DIPUTADO RODRIGO GONZÁLEZ PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ESTATUTO DOCENTE

0

El diputado del PPD y Presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González, junto a dirigentes nacionales y regionales del Colegio de Profesores, presentó un proyecto de ley que modifica el Estatuto Docente, con el objeto de dignificar la actividad de los profesionales de la educación. La iniciativa fue respaldada además por los diputados Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Alejandra Sepúlveda (ind), Pepe Auth (ind) y Yasna Provoste (DC), entre otros.

“Consciente de que la calidad del sistema educacional es la base del desarrollo futuro de Chile, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha iniciado un proceso de profundas reformas al modelo educacional. En dicho proceso, claramente, el fortalecimiento de la profesión docente juega un elemento central. Sin embargo, todavía persisten ciertas disposiciones del Estatuto Docente que la reforma no ha tocado todavía”, explicó el diputado González.

El parlamentario indicó que “este proyecto de ley recoge una serie de reclamaciones que ha hecho el Colegio de Profesores de Chile, que en su conjunto, se estiman como atentatorias a la dignidad de los docentes, en términos de estabilidad laboral, salario, jornada de trabajo, cargas laborales, vacaciones, entre otros aspectos”.

“El tema de la dignificación de la labor docente ha adquirido cada vez mayor importancia, a nivel internacional, como un factor decisivo en la construcción de sistemas educativos de calidad, y nuestro país no se puede quedar atrás”, afirmó Rodrigo González.

En ese sentido, la iniciativa plantea la titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de DAEM o corporaciones municipales; se propone establecer que los docentes puedan ser convocados para cumplir actividades de perfeccionamiento inscritas en el Registro Nacional del CPEIP, durante las 3 primeras semanas del mes de enero; y establece que los contratos de los docentes deberán prorrogarse por los meses de enero y febrero, cualquiera sea la cantidad de días de diciembre por los cuales fueron contratados.

Asimismo, dispone que tienen igualmente derecho al bono por retiro los profesionales de la educación que se acojan a la Eximición de la Evaluación Docente, suprimiendo la renuncia irrevocable al cumplir la edad legal para jubilar; y elimina toda referencia a la declaración de salud incompatible como causal de término de contrato.

Santiago de Chile, 13 de julio 2017
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.