¿NIEVE EN SANTIAGO DE CHILE?, MUY POSIBLE

Si los pronósticos se confirman, la capital de Chile será cubierta de nieve el sábado y los termómetros descenderán hasta menos seis grados centígrados, hechos poco frecuentes en esta urbe.

En los últimos 27 años se han dado apenas cinco grandes nevadas en Santiago de Chile, donde sin embargo en sus comunas satélites y alrededores son con frecuencia visitados por la cellisca.

Durante el invierno austral, la Cordillera de los Andes permanece dominada por la blancura de la nieve, hecho que ocurre raras veces el núcleo de la capital del país. Este año, de todas formas, enfrenta las mayores heladas de los últimos años.

La intensidad del frio apena dio tregua esta semana con un día, el martes, con temperaturas que en la tarde llegaron a 19 grados Celsio. Pero los amaneceres no han dejado de marcar los tres o cuatro grados desde hace un mes.

El cuadro de vaticinios varía en cuanto a lo que ocurrirá el sábado, aunque todos coinciden de momento en que nevará, sin precisar la eventual cuantía de la condensación del agua en copos.

Se está evaluando la cobertura de la nieve, porque no sólo impactará en el sector alto, sino también en el valle, declaró la Dirección de Meteorología de Chile. Si es seguro que al menos los alrededores de la capital serán albos el sábado.

Según los expertos, el sistema frontal que ingresó hoy en la nación sudamericana está compuesto de una masa de aire muy frio, lo que junto a un nuevo pulso de precipitaciones y hará que los termómetros se coloquen igualmente mañana en uno o cero grados.

«El agua se congelará y provocará las nevadas, junto con fuertes marejadas en el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar», explicaron.

Apenas a 45 kilómetros de Santiago, funciona el mayor Centro de Esquí del cono sur de América, Valle Nevado, a donde turistas nacionales y extranjeros van a pasar sus vacaciones en la actualidad, cuando hay un receso escolar.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 14 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUMENTO DE CUPOS EN ALBERGUES Y EXTENSIÓN HORARIA PARA RUTAS SOCIALES Y MÉDICA SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA RM

Vie Jul 14 , 2017
El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, informó las medidas de contingencia contempladas en el Plan Invierno para personas en situación de calle, tras el pronóstico de bajas temperaturas. El Albergue Víctor Jara aumentará a 300 los cupos a partir de hoy. Esta mañana, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y la Seremi (s) RM de Desarrollo Social, Susana Cubillos, visitaron el Centro de Superación para Personas en Situación de Calle, ejecutado por la ONG Educere, para informarar las medidas de contingencia que se implementarán este fin de semana, ante el pronóstico de bajas temperaturas. De esta manera, y en el marco del Plan Invierno, los albergues aumentarán sus cupos (camas) para la atención de las personas en situación de calle. En el caso del albergue masivo Víctor Jara, desde hoy aumentará sus cupos de 150 a 300, los que se mantendrán hasta que finalice el plan. En la Región Metropolitana se encuentran en funcionamiento 22 albergues del Plan Invierno y 11 Centros para la Superación (atención los 365 días del año), los que totalizarán 1290 camas para este fin de semana. Asimismo, la apertura de los albuergues se adelantará para las 16.00 horas. A esto se suma que las 7 rutas sociales y la ruta médica en la RM extenderá sus horarios de atención. Estas rutas son coordinadas por la central del Fono Calle, call center gratuito (800 104 777 opción cero), donde las personas pueden reportar una persona en situación de calle o conocer el albergue más cercano para su traslado. El Ministro Barraza señaló que “además hemos fortalecido la coordinación con Carabineros de modo que podamos tener traslados a albergues y un despliegue eficaz, para evitar cualquier riesgo de las personas. Hemos fortalecido también la coordinación con los servicios de Salud, para asistir problemas de salud o alguna patología que pueda presentar la persona en situación de calle”. Y agregó que “la Seremía de Desarrollo Social tendrá equipos de emergencia funcionando por cualquier necesidad que puedan tener las personas en situación de calle”. En ese contexto, el secretario de Estado reiteró el llamado para que “la ciudadanía haga uso del Fono Calle, que es donde las personas pueden hacer una llamada fraterna para identificar a la persona en situación de calle y poder convencerlas de trasladarse a un albergue. En ese sentido se aumentará el número de operadores del Fono Calle para atender una mayor demanda de llamados”. A nivel nacional ya están habilitados 63 albergues y 70 rutas sociales, además de rutas médicas en la Región del Biobío y Metropolitana. En el caso de esta última, se suma el SAPU de Invierno que opera en el albergue masivo Víctor Jara. Hay que recordar que para celulares Android se encuentra disponible el APP Noche Digna, donde podrán encontrar de manera georeferenciada los albergues en todo el país, y comunicarse directamente con el Fono Calle. Santiago de Chile, 14 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg