BACHELET ASEGURA QUE CHILE SE PREPARA PARA CAMBIO CLIMÁTICO

0

a presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que su país se prepara para enfrentar el cambio climático, al visitar el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), que incorporó modelos ante eventuales fenómenos naturales.

Acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurrada, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la mandataria conoció de los nuevos enfoques y metodologías de la entidad sobre los efectos de tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas o inundaciones.

El INH es el organismo encargado de desarrollar estudios e investigación de obras, tanto públicas como privadas, como embalses, puertos, canales y puentes, sometiendo a condiciones extremas el funcionamiento de éstas.

Bachelet comentó que “aquí vemos, concretamente, cómo Chile se está preparando, ya hace un rato, para hacer frente al cambio climático”.

Es una realidad y nosotros la hemos vivido de manera bastante extrema, efectos que sabemos son tremendamente negativos, tanto en el plano humano y de la naturaleza, pero también, cómo afecta a la infraestructura del país, completó.

La jefa de Estado puntualizó que iniciativas como ésta es lo que esperan los chilenos de sus instituciones públicas: “que reaccionemos a tiempo, con un trabajo serio, anticipando problemas dentro de lo posible”.

El INH aplica mediante Modelación Física o construcción de la maqueta de la obra, donde se reproduce la física hidráulica del fenómeno de interés; y a través de la Modelación Numérica, que permite reproducir con algoritmos matemáticos la física del problema.

Es mucho lo que podemos hacer en vivienda, energía, obras públicas, salud, agricultura, gestión de recursos hídricos o biodiversidad. Y seguiremos, porque es la ruta de pasar de la comprensión de la urgencia, al compromiso de actuar, sentenció Bachelet.

Santiago de Chile, 15 de julio 2017
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here