LABERINTO DE OTOÑO, UN NOVELA QUE TESTIMONIA UNA HISTORIA RECONOCIBLE Y CONTEMPORÁNEA.

“Laberintos de otoño” es la historia de personajes apasionados y apasionantes, que transcurre, más que en un escenario de paisajes superpuestos, urbanos y selváticos, que buscan enmarcar una épica reconocible y que se desata en sus sueños, sus esperanzas, en sus aventuras y utopías, de una etapa contemporánea de nuestro acontecer como continente.

Pero no es realismo fantástico ni pertenece a un género literario específico y pretencioso. Es la vida misma, simple y compleja,  y se reconoce a la autora, Nata Oviedo MÜnich, como parte del relato, como la voz que enhebra historias, conoce los motivos de sus personajes y les acompaña en sus objetivos”.

Es al mismo tiempo testimonio y ficción, donde el uno y el otro se entremezclan, para dar  paso al compromiso, al realismo y a la poesía.

La trama es identificable, así como las circunstancias, donde se perfilan los héroes o personajes. Unos países en ebullición política o social, donde se instala la rebeldía, pero también se impone lo que se denomina  “las condiciones objetivas”, que cierran caminos  y proyectos épicos, para instalar la relatividad y el desencanto.
Escritora Nata Oviedo Münich

Pero sobre todo y en el fondo del escenario, se encadenan historias de amor que se esconden, reviven, emergen en escenarios donde conviven, el protagonista, Juan Bermudez, un combatiente internacionalista, guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), colaborador de Cuba revoluionaria, su amada, La Rosales, su compañero de lucha, el  Tuerto y un coro griego de sombras que completan la escena.


Bermudez es un combatiente de tiempo completo y va donde lo llama el deber de todo revolucionario: hacer la revolución, una característica política e insurgente que lo emparenta con los luchadores por la independencia de América Latina del yugo colonial español, y las luchas sociales que han palpitado a través de las décadas en los obreros, los ampesinos, los indígenas, los estudiantes y en los que han enfrentado al imperio y sus lacayos locales, sin importar diferencias geográficas, o banderías partidistas.

Pero su perfil de luchador no es violento sino romántico. Tenemos la sospecha de que el ser que da sustento al personaje no solo vive la emoción del combate, los estremecimientos de la noche bajo las estrellas, o la lluvia persistente de Nicaragua  o la vegetación que encubre y multiplica su presencia en los campos de batalla en un monte sin fronteras.

La novela, de ahí su título de “Laberintos de Otoño”,  reconoce sus fantasmas, los que lo acorralan y los que lo interpelan, cuando el fragor del combate se ha alejado como  oportunidad y perspectiva, y que reaparecen porque están atrapados en su memoria: Clementina Pizarro, su esposa asesinada en  Nicaragua, por la Guardia Somocista, con la que tuvo una hija, Melisa, a la que abandona cuando tiene dos meses de edad.

Nata Oviedo Münich  relata con precisión el camino que lleva a Bermudez y al libro a una conclusión  casi cinematográfica-y emocionate, el reencuentro: ”Juan distingue a lo lejos, a su amigo el Tuerto apoyado en su bastón, parado en medio de la calle. Sin decir palabra baja de la vereda cogido todavía de la mano de Isabel. Esteban los sigue… Juan comienza a caminar aceleradamente, sin habla….El Tuerto levanta su bastón en forma de saludo y de reconocimiento. De pronto, delante de la figura del uruguayo  aparece una delgada y femenina joven de cabellera larga y negra, con una sonrisa hermosa como la esperanza, como los sueños que la trajeron a esta reconciliación..Una sonrisa de reconocerse…Una sonrisa de bienvenida, de perdón y de espera..Una sonrisa de silencio y de reconciliación… sabel suelta la mano de Juan y le toca la espalda  con los dedos, animándolo. Bermudez siente correr lágrimas por sus mejillas. Su alma . le dice  que aquella es su hija Melisa, y corre lasta alcanzarla e un agrazo eterno a insondable”.

La autora deja abierto el camino de Bermudez el del reencuentro con su hija, en la autocritica, en las miradas de una nueva vida. Quizás podría haber otro libro, el segundo de Nata, donde los fantasmas del laberinto den un paso al lado y el relato pueda profundizar el proceso reflexivo del héroe.
Nota_ “Laberinto de Otoño”, Editorial Ceibo.2017.
Por Equipo Crónica Digital

Santiago de Chile, 11 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAURICIO REDOLÉS EN CASA CONEJO

Mar Jul 11 , 2017
Este miércoles 12 de julio, Mauricio Redolés, el legendario ícono de la cultura chilena, se hará presente en Casa Conejo, en Providencia El creador del mítico disco y poema “Bello Barrio” presentará – en un espontáneo conversatorio – su nuevo libro llamado “El Estilo de mis matemáticas”. Charla,  lectura poética, firma de discos y libros es la cordial invitación para todos quienes asistan y se hagan presente en esta imperdible cita con la poesía y la cultura chilena. Con sus canciones, poemas y apariciones públicas, Mauricio Redolés se ha convertido en una figura incomparable. Atrevido, perspicaz, lírico, delicado y humorístico son términos con los que su trabajo podría ser descrito. Pero quedan cortos. Redolés es imprevisible, va por la libre. Pasa como si nada del poema coloquial al tango audaz, de la elegía amorosa al canto paródico, del chiste político al verso filosófico. El año 2000, bajo el título Estar de la poesía o el estilo de mis matemáticas, el propio autor editó un volumen con sus mejores poemas que se convirtió en un verdadero best seller alternativo. La  edición 2017 de este texto, es una remasterización de aquel libro mítico, actualizada y  prologada por el poeta y filósofo Yanko González. Todos invitados a esta presentación poética y conversatorio de invierno. Miércoles 12 de julio – 21:00 horas – Mauricio Redolés en Casa Conejo. Pedro de Valdivia 2785. Entrada liberada Para reservar mesa es necesario escribir a: produccion@magikoscl.cl Santiago de Chile, 11 de julio 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg