DISCO HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN CENTENARIO DE SU NATALICIO

Chile consagró el año 2017 a Violeta Parra en el centenario de su natalicio, pero más allá de tributos y eventos, la música es el toque de distinción para recordar a la autora de Gracias a la vida.

El lucimiento no podría venir de otra parte que del maravillo clan de la familia Parra. Fue hoy la banda de su nieta Tita la encargada de ponerle alegría a la presentación del disco Yo soy la feliz Violeta.

En el Museo que lleva el nombre de la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Museo del Louvre de París una serie de sus arpilleras, óleos y esculturas en alambre en 1964, abundaron este viernes cantos, coros y palmadas.

Difícil resistirse al contagio que transmite el grupo de Tita (Cristina) Parra, con invitados especiales de alto vuelo: el destacado cantautor Manuel García, Isabel Parra, hija de Violeta, y otra nieta, Milena Rojas.

Con algunas letras declamadas por Tita en la onda del hip hop, las poderosas voces y llamativos arreglos musicales permiten escuchar los clásicos de Volver a los 17, Run run se fue pal norte, Que he sacado con quererte y Gavilán, gavilán.

«Estaremos desde el 17 de julio en el Festival de Murcia, España, con Manuel García. Andamos muy contentos con este Museo y todos los homenajes a mi abuela (Violeta)», comentó Tita en la Sala Antar de la instalación en el centro de esta capital.

Gracias a la vida es una de las composiciones más famosas del cancionero hispanoamericano. Su versión más conocida fue la de Mercedes Sosa, la extraordinaria intérprete argentina.

Mientras Volver a los 17 encontró versiones de Joan Manuel Serrat, Milton Nascimento y otras muchas de sus melodías cantadas por Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Plácido Domingo, Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra y Laura Pausini, por mencionar algunos.

Un repaso a la película Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, permite entender la increíble fortaleza de esta multifacética artista nacida en San Fabián de Alico, 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile, el 4 de octubre de 1917.

Hermana del renombrado escritor Nicanor Parra, quien a sus 102 años de vida es posiblemente el mayor jerarca de la «inmensa y fértil hoja» que es esta familia, como dijera el músico Manuel García.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 8 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP REITERA LLAMADO CONTRA LA RPDC EN REUNIÓN CON PRESIDENTE CHINO

Sáb Jul 8 , 2017
El presidente estadounidense, Donald Trump, repitió hoy el llamado a actuar contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), un día después de que la nación asiática reiterara el carácter autodefensivo de sus pruebas de misiles balísticos.   En una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad alemana de Hamburgo, el norteamericano expresó que ‘hay que hacer algo’ con la RPDC. Quizás tomará más tiempo de lo que nos gustaría a mí o a usted, pero al final lo conseguiremos de una manera u otra, añadió el mandatario estadounidense, cuyo país inició esta semana con la República de Corea un nuevo ejercicio con el uso de medios coheteriles en la península coreana. Trump también se refirió a ese tema el jueves durante una cena con su par surcoreano, Moon Jae-in, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Ese mismo día, durante una visita a Polonia, el jefe de la Casa Blanca afirmó en una conferencia de prensa que prepara acciones muy severas contra la RPDC. Aunque no precisó cuáles serían esa medidas, el gobernante volvió a referirse así a lo que su gobierno estima una amenaza nuclear por parte del país asiático. Pyongyang insiste en que su prueba del cohete balístico intercontinental Hwasong-14 no afectó a ningún territorio vecino y respondió únicamente al derecho legítimo de autodefensa que le compete el incremento de las incursiones militares en las costas cercanas. Ayer el territorio oriental condenó las tentativas militares de Estados Unidos, al calificarlas de imprudentes, aventureras y cada vez más periódicas. Durante su encuentro con Xi, el presidente norteamericano también calificó a China como un gran socio comercial y dijo que han ocurrido muchas cosas a partir de las cuales existe un desequilibrio de intercambio entre sus respectivos países, pero ‘vamos a cambiar eso’. El comercio, como ustedes saben, es un asunto muy, muy grande para Estados Unidos ahora, porque a lo largo de los años y, en realidad durante un largo período de tiempo, muchas cosas han sucedido que han llevado a desequilibrios comerciales, sostuvo el republicano. Sé que con China, en particular, podremos hacer algo que sea equitativo y recíproco, apuntó Trump, quien aseguró haber desarrollado una relación maravillosa con Xi. Hamburgo, Alemania, 8 julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg