el trámite se hizo precisamente para los fines de impedir la prescripción civil de las acciones aludidas.

El CDE explicó que tras el fallecimiento de Pinochet, se incluyó en el escrito «a los terceros civilmente responsables, entre ellos, la sucesión de Augusto Pinochet Ugarte, a la cónyuge sobreviviente y a cada uno de sus hijos».

El estallido de este escándalo se dio con el hallazgo de casi un centenar de cuentas secretas en el Riggs Bank, de Washington, y otras entidades, en las que con complicidad de su familia, Pinochet ocultó casi 20 millones de dólares a través de maniobras financieras.

Ello provocó que el sanguinario dictador fuera desaforado en su calidad de expresidente y llegó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario. Fue sobreseído tras su fallecimiento a los 91 años por un infarto en el miocardio.

Su viuda Lucía Hiriart, de 94 años y con delicada salud, enfrenta acusaciones por apropiación de bienes del Estado cuando su marido la declaró presidenta vitalicia de la Fundación Cema-Chile, con fines benéficos.

Sus cinco hijos fueron absueltos de los cargos en el caso Riggs, pero queda pendiente la devolución o no de los bienes requisados.

Santiago de Chile, 29 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POR PRIMERA VEZ, CHILENOS EN EL EXTERIOR EJERCERÁN VOTO

Jue Jun 29 , 2017
Por primera vez en la historia, alrededor de 340 mil chilenos con derecho al voto podrán ejercerlo a partir del próximo sábado, con la celebración de primarias en partidos políticos. El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la cancillería, Carlos Appelgren, informó que por diferencia horaria el primer colegio electoral en funcionamiento será en Wellington, Nueva Zelanda. Allá comenzarán los sufragios a las 09:00 hora local del domingo, que serán las 16:00 en Chile, con lo cual se marcará un hito histórico, destacó Appelgren, quien subrayó que se trata de otro paso para consolidar la democracia en el país austral. El diplomático explicó a Prensa Latina que hay registrados 850 mil chilenos en el extranjero, de los cuales 340 mil tienen derecho al voto, para quienes se habilitaron los centros de sufragios en los consulados u otras dependencias. Se trata del cese de una exclusión que durante años denunciaron miles de exiliados políticos chilenos, obligados a permanecer en el extranjero como consecuencia del sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973. Desde el regreso de la democracia al país austral en 1990, hubo varios intentos por conceder el derecho el voto en el exterior, ya que si bien la dictadura en teoría lo permitía, los ciudadanos estaban obligados a venir a Chile. Muchos de ellos no podían hacerlo por restricciones, órdenes de captura o persecución por parte de la junta militar pinochetista. Si bien el embajador Appelgren prefirió deslindar el cambio que dará próximamente de las motivaciones políticas, admitió que un proyecto de ley presentado en el Parlamento, demoró 25 años para salir adelante. El domingo en realidad lo que se juega es la candidatura de la derecha, con claro favoritismo del exmandatario Sebastián Piñera, y del bloque alternativo de izquierda Frente Amplio. Las elecciones presidenciales en Chile se efectuarán el 19 de noviembre, con inevitable segunda vuelta el 17 de diciembre. Santiago de Chile, 29 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg