BACHELET ASEGURA QUE CHILE SE PREPARA PARA CAMBIO CLIMÁTICO

a presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que su país se prepara para enfrentar el cambio climático, al visitar el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), que incorporó modelos ante eventuales fenómenos naturales.

Acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurrada, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la mandataria conoció de los nuevos enfoques y metodologías de la entidad sobre los efectos de tsunamis, aluviones, erupciones volcánicas o inundaciones.

El INH es el organismo encargado de desarrollar estudios e investigación de obras, tanto públicas como privadas, como embalses, puertos, canales y puentes, sometiendo a condiciones extremas el funcionamiento de éstas.

Bachelet comentó que «aquí vemos, concretamente, cómo Chile se está preparando, ya hace un rato, para hacer frente al cambio climático».

Es una realidad y nosotros la hemos vivido de manera bastante extrema, efectos que sabemos son tremendamente negativos, tanto en el plano humano y de la naturaleza, pero también, cómo afecta a la infraestructura del país, completó.

La jefa de Estado puntualizó que iniciativas como ésta es lo que esperan los chilenos de sus instituciones públicas: «que reaccionemos a tiempo, con un trabajo serio, anticipando problemas dentro de lo posible».

El INH aplica mediante Modelación Física o construcción de la maqueta de la obra, donde se reproduce la física hidráulica del fenómeno de interés; y a través de la Modelación Numérica, que permite reproducir con algoritmos matemáticos la física del problema.

Es mucho lo que podemos hacer en vivienda, energía, obras públicas, salud, agricultura, gestión de recursos hídricos o biodiversidad. Y seguiremos, porque es la ruta de pasar de la comprensión de la urgencia, al compromiso de actuar, sentenció Bachelet.

Santiago de Chile, 15 de julio 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN BRUTAL CAMPAÑA Y AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ROLANDO JIMENEZ

Sáb Jul 15 , 2017
El Movilh entregará los antecedentes del caso este sábado en la PDI El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denuncia y repudia que en el transcurso de las últimas dos semanas se ha desarrollado en redes sociales y en la vía pública violentas campañas homofóbicas contra nuestro dirigente Rolando Jiménez, sin que el Ejecutivo cumpla con su deber de proteger y solidarizar con los defensores de Derechos Humanos. En efecto, grupos ultraconservadores han difundido en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube) carteles, imágenes declaraciones y videos con injurias y calumnias que vinculan a nuestra organización y a Jiménez con la pedofilia, sólo en en razón de que promovemos y defendemos los derechos humanos de las personas LGBTI. Estas campañas tienen cientos de compartidos, RT o comentarios, según sea la Red Social. Misma situación se ha provocado con la distribución de carteles contra el Movilh y Jiménez en calles céntricas de Santiago, lo cual ha provocado que decenas de personas nos escriban expresando preocupación, así como temor respecto a la seguridad y derechos de las personas LGBTI. Estas campañas han sido difundidas continuamente (hora tras hora sin cesar) por representantes de la Red Padres Objetores de Conciencia y el Observatorio Legislativo Cristiano, los voceros del Bus del Odio en Chile.  Basta poner el nombre Rolando Jiménez en twitter, Facebook o Youtube para notar la gravedad de estas campañas y montajes homofóbicos, que ya constituyen una persecución peligrosa contra nuestro dirigente. Los hechos expuestos fueron comunicados oportunamente al Ministerio Secretaría General de Gobierno, pero el Ejecutivo no ha prestado ningún apoyo, ni ha dado muestra de solidaridad alguna con la situación que estamos padeciendo. Ello, pese a que es un compromiso internacional del Estado proteger a los defensores de derechos humanos de cualquier abuso que puedan padecer en el marco del ejercicios de sus funciones, como ha ocurrido en este caso. Esta jornada la situación se ha vuelto dramática, pues Jiménez ha sido amenazado de muerte por supuestos neonazis, según se aprecia en imágenes adjuntas. Las amenazas de muerte, así como las otras denuncias aquí expuestas, serán denunciadas este sábado 15 de julio a las 12:00 horas en la PDI, ubicada en General Mackenna 1314, de manera que pueda rastrearse y sancionar a los responsables. Nuestra organización expresa su apoyo incondicional y total a Jiménez y solidariza con él en estos graves momentos, quizás los más difíciles que un activista LGBTI ha debido enfrentar enChile en 26 años de lucha del movimiento de la diversidad sexual y de género. Santiago de Chile, 15 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg