CHILE PEDIRÁ EXTRADICIÓN A EEUU DE ASESINO DE DICTADURA

La Corte Suprema de Chile dio luz verde hoy al pedido a Estados Unidos de extradición de Armando Fernández Larios, ex oficial del Ejército y acusado de participación en varios asesinados.

Larios era parte del dispositivo represor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y en este caso la extradición declarada procedente se enfoque en el secuestro y homicidio calificado de Manuel Sanhueza Mellado, en julio de 1974.

Pero también participó en el diseño del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, que perdió la vida junto a su secretaria en Washington en 1976 por una bomba en su auto, similar a lo ocurrido al general Carlos Prats.

Prats, quien fuera comandante del Ejército durante el gobierno de Salvador Allende (defenestrado por la asonada golpista en 1973), falleció junto a su esposa en 1974 en Buenos Aires bajo el mismo modus operandi de una bomba en su vehículo.

En el expediente que movió ahora al máximo tribunal del país austral, el fallo fue unánime para aceptar la solicitud del juez especial Mario Carroza en torno a la extradición de Larios.

Se declara procedente requerir al Gobierno de EEUU la extradición de Fernández Larios por la responsabilidad que se le atribuye como autor de los delitos de secuestro agravado y de homicidio calificado, sentenció la Corte Suprema.

Asimismo, argumentó que los ilícitos fueron cometidos en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado, durante la dictadura de Pinochet.

Anteriormente, un tribunal de Argentina hizo un pedido similar a Washington por el asesinato de Prats y su esposa, pero nunca obtuvo el consentimiento estadounidense.

De acuerdo con diversas fuentes, Larios negoció su rendición ante la justicia norteamericana y en 1987 se entregó a un oficial del FBI en Brasil. Desde entonces reside en Estados Unidos.

Miembro destacado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Pinochet, el exagente tiene un amplio prontuario de crueles torturas delatadas por numerosos testigos, además de ser considerado un criminal siniestro y psicópata.

Santiago de Chile, 13 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER BOLIVIANO DESTACA IMPORTANCIA DE CITA FRONTERIZA CON CHILE

Jue Jul 13 , 2017
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró que la reunión del Comité de Fronteras con Chile sobresale hoy como un importante mecanismo para resolver temas consulares y de zonas limítrofes entre ambos países. Previsto para el próximo 25 de julio en Santa Cruz, el encuentro será a nivel de directores (…) debemos encontrarnos con una agenda consensuada y resolver los temas urgentes, afirmó Huanacuni en declaraciones a la prensa. Según el titular de Relaciones Exteriores, ya fue designada la directora de límites de frontera en Chile y ahora Bolivia elegirá a su representante, que además será la rectora de la comisión. Luego de la detención de dos carabineros chilenos que ingresaron de manera ilegal a este país y su posterior devolución a la nación austral, el presidente Evo Morales convocó al intercambio para buscar soluciones y llegar a consensos favorables para ambos países en el tema fronterizo. La aprehensión de los policías -quienes permanecieron 48 horas en el Estado Plurinacional- ocurrió días después del regreso a La Paz de nueve bolivianos, detenidos en un confuso incidente el 19 de marzo. Los dos militares y siete oficiales de la Aduana Nacional fueron condenados y expulsados de Chile luego de permanecer más de 100 días en prisión. Ante casos de este tipo, necesitamos protocolos de procedimientos bilaterales para resolver por la vía diplomática los incidentes en las zonas de demarcación, consideró Huanacuni. Bolivia y Chile comparten una extensa frontera de cerca de 900 kilómetros y se estima que 70 por ciento de la mercadería ilegal que ingresa a La Paz lo hace desde Santiago, de ahí la importancia de fortalecer la lucha contra el contrabando. La Paz, 13 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg