DESPLIEGUE DEL PENTÁGONO EN ASIA PACÍFICO

Con el argumento de responder a las pruebas de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Estados Unidos incrementó de forma sustancial sus actividades bélicas en la región Asia Pacífico en las últimas semanas. (PLRadio)

 

Junto a Corea del Sur, el mando castrense norteamericano realizó el 5 de julio un ejercicio con medios coheteriles, un día después de que Pyongyang informara el lanzamiento con éxito del cohete intercontinental Hwasong-14.

Según las autoridades norcoreanas, su prueba no afectó a ningún territorio vecino y forma parte de su derecho legítimo de autodefensa en correspondencia con el alza de la agresividad de Washington.

En ese contexto, las fuerzas armadas estadounidenses desplegaron en el teatro de operaciones el Sistema de Cohetes Tácticos superficie-superficie de largo alcance del Ejército norteamericano, conocido por las siglas ATACMS junto al surcoreano HyunmooMissile II.

Pocos días después, el 11 de julio, el Pentágono realizó una prueba -que calificó de exitosa- con el sistema de Defensa Anticoheteril de Gran Altura (Thaad) en el océano Pacífico, en medio de la tensa situación en la zona.

El entrenamiento simuló la respuesta a un ‘ataque’ de un cohete balístico norcoreano, misión que cumplió la Oncena Brigada de Artillería Antiaérea, con sede en Kodiak, estado de Alaska, que detectó y destruyó con un misil interceptor a un proyectil-señuelo lanzado desde un avión al norte de Hawai.

A principios de marzo de este año, Estados Unidos comenzó a desplegar una batería del Thaad en Surcorea, lo que provocó fuertes protestas de los gobiernos de Corea del Norte, China y Rusia.

La llegada de estos medios tuvo lugar después que las fuerzas armadas de la RPDC lanzaron cuatro misiles balísticos de alcance medio, sin cargas explosivas, que cayeron en las proximidades de la costa occidental nipona.

Pero a esta compleja situación se unió el reciente envío de dos bombarderos estratégicos B-1B Lancer desde la base de Andersen, Isla Guam, hacia Corea del Sur, donde realizaron prácticas de bombardeo en el polígono de Pilsung.

Además, el 16 de mayo pasado partió del puerto japonés de Yokosuka el portaaviones norteamericano Ronald Reagan (CVN-76), acompañado por cinco buques escoltas, y su accionar se sumó a la presencia en la región de su similar el USS Carl Vinson (CVN-70).

El CVN-76 inició el 8 de julio un ejercicio con las fuerzas navales de Australia, maniobra que según expertos está en estrecha relación con la situación en la península Coreana.

Estados Unidos tiene desplegados 28 mil 500 efectivos militares en Surcorea y 50 mil en Japón, aunque anualmente se trasladan a la región grandes agrupaciones aeronavales y terrestres para realizar entrenamientos conjuntos.

Estas y otras actividades bélicas ratifican las intenciones norteamericanas de fortalecer la presencia en la región, e impulsar así la llamada política del pivote asiático (Asia pivot) promulgada por el expresidente Barack Obama en 2011 y rechazada por autoridades chinas y norcoreanas como un intento de Washington por imponer su hegemonía en la zona.

Estados Unidos prevé tener en el año 2020 en el océano Pacífico el 60 por ciento de sus fuerzas navales, 10 por ciento más que las unidades que están ahora en el área, a un costo multimillonario que la Casa Blanca está dispuesta sacar de los bolsillos de los contribuyentes para lograr sus objetivos estratégicos.

(Tomado de Semanario Orbe)

Por Roberto García Hernández

La Habana, 15 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Y NEVÓ EN SANTIAGO DE CHILE

Sáb Jul 15 , 2017
La Cordillera de los Andes amaneció hoy con una blancura absoluta, mientras la capital chilena apreciaba con alegría mayoritaria la caída de nieve durante toda la madrugada. Las nevadas de gran intensidad en algunos casos como en las comunas de Puente Alto, La Florida, Lo Barnechea y Maipú, confirmaron los pronósticos respecto a una masa polar de aire que arribó a Santiago. Un hecho poco frecuente que trajo consecuencias agridulces: celebraciones y júbilo de familias enteras, frente a cortes eléctricos, accidentes de tránsito y techos colapsados, además de temperaturas por debajo de cero grados Celsio. En los últimos 27 años se habían dado apenas cinco grandes nevadas en Santiago de Chile, donde sin embargo en sus comunas satélites y alrededores son con frecuencia visitados por la cellisca. La de hoy pudiera marcar récord. La céntrica Plaza Italia, donde nacen las concentraciones de actos y manifestaciones en Chile, estaba cubierta de nieve en las primeras horas de la mañana, aunque la aparición del sol la derritió rápidamente. Si bien en el centro de la urbe la llegada del astro rey diluyó poco a poco la cobertura blanca, otras comunas revelan postales semejantes a las del sur del país austral, Europa, Canadá y Estados Unidos. En Puente Alto, la caída de nieve tuvo mayor fuerza de lo esperado y la carpa de un circo se desmoronó. En la comuna de Providencia ocurrieron varios choques de vehículos ante el pavimento resbaladizo. También alrededor de 250 mil hogares quedaron sin electricidad y el techo de un cuartel de bomberos de San Joaquín se desplomó sobre cuatro carros bombas, sin ocasionar daños a personas. «Nuestra ciudad no está preparada para fenómenos como este. Si hubiese nevado cinco minutos más, a esta hora tendríamos que lamentar muchas viviendas afectadas, porque los techos no soportarían el peso de la nieve», declaró el alcalde de La Florida. La intensidad del frío apena dio tregua esta semana con un día, el martes, con temperaturas que en la tarde llegaron a 19 grados Celsio. Pero los amaneceres no han dejado de marcar los tres o cuatro grados desde hace un mes. No hubo necesidad para los amantes de la nieve de alejarse hoy de Santiago para disfrutar el momento. El Cerro San Cristóbal, a 880 metros de altitud, era el más cotizado por los residentes en esta capital. Pero árboles derribados y cortes de electricidad obligaron a Carabineros a suspender el ingreso del Parque Metropolitano dentro del San Cristóbal, donde había preocupación por los animales del zoológico. Sin dudas, los que no sufrirán son el oso polar y los pingüinos de la instalación. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 15 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg