GOLFO PÉRSICO: HORIZONTE BRUMOSO EN CRISIS CON QATAR

La disputa de cuatro países árabes con Qatar mantiene los mismos síntomas de estancamiento, pero podría escalar tras la negativa del emirato a digerir presiones de sus adversarios que hacen guiños a la diplomacia internacional, sin recular en sus presiones.

 

Casi mes y medio después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar, la solución a la peor crisis de la región del golfo Pérsico sigue en un horizonte todavía muy distante y brumoso.

El ya conocido como ‘Cuarteto Árabe’ se muestra monolítico en las imputaciones a Doha de que promueve y apoya el terrorismo, e interfiere en los asuntos internos de esos y otros países de Medio Oriente, e incluso manifiesta su insatisfacción a ‘paliativos’ estadounidenses para rebajar tensiones entre las naciones enfrentadas, todas aliadas de Washington.

Qatar, que insiste en negar todo nexo con grupos terroristas -una acusación nueva en boca de sus hasta hace poco socios, pero de vieja data por parte del gobierno de Siria-, parece remontar el mazazo inicial e incluso se granjea simpatías por la defensa tan vehemente que hizo de su soberanía al rechazar 13 exigencias presentadas por sus adversarios.

En ese sentido, sigue renuente a reducir sus relaciones con Irán, descarta cortar la cooperación militar con Turquía y cerrar una base militar de ese país en su territorio, y mucho menos se plantea clausurar Al-Jazeera, el canal televisivo que ayudó a catapultarle al mundo.

Si bien no trascendieron detalles de la respuesta negativa qatarí, la ausencia inmediata de represalias adicionales tras la reunión de cancilleres del Cuarteto en El Cairo hizo suponer que el emir kuwaití, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, solicitó margen para coronar sus gestiones mediadoras o que tras bambalinas se ejercieron presiones extrarregionales.

La retórica agresiva de autoridades sauditas y emiratíes, acompañada de revelaciones del canal Al-Arabiya de documentos escogidos para desacreditar a la familia real Al-Thani, causaron inquietud en Occidente, particularmente en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Mientras Abu Dhabi, Riad, Manama y El Cairo estudian más acciones punitivas en el futuro cercano, una reunión de sus cancilleres con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en Jeddah, se supone que permitirá avanzar en la distensión, aunque a éste se le recibió en medio de dudas sobre su presunto favoritismo hacia Qatar.

Para disgusto del Cuarteto, un día antes Tillerson firmó con el canciller qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, un memorando contra la financiación del terrorismo que fue, más bien, una declaración de intenciones y un mensaje al grupo de aliados, que valoró ese pacto de ‘insuficiente’ y advirtió que las sanciones contra Doha ‘permanecerán vigentes’.

Sin embargo, ese acuerdo acabó de disipar temores de una confrontación militar o cambio de liderazgo qatarí, un extremo barajado por medios y analistas, pero muy poco probable habida cuenta de que ese emirato alberga a 10 000 soldados estadounidenses en la base aérea de Al-Udeid, la mayor del Pentágono en Medio Oriente y una de las más grandes en el mundo.

Otro elemento en ese sentido que juega en contra de Riad y sus aliados es la presencia militar turca en suelo qatarí, lo que haría más complicada una hipotética intervención o invasión.

Dentro y fuera de la región hay conciencia del delicado balance, sobre todo cuando Qatar está emergiendo más desafiante y envalentonado tras superar el impacto inicial de cierre de fronteras, bloqueo y expulsiones de ciudadanos, sin que el propósito del Cuarteto rinda frutos hasta ahora.

(Tomado de Semanario Orbe)

Por Ulises Canales Corresponsal jefe/Beirut

Doha, 15 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Eduardo Contreras: UN PASADO SIEMPRE PRESENTE

Sáb Jul 15 , 2017
No es posible explicarse el presente ni planificar el futuro si no se tiene en cuenta el pasado, bien sabemos que la vida es un continuo. Y cuando el pasado reciente tiene el enorme peso que  tiene para la sociedad chilena en su conjunto, su contenido y sus consecuencias estarán siempre presentes.       Así pues mientras escribo estas líneas, a comienzos de julio, el  procesado ex comandante en jefe del ejército chileno, Juan Emilio del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre, se somete en el  cuartel de la PDI de La Serena a careos judiciales con 10 acusadores ante el ministro de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, Vicente Hormazábal. Se trata de los casos de torturas cometidas en 1973 en los cuarteles del regimiento 21 de Coquimbo, del regimiento Arica de La Serena y en la Comisaría de Ovalle. Cheyre es acusado de participar en  esos delitos cuando era ayudante del Comandante Ariosto Lapostol Orrego.   El querellante Nicolás Barrantes destacó la importancia de las diligencias y agregó que Cheyre no sólo le torturó a él sino a diversos otros prisioneros. Se refirió también a la reacción que habría tenido el ex comandante en jefe y afirmó que el uniformado “miente en forma sistemática y descarada”.   Sucede por otra parte que por estos mismos días Sebastián Piñera fue elegido candidato único de la derecha chilena a la presidencia de la república. No pude evitar volver al expediente sobre la estafa al Banco de Talca y  leerlo de nuevo.  Es una copia que está guardada en lugar seguro pues sé que otras copias de este legajo “han desaparecido” incluso de los archivos judiciales (¿?)   A fojas 531 de fecha 27 de agosto de 1982 de esa causa rol n° 99.971 – 6 está la resolución del ministro en visita que investigó el delito, señor Luis Correa Bulo, quien dicta ese día la orden de detención en contra del reo Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique por los delitos de Defraudación ( estafa) al Banco de Talca e infracción a la ley general de Bancos. La orden incluye el allanamiento de su domicilio de calle Otoñal 1015, Las Condes y de sus oficinas en calle Moneda 970.   Más adelante y con fecha 20 de septiembre del mismo año se puede leer el informe 2467 de la PDI, Prefectura de Unidades Especializadas, Brigada de Investigación de Delitos Económicos, que devuelve la orden de detención al ministro Correa Bulo en el que detalla pormenorizadamente la fuga del reo Piñera y el allanamiento de su morada. Resulta curiosa la declaración de la ex primera dama, doña María Cecilia Morel Montes quien confiesa que  el perseguido por la justicia, enterado de lo que se le venía, abandonó su domicilio en el mes de agosto “ y ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación. Ignoro en qué lugar se encuentra… ” La PDI agrega en su informe haber allanado además las oficinas de Piñera de calle […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg