DIPUTADO RODRIGO GONZÁLEZ PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ESTATUTO DOCENTE

El diputado del PPD y Presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González, junto a dirigentes nacionales y regionales del Colegio de Profesores, presentó un proyecto de ley que modifica el Estatuto Docente, con el objeto de dignificar la actividad de los profesionales de la educación. La iniciativa fue respaldada además por los diputados Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Alejandra Sepúlveda (ind), Pepe Auth (ind) y Yasna Provoste (DC), entre otros.

“Consciente de que la calidad del sistema educacional es la base del desarrollo futuro de Chile, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha iniciado un proceso de profundas reformas al modelo educacional. En dicho proceso, claramente, el fortalecimiento de la profesión docente juega un elemento central. Sin embargo, todavía persisten ciertas disposiciones del Estatuto Docente que la reforma no ha tocado todavía”, explicó el diputado González.

El parlamentario indicó que “este proyecto de ley recoge una serie de reclamaciones que ha hecho el Colegio de Profesores de Chile, que en su conjunto, se estiman como atentatorias a la dignidad de los docentes, en términos de estabilidad laboral, salario, jornada de trabajo, cargas laborales, vacaciones, entre otros aspectos”.

“El tema de la dignificación de la labor docente ha adquirido cada vez mayor importancia, a nivel internacional, como un factor decisivo en la construcción de sistemas educativos de calidad, y nuestro país no se puede quedar atrás”, afirmó Rodrigo González.

En ese sentido, la iniciativa plantea la titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de DAEM o corporaciones municipales; se propone establecer que los docentes puedan ser convocados para cumplir actividades de perfeccionamiento inscritas en el Registro Nacional del CPEIP, durante las 3 primeras semanas del mes de enero; y establece que los contratos de los docentes deberán prorrogarse por los meses de enero y febrero, cualquiera sea la cantidad de días de diciembre por los cuales fueron contratados.

Asimismo, dispone que tienen igualmente derecho al bono por retiro los profesionales de la educación que se acojan a la Eximición de la Evaluación Docente, suprimiendo la renuncia irrevocable al cumplir la edad legal para jubilar; y elimina toda referencia a la declaración de salud incompatible como causal de término de contrato.

Santiago de Chile, 13 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTOY EN EL JUEGO, DICE LULA Y SE ANOTA COMO POSTULANTE A CANDIDATURA

Jue Jul 13 , 2017
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que continúa en el juego político y anunció que reclamará al Partido de los Trabajadores su inclusión entre los postulantes a la candidatura para las elecciones de 2018.   ‘Si alguien piensa que con esa sentencia (a nueve años y medio de cárcel, dictada ayer por el juez federal Sergio Moro) me sacaron del juego, debe saber que yo estoy en el juego’, manifestó el ex dignatrio brasileño en una conferencia de prensa ofrecida este jueves en Sao Paulo. Lula bromeó y dijo que sigue tomando vitaminas todos los días por la mañana para fortalecerse con miras a las eleccioones presidenciales del próximo año. Quien único tiene derecho a decretar mi fin es el pueblo brasileño, remarcó. Refiriéndose a su condenación, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), manifestó que era algo que previó desde el día 18 de octubre de 2016, cuando publicó en el diario Folha de Sao Paulo un artículo titulado ‘Por qué me quieren condenar’. Las fuerzas que prepararon el golpe contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff no iban a permanecer de brazos cruzados esperando que volviéramos al poder en el 2018, señaló antes de afirmar que sin la condena ‘el golpe no cerraba’. Acerca del proceso por el cual fue condenado en primera instancia por el juez federal de Curitiba, aseguró que la única prueba que existe en el voluminoso legajo de miles de páginas es la que demuestra su inocencia. Quiero apelar a los periodistas para que si alguno tuviera una pueba contra mí, por favor la presente, dijo. Lula expresó tabién sentirse particularmente indignado por el hecho de ser víctima de un grupo de personas que mintió la primera vez y ahora están obligados a seguir haciéndolo. En ese sentido, citó en reiteradas ocasiones el papel desempeñado durante todo el proceso del golpe por la prensa comercial, y en especial por la TV Globo, que llevó a Michel Temer al poder. ‘Ahora la Globo quiere dar el golpe dentro del golpe’, advirtió y catalogó a la televisora como diseminadora del odio en el país. En una declaración difundida anoche, el PT expresó que todo Brasil sabe que la persecución judicial sin paralelo desatada contra Lula forma parte de la agenda política del golpe de Estado contra Dilma. Al ‘condenar a Lula condenan a la democracia e intentan subyugar la voluntad del pueblo’, señaló el texto y consideró inaceptable que el sistema de justicia avance en evidente acción política para castigar a un inocente ‘con la intención clara de interferir en la disputa política y evitar que Lula sea candidato’ en las elecciones de 2018. Brasilia, 13 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg